Las lluvias monzónicas y la crecida de los ríos anegaron por lo menos 169 vecindarios y provocaron deslaves en los distritos de Bogor y Depok, dijo Agus Wibowo, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.

YAKARTA, Indonesia (AP) — Fuertes inundaciones azotaron la capital de Indonesia durante las celebraciones de Año Nuevo, causando la muerte de 16 personas, desplazando a miles más y forzando el cierre de un aeropuerto nacional, informó el jueves la agencia para el manejo de emergencias.

Las lluvias monzónicas y la crecida de los ríos anegaron por lo menos 169 vecindarios y provocaron deslaves en los distritos de Bogor y Depok, dijo Agus Wibowo, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.

Imágenes de televisión y fotografías difundidas por la agencia mostraban autos flotando en aguas lodosas mientras soldados y rescatistas usaban lanchas inflables para evacuar a niños y ancianos que se habían refugiado en los techos de sus viviendas.

Las inundaciones afectaron miles de casas y edificios en distritos pobres y ricos, obligaron a las autoridades a interrumpir los servicios de electricidad y agua, y paralizaron las redes de transporte, agregó Wibowo.

Más de 31 mil personas se encontraban en albergues temporales debido a las inundaciones que alcanzaron hasta 2.5 metros (8 pies) de altura en algunos lugares, señaló.

Durante la Nochevieja se registraron hasta 370 milímetros (14,5 pulgadas) de lluvia en Yakarta y en las colinas de Java Occidental, lo que provocó el desbordamiento de los ríos Ciliwung y Cisadane, dijo Anies Baswedan, gobernador de Yakarta, a la prensa tras sobrevolar la ciudad.

Indicó que 120 mil rescatistas estaban ayudando a la gente a evacuar e instalaban bombas móviles de agua, ya que se pronostican más aguaceros.

La directora general de Aviación Civil, Polana Pramesti, dijo que la pista del aeropuerto nacional Halim Perdanakusumah, en Yakarta, también se inundó, por lo que las autoridades ordenaron su cierre. Alrededor de 19 mil  pasajeros resultaron afectados por la medida.

Existe la posibilidad de que las inundaciones continúen hasta abril, cuando concluye la época de lluvias.

Yakarta tiene 10 millones de habitantes y 30 millones en sus alrededores. Es propensa a terremotos e inundaciones, y se está hundiendo rápidamente debido a la extracción descontrolada de agua del subsuelo.

El Presidente Joko Widodo anunció en agosto que la capital será trasladada a un lugar en la provincia escasamente poblada de Kalimantán Oriental, en la isla de Borneo, conocida por sus selvas y orangutanes.