México
EL SUR

Guerrero recibe al 2018 con más violencia: suman al menos 12 homicidios en dos días

02/01/2018 - 9:39 am

Adolfo Serna Nogueda, de 30 años, fue asesinado la noche del 31 afuera del edificio donde vivía y tenía su oficina en el centro de la ciudad. El sábado, seis hombres fueron acribillados en la feria de Pandoloma, en la sierra de San Miguel Totolapan. Cuatro víctimas más en Iguala y otra en La Unión.

Por Francisco Magaña y Rosalba Ramírez

Guerrero/Ciudad de México, 2 de enero (ElSur/SinEmbargo).- El aspirante a candidato a Alcalde de Atoyac por el PRI y empresario de la construcción, Adolfo Serna Nogueda, fueron asesinados a balazos la noche del domingo en el centro de esa cabecera municipal.

La tarde de ayer, el presidente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez lamentó el asesinato de Adolfo Serna Nogueda, e insistió en no politizar ni partidizar la violencia.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que “radicó” la carpeta de investigación por el homicidio de Adolfo Serna Nogueda, “en contra de quien o quienes resulten responsables”.

Fuentes policiacas informaron que el homicidio ocurrió a las 8:45 de la noche del domingo, en la víspera del Año Nuevo.

El priista de 30 años fue interceptado afuera del edificio donde tenía su vivienda y su oficina, en la calle Emiliano Zapata, cerca de la biblioteca municipal. Horas antes estuvo visitando y entregando presentes a activistas del PRI en sus viviendas.

Serna Nogueda estaba casado y tenía un hijo de tres meses de nacido, era administrador de la empresa Construcciones Papanoa, que hacía obras para el Ayuntamiento de Atoyac; su cuerpo fue llevado a la funeraria Sarabia, para practicarle la necropsia de ley.

El cuerpo está siendo velado en la comunidad de El Ticuí y trasciende que será sepultado hoy, martes.

En redes sociales, priistas condenaron el crimen y demandaron seguridad, aunque el Alcalde priista de Atoyac, Dámaso Pérez Organes, no respondió mensajes ni llamadas.

En su cuenta personal de Facebook, el aspirante priista había escrito un exhorto a la unidad, firmando como Movimiento Guerrero y destacando en su texto a su partido.

“#PRIoricemos la Unidad, en este viaje todos cabemos, todos somos importantes, todos somos parte importante del equipo #PRI, solo se necesita madurez, seriedad y responsabilidad para afrontar juntos los retos que exige la Sociedad y con Planeación cubrir las expectativas y necesidades del Municipio de Atoyac”, escribió en su muro de la red social.

Pese al crimen, los disparos de arma de fuego no cesaron al dar las 12 de la noche en la ciudad de Atoyac, muchas de grueso calibre, y después de la 1:30 de la madrugada continuaban los disparos, incluso más que en la Navidad.

CONDENA PRI EL ASESINATO

El presidente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez lamentó el asesinato de Adolfo Serna Nogueda, e insistió en no politizar ni partidizar la violencia.

El líder priista propuso una comisión de seguimiento y evaluación de las propuestas y acciones del Pacto de Seguridad propuesto por el Gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Consultado respecto al homicidio del empresario de la construcción en Atoyac, el presidente del PRI comentó que se trataba de un “activo” importante del partido en el municipio, que aspiraba a la alcaldía.

Heriberto Huicochea dijo que está “muy consternado” porque Adolfo Serna hace dos semanas le había solicitado que lo incluyera entre los aspirantes a la alcaldía.

“Era un joven empresario que se ha acercado al PRI para que lo pudiéramos considerar en los estudios y sondeos que nosotros estamos realizando, él era uno de los aspirantes”, comentó el dirigente.

Lamentó que sigan ocurriendo asesinatos de políticos, “es muy condenable, porque son homicidios dolosos, sobre todo como recientemente acaba de pasar con el presidente municipal de Petatlán, Arturo Gómez Pérez”.

Recordó que han ocurrido homicidios de personajes políticos y que aparentemente las agresiones están muy focalizadas, “son nuestras víctimas”, dijo.

El priista exigió “que se haga una investigación muy profunda para determinar los móviles de los asesinatos”, pero afirmó que es “muy complejo” el problema de la inseguridad en el estado.

Al igual que el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, llamó a no politizar los homicidios, “y mucho menos la partidización, mientras no sepamos cual es el móvil real del asesinato”.

De la militancia de Serna Nogueda, dijo que había una relación directa con el PRI, pero no pudo precisar si era militante del partido.

“Había una relación, yo tuve la oportunidad de platicar con él, me externó su deseo hace unas dos semanas, era un activo importante”, comentó Huicochea Vázquez.

De la petición del Gobernador, que les dijo en la primera sesión de la comisión política permanente del PRI que necesitaba a su “partido para Gobernar Guerrero”, dijo que la inseguridad y la violencia son “el talón de Aquiles”. Por eso afirmó que en el PRI están respaldando al Gobernador en el Pacto por la Seguridad, coadyuvando en las acciones que se implementen.

“Vamos a un compromisos de quienes hemos asistido a estas reuniones del pacto, para poder avanzar en las líneas de acción para poder resolver este tipo de problemáticas”.

Primero dijo que el PRI propone que se instale una comisión, como un órgano que “le dé seguimiento y certidumbre a todas las acciones”, porque habrá muchas acciones, pero que la comisión de seguimiento se tendría que elevar al Pacto por la Seguridad, con todos los que la integren.

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que “radicó” la carpeta de investigación por el homicidio de Adolfo Serna Nogueda, “en contra de quien o quienes resulten responsables”.

En el comunicado se informó que después de que les reportaron el hecho, personal de la FGE se trasladó al lugar del homicidio para las diligencias correspondientes.

En el lugar donde fue asesinado, en la calle Emiliano Zapata, encontraron casquillos percutidos de los que no se especifica el calibre.

11 MUERTOS EN TRES MUNICIPIOS 

La madrugada de este domingo agentes de la Policía Estatal y del Ejército fueron atacados con disparos de arma de fuego en la localidad de San Francisco del municipio de La Unión, uno de los agresores perdió la vida y otro más fue detenido. El mismo día cuatro hombres, dos decapitados y desmembrados, fueron hallados en Iguala, mientras que el sábado en San Miguel Totolapan asesinaron a seis hombres.

En La Unión se decomisaron dos rifles y mariguana, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.

El vocero señaló que agentes de la Policía Estatal y soldados del Cuarto Grupo de Morteros del Ejército iban en el citado lugar y observaron a tres hombres que portaban armas largas.

Los civiles armados atacaron a los uniformados y luego corrieron, dos de los agresores ingresaron a una casa de concreto abandonada desde donde continuaron disparando, el otro escapó entre la maleza.

Después del tiroteo en el interior de la vivienda fue detenido un hombre que dijo llamarse Onésimo de 43 años, originario de Zacatula y quien portaba una carabina Bush Master calibre .223 milímetros.

Dentro de un cuarto de la casa quedó el cuerpo del otro agresor y junto a él había una carabina Bush Master calibre .223 milímetros con un cargador metálico vacío.

Además se decomisó una fornitura con porta cargadores, una bolsa de plástico con aproximadamente 300 gramos de marihuana, una chamarra verde camuflada tipo militar, un pasamontañas café, un radio de comunicación marca Kenwood y 20 llantas para camiones medida 10.00 R-20, marca Shadow.

En el intercambio de disparos resultó lesionado un policía estatal que fue enviado a un hospital.

Más tarde llegaron peritos del Ministerio Público (MP) del fuero común que hicieron las diligencias y el levantamiento del cuerpo para su traslado a una funeraria habilitada como Semefo en La Unión.

El detenido y el arma fueron puestos a disposición del MP federal.

SEÍS HOMBRE SON EJECUTADOS

Un habitante de San Miguel Totolapan informó que el sábado hombres armados irrumpieron en la comunidad de Pandoloma y asesinaron a seis personas, y el domingo los tenían sitiados.

En una llamada la redacción del periódico El Sur, un vecino que pidió el anonimato relató que el sábado, en la feria regional hombres armados asesinaron a seis personas, tres de la comunidad de Las Ventanas y tres de Pandoloma.

El vecino se dijo preocupado porque el domingo el grupo armado quería entrar a la localidad y los tenían incomunicados, y que incluso les cortaron la energía eléctrica. Pidió que las autoridades acudieran a la comunidad para protegerlos.

Sin embargo otros vecinos del lugar reportaron que los hechos ocurrieron la noche del sábado en las fiestas populares en la sierra de San Miguel Totolapan, aproximadamente a 18 horas de recorrido desde la cabecera municipal.

Según el reporte ciudadano, hombres armados abrieron fuego contra los asistentes de la feria, donde murieron seis personas. Reportaron que los muertos son originarios del pueblo de Las Ventanas del mismo municipio, que es de difícil acceso.

DE LAS VÍCTIMAS, TRES FUERON IDENTIFICADAS

A las 8:20 de la noche, la Secretaría de Seguridad Pública estatal publicó un boletín para informar que el Presidente municipal de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, refirió que ayer, en la comunidad de Pandoloma, “se celebraba una fiesta religiosa el pasado 29 de diciembre del 2017, en la cual se suscitó un enfrentamiento entre civiles armados”, del que resultaron muertos por arma de fuego seis hombres, de los que tres fueron identificados como originarios de la comunidad, Armando Márquez N, Moisés Márquez N. y Eleuterio Barragán N., mientras que se desconoce la identidad de los otros tres hombres que perdieron la vida, y sólo se sabe que son originarios de la comunidad Las Ventanas, San Miguel Totolapan.

Asimismo, en el boletín se informa que los cuerpos fueron levantados por sus familiares, quienes los trasladaron a sus casas particulares. “Cabe hacer mención que se monitorio a los Ministerios Públicos de la Región, quienes manifestaron no tener conocimiento de dicho evento”, concluye en boletín.

CUATRO EJECUTADOS EN VÍSPERAS DE AÑO NUEVO

Cuatro hombres, dos de ellos decapitados y desmembrados, fueron hallados en tres hechos distintos la noche del domingo en Iguala.

En el 2017 en Iguala hubo 71 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Los cuerpos desmembrados de dos hombres fueron encontrados en bolsas en la báscula de tráilers que llegan a la central de abastos a la orilla de la carretera federal México-Acapulco en la salida de Iguala hacia Taxco.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 9:26 de la noche del domingo recibieron un reporte de que había bolsas con restos humanos en las básculas de tráilers en la central de abastos.

Al lugar llagaron policías municipales, estatales y militares quienes hallaron los restos que tenían un narcomensaje, se supo que no fueron halladas las cabezas.

Media hora después hombres armados irrumpieron en una casa de la colonia Agua Zarca en la que se celebraba el Año Nuevo y ejecutaron a balazos a un hombre.

El cuerpo quedó en una silla adentro de su casa, ahí llegaron policías municipales y estatales quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.

En otro hecho, un hombre ejecutado a balazos fue hallado en un lote baldío en la colonia Adrián Castrejón.

Fuentes policiacas informaron que a las 10:30 de la noche del domingo recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos en este asentamiento.

El cuerpo de unos 30 años quedó boca arriba en un pastizal, portaba un pantalón de mezclilla azul, camisa manga larga negra y zapatos cafés.

El hombre sin identificar fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala para la necropsia de ley y después ser entregado a sus familiares.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video