Author image

Ernesto Hernández Norzagaray

02/01/2021 - 12:04 am

Un crisol de ideas

México, sería otro, si no tuviéramos este tipo de ejercicio periodístico.

Alternativas periodísticas como de la que formamos parte, son indispensables por ser cajas de resonancia de los grandes temas nacionales. Foto: Ignacio Carbajal, Cuartoscuro.

Soy de esas personas que al final de cada año gusta de agradecer por aquello que marca mi vida diaria más allá de los afectos familiares. Unos amigos con los que haya compartido buenos momentos de convivencia; una ciudad donde descubrí algo que me hizo recordar la necesidad de moverse siempre; un autor o un libro que me llevó a su relectura, como sucede con Henry Miller, o John Dos Pasos por su libertad; también un viaje que me haya revelado una experiencia inesperada e inolvidable y, hoy, haciendo el balance de un año especialmente duro para todo mundo, sea por perdidas familiares o amistosas hago mi recuento y viene a la memoria los días y las noches de confinamiento, y con ello, las lecturas y esos momentos de soledad, utilizados para escribir que me llevaron por los caminos intrincados de una reflexión que busca no repetirse y apostar por cierto atrevimiento.

Y coincide cuando veo la pantalla colorida de la plataforma Sinembargo.mx y recorro los rostros sonrientes y serios de aquellas mujeres y hombres que no conozco personalmente, salvo como les comentare con algunas excepciones pero, con las que he compartido espacio en este viaje sorprendente que es la interpretación de una realidad extraordinariamente dinámica y de los que, por supuesto, he aprendido especialmente en temas que no han estado en el epicentro de mis preocupaciones reflexivas.

Ahí, están, con sus rostros perspicaces y miradas inteligentes, los compañeros de la sección de opinión cómo aparecen en el día, en primer plano se encuentra el ambientalista y fundador de Green Peace México Alejandro Calvillo, a quien conocí hace algunos años en Mazatlán, cuando yo colaboraba ocasionalmente en un proyecto editorial de su esposa; el escritor Martín Moreno-Durán con quien podemos estar en desacuerdo pero nunca dejar de reconocer su persistencia en sus obsesiones intelectuales; el General Francisco Gallardo, quien nunca ha cejado en su lucha por democratizar y trasparentar las actuaciones del ejército, aun a costa, de su propia libertad; la feminista Julia Rivera que en cada entrega nos revela estampas dolorosas de la vida cotidiana; la protectora de especies animales Blanka Alfaro que nos recuerda el valor de los otros compañeros del mundo; el periodista y escritor Alejandro Páez, con quien he compartido mesa en el Paseo de Olas Altas de Mazatlán; el escritor Oscar de la Borbolla, a quien tuve el placer de encontrarme un día hace unos años en la casa de nuestro amigo común, Carlos Maciel “Kijano”, el artista plástico guerrerense; las agudas Guadalupe Correa Cabrera, internacionalista y la ensayista argen-mex Sandra Lorenzana, sin dejar de reconocer, a Dolía Estévez, la especialista en relaciones México- Estados Unidos, quien semana tras semana, nos pone al tanto de las áreas de tensión de la relación bilateral más difícil.

También, está la valiente periodista fronteriza Adela Navarro y el analista político y escritor Jorge Patterson, con quienes compartí mesa hace un tiempo en Mazatlán en un acto organizado por el semanario Riodoce sobre nuestro inolvidable amigo y colega Javier Valdés; el académico y politólogo Jorge Javier Romero, al que trate en mi paso por la Universidad Complutense de Madrid y coincidimos con la figura intelectual del sociólogo Ludolfo Paramio, quien nos dirigió nuestras tesis doctorales; igual, el periodista y fundador de la revista Proceso Francisco Ortiz Pinchetti y el también periodista tapatío Rubén Martín.

No menos importantes, son los miembros de ese grupo extraordinario de especialistas y defensoras del medio ambiente, cómo el indispensable grupo de reporteros y el personal que captura notas que le dan un dinamismo fuera de serie a la plataforma, bajo la dirección que impone la experiencia, visión e iniciativa de Alejandro Páez.

Un staff de analistas de primer nivel que se ha combinado con la generación de noticias y reportajes sugerentes, que le dan una espesura dinámica al diario digital y seguramente es la explicación de que sea el más leído tanto en plataforma, como en la reproducción de textos en diarios de provincia, donde me he encontrado a casi todos los que colaboran con sus opiniones en Sinembargo.mx, un ejemplo es el diario Noroeste, de Sinaloa, donde también colaboró semanalmente y reproduce todos los días textos de opinión de Sinembargo.mx y eso le ha dado un mejor contenido en beneficio de sus lectores.

México, sería otro, si no tuviéramos este tipo de ejercicio periodístico y es que a través de este trabajo cotidiano que realiza Sinembargo.mx y otros medios digitales y papel, se marca frecuentemente la agenda nacional, destacando los focos rojos de nuestro singular proceso de cambio y sobre eso, se va a golpe muchas veces de problemas presupuestarios y donde muchas veces, especialmente en la provincia, siguen estando la “banquetas angostas” por lo que persisten los temas tabú para evitar ese mal endémico que ha provocado que decenas de nuestros periodistas hayan sido asesinados con absoluta impunidad o vivan en autoexilio para proteger sus vidas.

Por eso, y más, alternativas periodísticas como de la que formamos parte, son indispensables por ser cajas de resonancia de los grandes temas nacionales y es que, sin ese esfuerzo investigativo e inteligente, estaríamos huérfanos, y más expuestos aquellos que han decidido hacer del periodismo una forma de vida, una manera de contribuir para sacudirse entelequias del pasado, malos hábitos en la relación de los medios con el poder establecido o lo mejor una contribución civilizatoria tan necesaria en una sociedad tan desigual y polarizada.

Y ese espacio, yo lo he encontrado en Sinembargo.mx cómo seguramente quienes he mencionado, y agradezco infinitamente la generosidad de los directivos, pero también de quienes igualmente comparten espacio semana tras semana, aportando temas e ideas sobre los asuntos de interés público, lo que hace grande el periodismo, en tanto instrumento para el cambio de las mentalidades.

Abrazos, a todos, qué el 2021, ya está ahí, como oportunidad para dar lo mejor de cada uno de nosotros.

Ernesto Hernández Norzagaray
Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Ex Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C., ex miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política y del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Ciencia Política A.C. Colaborador del diario Noroeste, Riodoce, 15Diario, Datamex. Ha recibido premios de periodismo y autor de múltiples artículos y varios libros sobre temas político electorales.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas