A cuatro años del asesinato del periodista Moisés Sánchez, Artículo 19 pide atender la impunidad en el caso

02/01/2019 - 3:21 pm

De acuerdo con Artículo 19, 47 periodista fueron asesinados, de los cuales, 11 se perpetraron en Veracruz, posicionándola en la entidad número uno del país.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– A cuatro años del asesinato del periodista y activista Moisés Sánchez Cerezo, Artículo 19 exige al Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y al estatal, del morenista Cuitláhuac García, “atender la impunidad el caso”. 

La organización internacional de derechos humanos denunció que la muerte de Sánchez Cerezo, quien antes de morir fue sustraído de su domicilio en Medellín, municipio veracruzano, se mantiene sin avances sustanciales, prácticamente igual que hace un año.

De acuerdo con Artículo 19, la consecuencia del no seguimiento es “la pérdida de indicios que condujeran a la verdad de lo sucedido y también determinar la autoría mediata o intelectual en los hechos”.

Como argumento –explica la organización–,  es que el ex Alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, está prófugo.

Califican al sistema de procuración de justicia inoperante e indolente, pues ha otorgado amparos a favor de probables responsables de los hecho, incluso, acusan a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra periodistas (FEADLE) por negarse a atraer la investigación en inicio, aunque luego fue obligada a  mediante un amparo – presentado por Articulo 19– otorgado por un tribunal federal.

En relación con el actuar de la Comisión Especial de Atención y Protección a Periodistas del estado de Veracruz (CEAPP), dicen que “ha sido sumamente negligente en su labor de brindar protección a las víctimas indirectas”.

Articulo 19 denunció que en septiembre de 2018, la FEADLE les negó copias del expediente de averiguación previa solicitadas por la misma familia “bajo un argumento totalmente erróneo”.

“La FEADLE negó la entrega de copias a la familia de Moisés Sánchez, quienes se encuentran absolutamente legitimados para ello, dándoles un tratamiento como terceros ajenos a la investigación, bajo el régimen de acceso a la información pública, el cual no es aplicable en este caso.”

Ante tal realidad presentada por la organización, urgen a la Fiscalía General de la República a “un verdadero compromiso y cambio real […] para establecer una verdadera fiscalía autónoma”.

“Los nuevos gobiernos federal y estatal tienen la alta misión de responder en casos como el de Moisés Sánchez y decenas de periodistas que han sido víctimas de la violencia y omisiones de autoridades tanto en Veracruz como en el resto del país, para que no queden en el expediente de la impunidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video