Galileo

India afirma ser el primer país en “aislar y cultivar con éxito” la variante británica de COVID-19

02/01/2021 - 1:03 pm

Las autoridades detallaron que los científicos utilizaron líneas de células vero para cultivar la variante británica del virus y subrayaron que el SARS-CoV-2 estaba siendo rastreado a través de la red nacional de laboratorios desde los primeros días de la epidemia en la India.

Ciudad de México, 2 de enero (RT/EFE).- El Consejo de Investigación Médica de la India afirmó este sábado que el país se convirtió en el primero en “aislar y cultivar con éxito” en laboratorio la nueva variante del coronavirus, que recientemente fue detectada en el Reino Unido.

“La variante británica del virus, con todos los cambios de características, se ha aislado y cultivado con éxito en el Instituto Nacional de Virología (NIV) a partir de las muestras clínicas recogidas de las personas regresadas del Reino Unido”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Las autoridades detallaron que los científicos utilizaron líneas de células vero para cultivar la variante británica del virus y subrayaron que el SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19, estaba siendo rastreado a través de la red nacional de laboratorios desde los primeros días de la epidemia en la India.

La India detectó 29 casos de contagio con la nueva variante del coronavirus, que se está propagando rápidamente en el Reino Unido y otros países, en los cinco días siguientes a la detección del primer caso con dicha cepa, informa Hindustan Times.

¿QUÉ TAN TRANSMISIBLE ES LA NUEVA VARIANTE?

La nueva variante del coronavirus es “mucho mas” transmisible que la cepa previa y presenta una tasa de reproducción superior de entre el 0.4 y el 0.7, según un estudio

El investigador Axel Gandy, del grupo de expertos del Imperial College de Londres, a cargo de la investigación, dijo hoy a la emisora BBC Radio 4 que las diferencias entre ambas variantes son “bastante extremas”, en especial en lo referente a la velocidad de propagación.

Según datos del Imperial College, la transmisión de la nueva cepa se triplicó durante el confinamiento decretado en Inglaterra el pasado noviembre: mientras que las medidas no sirvieron para frenar la propagación de la nueva variante, sí llevaron a que la versión anterior descendiera a la tercera parte.

Muchos científicos consideran que será necesario endurecer las actuales restricciones para evitar que se extienda más la nueva cepa y confían en que los niveles de infección empiecen a bajar cuando haya el suficiente número de personas vacunadas.

Esta situación ha llevado a suspensiones de vuelos desde y hacia Gran Bretaña de varios países del mundo, y el Gobierno británico ha impuesto duras restricciones a los desplazamientos en su territorio.

Los fallecidos por la pandemia en el planeta se mantienen en 1.8 millones. Foto: AP

CIFRAS DE CASOS GLOBALES DE CORONAVIRUS

Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 82.3 millones, después de que se notificaran 470 mil nuevos positivos en las últimas 24 horas, 24 mil de ellos en África, el continente donde la curva de contagios muestra un mayor aumento, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos por la pandemia en el planeta se mantienen en 1.8 millones, 9 mil 900 en las últimas 24 horas, un descenso después de que en el día anterior se registrara un récord de casi 14 mil fallecimientos diarios.

Por regiones, América suma 35 millones de casos, Europa 26 millones, el sur de Asia 12 millones, Oriente Medio casi cinco millones, África 1.9 millones y Asia Oriental 1.1 millones.

El Gobierno mexicano reportó en la primera jornada del año 11 mil 91 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 700 muertes por la COVID-19 hasta totalizar un millón 437 mil 185 contagios y 126 mil 507 fallecidos.

Estas cifras implican una tasa de incidencia de mil 124.6 contagios acumulados por cada 100 mil habitantes, indicó este viernes la Secretaría de Salud (SSa) en su comunicado técnico diario.

Con este panorama, México inicia 2021 como el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video