México

El INAH se compromete a recontratar a trabajadores eventuales y niega recortes

02/01/2022 - 10:00 pm

El INAH afirmó en un comunicado que los trabajadores eventuales sí serán recontratados, pero no podrán sumar a más personal. Ante la incertidumbre por la situación laboral de decenas de empleados, durante el sábado la comunidad de la ENAH protestó en redes.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que su personal eventual, incluído el adscrito a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), sí será recontratado para 2022 y no habrá recortes, pero no están autorizadas nuevas contrataciones.

“La Secretaría de Cultura y el INAH reiteran que las trabajadoras y los trabajadores eventuales que laboraron en el año 2021, cuyas funciones y tareas están plenamente justificadas y apegadas a los encargos sociales del INAH, serán recontratados en este 2022”, detalló el INAH en un comunicado.

En redes sociales y medios de comunicación fue retomada una circular interna atribuida a la Secretaría Administrativa del INAH en la que se ordenaba no convocar a laborar “a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre de 2021” en sus unidades administrativas. Este sábado el INAH reconoció que difundió un escrito, pero aseguró que en él se señaló que para el ejercicio presupuestal 2022 no está autorizada la contratación de más personal que el que laboró el año pasado y que todas las recontrataciones deberán contar con la autorización previa de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

“El documento es un mecanismo de control del proceso de contratación del personal eventual que, en ninguna medida, implica recorte o despido de personal”, afirmó el Instituto, también recordó que para el 2022 el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados es de cuatro mil 11 millones de pesos, lo que representa un incremento de 93 millones de pesos con relación al presupuesto autorizado en 2021.

Este fin de semana usuarios de redes sociales, profesores y alumnos manifiestaronn su apoyo a Hilario Topete Lara, director de la ENAH, quien en un oficio dirigido al director del INAH, y que fue citado por medios nacionales, expuso su preocupación por no renovar el contrato de los trabajadores eventuales porque afectaría la operación de varias áreas de la escuela.

El director de la ENAH aseguró que podrían ser suspendidas actividades como la celebración de exámenes profesionales, el proceso de nuevos ingresos a licenciaturas, así como la preparación de cursos de capacitación a docentes.

Por ello, la comunidad de la ENAH se sumó a la exigencia de asegurar la contratación de todo el personal eventual y en Twitter posicionó el hashtag #YodefiendoalaENAH.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video