México

La COVID-19 deja 126,851 muertes en México; Salud reporta 1 millón 443 mil contagios acumulados

02/01/2021 - 8:56 pm

La Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz concentran la mayor cantidad de casos en el país.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– La COVID-19 ha causado la muerte de 126 mil 851 personas en México, 344 de los fallecimientos se sumaron al registro oficial de la Secretaría de Salud en las últimas 24 horas.

Desde que inició la pandemia, el país acumula 1 millón 443 mil 544 contagios, 6 mil 359 casos se confirmaron en el último día.

La Secretaría de Salud informó esta noche que ha estudiado 3 millones 662 mil 239 casos como sospechosos y 1 millón 816 mil 687 dieron resultados negativos; solo hay 74 mil 228 casos activos a nivel nacional, lo que significa que presentan síntomas en las últimas dos semanas.

Con este panorama, México es el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Además, de acuerdo con esta misma institución, México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.

El país también ocupa la decimotercera posición en muertes en proporción a su población, al tener más de 900 por cada millón de habitantes.

El 50.4 por ciento de los contagios son de hombres y la mediana de edad en general es de 43 años.

La dependencia detalló que la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz concentran la mayor cantidad de casos en el país.

“La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 23 por ciento de todos los casos registrados por entidad de residencia”, informó esta noche la secretaría en un comunicado.

El Gobierno ha declarado color rojo o nivel máximo de alerta en el semáforo epidemiológico en cinco de los 32 estados: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos.

En ocupación hospitalaria, a nivel nacional están en zona de riesgo Ciudad de México con el 85 por ciento de sus camas generales ocupadas, Estado de México con 80 por ciento, y Baja California, Hidalgo y Guanajuato con 75 por ciento.

En las camas con ventilador o intensivas, lidera Ciudad de México con 83 por ciento y después Estado de México con 74 por ciento de ocupación.

ADULTOS MAYORES ESTARÁN VACUNADOS EN MARZO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta tarde que para finales de marzo la mayoría de la población de más 60 años del país estará vacunada contra la COVID-19.

“A finales de marzo vamos a tener ya vacunados a toda la población mayor de 60 años, todos. Y para abril comenzamos con los que tengan menos edad con enfermedades crónicas, y luego maestros; y así pensamos que no nos van a faltar las vacunas y esto va a ayudar mucho para salir de esta pesadilla, de esta crisis sanitaria, de esta pandemia que tanto dolor nos ha causado”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.

El Presidente había dicho el jueves que “la mayoría” de la población vulnerable estaría vacunada para abril.

Recordó que a finales de enero iniciará la vacunación a adultos mayores con la vacuna de la empresa china CanSino.

–Con información de EFE.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas