SinEmbargoMX

El peso es la segunda moneda con el mejor desempeño en la primera sesión de 2019; BMV gana 1.52%

02/01/2019 - 3:00 pm

La moneda mexicana avanzó a contracorriente en medio de un contexto externo desfavorable por el temor a un menor crecimiento global este 2019 y después de que informes sobre la actividad manufacturera en China, la segunda economía del mundo, indicaron una contracción por primera vez en 19 meses.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo/EFE).– La moneda mexicana comenzó con el pie derecho el primer día de operaciones de 2019 y se colocó como la segunda divisa con el mejor desempeño dentro de las más negociadas a nivel global, de acuerdo con información de Bloomberg.

El peso logró librar las preocupaciones sobre un menor crecimiento global para este año y luego de que China reportara su primera contracción fabril en 19 meses.

El dólar interbancario finalizó 19.564 unidades, un retroceso de 0.32 por ciento y es su mejor nivel desde el pasado 26 de octubre, de acuerdo con datos del Banco de México.

En bancos, el billete verde rompió el piso de los 20 pesos y se vende hasta en 19.95 unidades.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso fue la segunda moneda con el mejor desempeño dentro de las más negociadas a nivel global. El primer sitio lo ocupó el real brasileño y el tercero el peso colombiano, con avances de 1.98 y 0.35 por ciento, respectivamente.

En el mercado accionario, Wall Street cerró hoy en verde su primera sesión de 2019 y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un leve 0.08 por ciento, en una nueva jornada de volatilidad en la que ayudó para obtener ganancias el buen comportamiento de los valores bancarios, tecnológicos y del sector energético.

Según datos al término de la sesión, el Dow Jones ganó 18.78 puntos hasta 23.346,24 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0.13 por ciento y el Nasdaq ascendió un 0.46 por ciento.

La jornada en la Bolsa de Nueva York había arrancado a la baja después de que informes sobre la actividad manufacturera en China, la segunda economía del mundo, indicaran una contracción por primera vez en 19 meses. Se trata del índice de compras de Markit Manufacturing para China, que bajó al 49.7 desde el 50.2 en noviembre.

En línea con Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ganó 1.52 por ciento o 630.87 puntos respecto al cierre del lunes, con lo cual se ubica en 42 mil 271.14 unidades.

Por la mañana, la BMV abrió con un descenso de 0.13 por ciento.

Por lo que respecta a otros mercados, los precios del petróleo subieron en el primer día de operaciones de 2019, reforzados por los signos de suministros más ajustados de Arabia Saudí que compensaron la producción récord en los Estados Unidos y Rusia, y la preocupación por una desaceleración de la economía a nivel global.

El precio del petróleo de Texas subió hoy finalmente un 2.5 por ciento y se situó en 45 mil 54 dólares el barril; mientras que el Brent cerró hoy en 54 mil 91 dólares, un 3.1 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video