Cocula, el rincón de Jalisco donde se dice nació el mariachi

02/01/2022 - 12:01 am

A los músicos de entonces, se les conocía como “guitarrones del cerro” y después como “mariachis”, ellos empleaban flautas y tambores para crear melodías religiosas.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- En la Región Valles de Jalisco se encuentra el bello municipio de Cocula, se dice que es el lugar que dio origen a uno de los elementos más representativos de la mexicanidad, el mariachi.

Se cree que, en tiempos prehispánicos, los habitantes de Cocula (los cocas, como se llamaba entonces) empleaban la música para sentirse cerca de Teocáyatl y Cocolli, dos de sus principales deidades. Así, cuando llegaron los españoles, utilizaron la música como herramienta para difundir la religión católica entre los demás pueblos de la región, ya que con canciones era más fácil transmitir sus mensajes de doctrina.

Se dice que el nombre de mariachi surge de la mezcla de los vocablos “María” en castellano y “shi” y “sho” cocas. Foto: Cortesía Eme Media

A los músicos de entonces, se les conocía como “guitarrones del cerro” y después como “mariachis”, ellos empleaban flautas y tambores para crear melodías religiosas. Tiempo después, estas agrupaciones fueron sumando instrumentos, como violines y arpas, hasta evolucionar al género que ahora conocemos y las canciones pasaron de entonarse afuera de las iglesias a ser interpretadas en las fiestas populares.

A partir de esta teoría, se dice que el nombre de mariachi surge de la mezcla de los vocablos “María” en castellano y “shi” y “sho” cocas, los cuales significan “sones”.

Cocula es un bello municipio de la Región Valles de Jalisco, en donde se dice nació el mariachi. Foto: Cortesía Eme Media

Cocula alberga el Museo de Cocula es el Mariachi, el cual se encuentra en un hermoso edificio del siglo XVI. Este recinto está dedicado a este género musical y en sus tres salas permanentes podrás contemplar instrumentos, trajes, álbumes musicales y fotografías que retratan la evolución que ha tenido el mariachi con el paso del tiempo.

Se puede visitar Cocula por las carreteras México 15 y México 80, es la ruta más rápida y tomará alrededor de 1 hora con 30 minutos, considerando el tráfico para salir de Guadalajara. También se puede visitar la Fábrica de Velas San Rafael, en dónde es posible conocer el proceso de creación de miles de velas que son destinadas a los espacios religiosos de toda la región.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video