RESEÑA | El caso de Richard Jewell, la polémica cinta de Clint Eastwood sobre el atentado Atlanta 96

02/01/2020 - 12:10 am

Richard Jewell era un hombre de 33 años que trabajaba como guardia seguridad de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Durante el 27 de julio dio avisó de un paquete sospechoso en el parque Centennial Olympic donde se realizaba un concierto, esto salvó incontables vidas. De inicio es tratado como un héroe por su acción, sin embargo, su vida se destroza cuando las autoridades y la prensa lo señalan como el principal sospechoso del atentado.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- Clint Eastwood se coloca una vez más detrás de cámaras para dirigir El caso de Richard Jewell, cinta basada en hechos reales que cuenta cómo el guardia de seguridad que dio aviso del dispositivo sospechoso que resulta clave en el atentado terrorista en Atlanta de 1996, pasa de héroe al principal sospechoso.

Richard Jewell era un hombre de 33 años que trabajaba como guardia seguridad de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Durante el 27 de julio dio avisó de un paquete sospechoso en el parque Centennial Olympic donde se realizaba un concierto, esto salvó incontables vidas. De inicio es tratado como un héroe por su acción, sin embargo, su vida se destroza cuando las autoridades y la prensa, en especial por la publicación de una periodista, lo señalan como el principal sospechoso del atentado. Jewell contacta al abogado Watson Bryant, a quien conoció años atrás, para defenderlo y mostrar su inocencia; Bryant descubre que limpiar el nombre de su cliente no será algo fácil pues debe enfrentar al FBI, el GBI y la APD que parecen hacer todo para lograr encarcelar Jewell.

La cinta dirigida por Eastwood presenta un relato muy emocional que conmueve al espectador, destaca el discurso que la madre de Jewell interpretada por Kathy Bates da frente a la prensa, incluso pasando por la desesperación y hasta un poco de desesperación ante la actitud de Richard Jewell que al sentir un profundo respeto por la autoridad y en su afán de formar parte de ella pareciera siempre estar defendiéndolos a pesar de que los agentes intentan hacerlo pasar como culpable.

El director se muestra crítico con las autoridades estadounidenses y los medios de comunicación; y es que a pesar de que la historia ocurrió hace más de 20 años aún hace reflexionar acerca de las llamadas fake news que parecen ser un tema cotidiano, el amarillismo y cómo puede afecta una publicación que carece de pruebas la vida de una persona.

Sam Rockwell y Paul Walter Hauser entregan buenas actuaciones. Foto: Especial

Esta película se encuentra rodeada de polémica debido a una escena en la que la periodista Kathy Scruggs, interpretada por Olivia Wilde, parece intercambiar información por sexo, por lo que se calificó a Eastwood de alterar la historia de manera machista. Respecto a esto, el Atlanta Journal-Constitution (AJC), diario en el que trabajara la periodista (fallecida en 2001), pidió a Warner Bros. emitir un mensaje en el que se reconociera que se tomaron licencias dramáticas, sin embargo, Warner señaló: “La película está basada desde un amplio punto de vista en fuentes materiales altamente creíbles”.

El caso de Richard Jewell tiene una narrativa que envuelve y muestra un caso interesante lo que puede sembrar curiosidad en los espectadores para investigar más acerca de la historia, además, cuenta con destacadas actuaciones de Sam Rockwell, Jon Hamm, Kathy Bates, Olivia Wilde y Paul Walter Hauser.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas