Rosca de Reyes, una tradición deliciosa para iniciar el año

02/01/2022 - 12:04 am

Existen algunos datos interesantes de la rosca, por ejemplo, su forma suele ser ovalada o redonda, esto es porque no tiene principio ni final. En esta ocasión compartimos una opción deliciosa de mini roscas artesanales para el 6 de enero.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- Comer rosca de reyes es una tradición muy arraigada que se realiza el día 6 de enero, cuando los Reyes Magos llegan a las casas de los niños para dejar juguetes, al menos en México. El origen de esta tradición está en la Edad Media, en países como Francia se preparaba una rosca que escondía un haba y quien la encontraba recibía el nombre de “el rey del haba”; en España había una tradición parecida en la que preparaban una rosca, posteriormente esta tradición llego a tierras mexicanas con la llegada de los españoles.

Existen algunos datos interesantes de la rosca, por ejemplo, su forma suele ser ovalada o redonda, esto es porque no tiene principio ni final; el muñequito escondido dentro de la rosa representa el momento en el que Herodes mandó a matar a los niños y escondieron al niño Dios para que no lo encontraran; las frutas van encima de la rosca representan las joyas de las coronas de los Reyes que llegaron a ver al niño, además de la ya conocida tradición en la que la persona que encuentra la figura del niño Dios en la rosca se convierte en el padrino de la Candelaria y el 2 de febrero por lo que debe invitar los tamales.

Uno de los consejos del chef es usar buenos ingredientes. Foto: Shutterstock

Las roscas de reyes se presentan como un motivo cálido y alegre para reunirse con la familia y los seres queridos. A través de los años se han presentado diversas opciones, desde las tradicionales hasta las rellenas, pero en esta ocasión compartiremos una opción deliciosa para iniciar este 2022.

Woodford Reserve, el Bourbon con más de 200 notas de cata, se unió a Gentleman Jack que es el tradicional Old No. 7 de Jack Daniel’s pero suavizado gracias a un doble filtrado, para crear una deliciosa versión de rosca de reyes creada por la chef mexicana Fernanda Hernández, fundadora de Cocoberry Bakery.

Una deliciosa colaboración para iniciar el año. Foto: Cortesía

Cocoberry comenzó con un taller de pan de muerto justo antes de la pandemia, pero en junio del 2020, la chef Fernanda lo retomó como un proyecto de repostería y pastelería, primero para amigos cercanos, hasta que fue creciendo. Su carta cambia cada mes y tienen una selección de postres populares, internacionales y deliciosos.

Cocoberry Bakery es una dark kitchen, es decir, un negocio basado en la elaboración de alimentos para venta exclusiva a domicilio, su principal característica es que es un proyecto artesanal, la chef Fernanda une la técnica y la tradición con la innovación para crear sabores únicos; por este motivo Gentleman Jack y Woodford Reserve, que también le dan valor a lo artesanal y a producir con la más alta calidad, confiaron en el proyecto de la chef mexicana.

Cocoberry Bakery se caracteriza por ser artesanal. Foto: Cortesía

Para celebrar estas fechas, Cocoberry Bakery creó dos mini roscas de reyes diferentes: la primera creación está inspirada en las especias de Woodford Reserve como canela, anís, café y nuez moscada, que dan como resultado una deliciosa rosca con almendras y naranja cristalizada, la cual lleva un relleno de franchipán infusionado con este Bourbon. Un maridaje perfecto para esta rosca es el chocolate caliente que ayudará a enfatizar los sabores, entre los que destacan la avellana, vainilla y caramelo.

Otra opción de maridaje es un Woodford Reserve en un trago exquisito al paladar, este coctel se llama “Woodford Star” ya que hace referencia a las joyas de la corona con deliciosos trocitos de ate, un dulce mexicano tradicional. A continuación compartimos la receta:

Ingredientes:
-50 ml de Woodford Reserve
-20 ml de mandarina
-25 ml de jarabe almendras
-30 ml crema para batir
-1 clara de huevo
-Top de soda
-Ate rojo y ate verde

Preparación: Combinar Woodford Reserve, el jugo de mandarina, jarabe de almendras, la crema para batir y la clara de huevo. Hacer doble shake y servir en vaso highball. Decorar con slides de ate rojo y ate verde.

Las dos mini roscas estarán disponibles en Cocoberry Bakery. Foto: Cortesía

La segunda mini rosca es con Gentleman Jack, Tennessee whiskey que gracias a su suave sabor se combina a la perfección con el chocolate, el cual es el protagonista de esta rosca que lleva un spread de chocolate infusionado con Gentleman Jack y avellana; además lleva la tradicional fruta cristalizada y una corteza de crema de mantequilla con trozos de chocolate.

El cóctel indicado para esta rosca es Cacao de Belén un delicioso y espumoso cóctel que puedes disfrutar frío o caliente. A continuación te compartimos la receta:

Ingredientes:
-50ml de Gentleman Jack
-1 hueso de mamey
-100 gr de cacao natural
-1 litro de leche de almendras
-Técnica: Directa al vaso y colado
Vaso: Taza de peltre
Garnish: Slide de mamey con trozos de cacao por encima

Procedimiento: Colocar la leche caliente con el cacao y el hueso de mamey en la licuadora y colar finamente para después ponerlo en la taza.

Las roscas estarán disponibles del 3 al 9 de enero y se puede hacer el pedido a través de la página de Instagram de Cocoberry Bakery y por WhatsApp al número 5561148105. Los pedidos se recibirán con un día de anticipación, además cuentan con entrega a domicilio, por lo que podrás recibirlas en la puerta de tu casa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video