LA OPINIÓN

¿Qué es el sonambulismo sexual? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Afecta la vida íntima de las personas?

02/01/2020 - 3:56 pm

Cuando se confirma actividad sexual durante el sueño sin que el paciente haya consumido sustancias como alcohol, café, o cualquier otra que sea capaz de alterar el comportamiento, se realiza una polisomnografía, un método de diagnóstico para trastornos de sueño.

Ciudad de México, 2 de enero (LaOpinión).- El sonambulismo sexual, o sexsomnia, es una de las más grandes alteraciones de la sexualidad humana, y a grandes rasgos sigue siendo un misterio en la comunidad científica. A continuación, se ahondará en algunos de sus detalles, como síntomas, diagnóstico, causas y tratamiento.

¿QUÉ ES EL SONAMBULISMO SEXUAL?

Según Webconsultas, el sonambulismo sexual es un trastorno del sueño o parasomnia que impulsa a una persona a tener relaciones sexuales mientras duerme. Después de la sexsomnia, como también se le conoce, el afectado no retiene recuerdo alguno de sus acciones.

La sexsomnia es muy poco frecuente, pero sucede. No hay mucha visibilidad en torno a este problema porque los afectados no lo exponen por miedo a la vergüenza, o porque desconocen que se trata de un problema de salud sexual.

SÍNTOMAS Y DIAGNOSTICO DEL SONAMBULISMO SEXUAL

Es normal que la pareja del afectado detecte la conducta sexual anómala relacionada con la sexsomnia al observar los síntomas característicos del trastorno: gemidos, masturbación, y el abordaje de la pareja para tener relaciones sexuales, comúnmente en términos agresivos.

El diagnóstico clínico del trastorno es realizado por un especialista, que inicialmente le pregunta al paciente y su pareja aspectos distintos respecto a la actividad sexual reciente, de manera de comprobar la ocurrencia de relaciones sexuales en un episodio de sonambulismo sexual.

Cuando se confirma actividad sexual durante el sueño sin que el paciente haya consumido sustancias como alcohol, café, o cualquier otra que sea capaz de alterar el comportamiento, se realiza una polisomnografía, un método de diagnóstico para trastornos de sueño.

Causas y tratamiento del sonambulismo sexual
Se desconoce la causa exacta de la sexsomnia, pero sí ha podido identificarse que es más común en varones que en hembras, especialmente en aquellos con historial de terrores nocturnos o sonambulismo.

La sexsomnia puede tratarse fácilmente con terapia psicológica y medicamentos. Sin embargo, cabe apuntar que los resultados varían de paciente en paciente, por lo que no puede determinarse un porcentaje de éxito.

En conclusión, la sexsomnia es un trastorno del sueño bastante particular que amerita un abordaje serio y especializado. Es un problema que debe ser visibilizado y conversado, para brindarle la importancia que requiere.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas