Todos Santos: rústicas calles, verdes cactus y mar en Baja California Sur

02/01/2019 - 12:01 am

Todos Santos, que se fundó en 1733 debido a la misión de santa Rosa de Todos Santos y se convirtió en Pueblo mágico en el año 2006, tuvo su auge en la agricultura y en especifico de la caña a finales del siglo XX debido a la fertilidad de su tierra y la abundancia del agua.

Ciudad de México, 2 enero (SinEmbargo).- Todos Santos es un pueblo mágico en el desierto de Baja California Sur ubicado a 80 kilómetros de La Paz, ​​en las faldas de la Sierra de la Laguna con una hermosa vista del Océano Pacífico.

Todos Santos, que se fundó en 1733 debido a la misión de santa Rosa de Todos Santos y se convirtió en Pueblo mágico en el año 2006, tuvo su auge en la agricultura y en especifico de la caña a finales del siglo XX debido a la fertilidad de su tierra y la abundancia del agua. Durante esa etapa se construyeron edificios como oficinas públicas, hoteles y teatros con estilo colonial.

Los visitantes quedan cautivados por la vida artística de este lugar con sus galerías y festivales además del encuentro entre culturas y sus bellos paisajes y playas con miras al Océano Pacífico.

Se dice que uno de los hoteles de este pueblo mágico llamado “Hotel California” inspiró la famosa canción homónima del grupo Eagles. Uno de sus atractivos es recorrer la Misión de Nuestra Señora del Pilar, además de la Misión de santa Rosa, la iglesia principal, y a unas cuadras el Centro cultural para conocer la historia del lugar.

El surf es una de las actividades que se realiza en Todos Santos, Baja California Sur. Foto: Instagram Br5pGomnXnH

Algunos de los festivales que se realizan en Todos Santos son Festival del Arte​​ que se realiza del 1 al 7 de febrero; Festival de Reggae, la última semana de febrero con grupos de diferentes lugares que se reúnen en la playa San Pedrito; Festival de Cine Latino que se lleva a cabo en el mes de marzo y las fiestas patronales el 12 de octubre en las que se realizan bailes populares y carreras de caballos.

Su cocina está llena de productos orgánicos y mariscos que llenan todo de aromas y sabores; también tienen festivales gastronómicos como GastroVino.

El pueblo no da directamente al mar pero las playas se ubican a sólo 2 y 15 kilómetros de distancia, entre ellas están: Punta Lobos, recomendada para caminar y pescar desde la orilla; Las Palmas, una playa solitaria a la que se llega cruzando a pie un palmar; San Pedrito y Cerritos que son visitadas por los surfistas. Otras actividades que se realizan en Todos Santos son ver a tortugas poner sus huevos y observar a las ballenas.

Todos Santos, Baja California Sur. Fotos: Instagram jesusadolfocossio y catalina_williams

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas