Coahuila arranca formalmente el proceso electoral de 2023; renovará su gubernatura

02/01/2023 - 8:13 am

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) formalizó este domingo el inicio de proceso ordinario 2023, donde se elegirá nuevo Gobernador, así como 27 diputados y diputadas locales.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- El proceso electoral de Coahuila inició este domingo con la instalación del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en el que se renovará el próximo 4 de junio la gubernatura27 diputados y diputadas locales, 16 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.

En sesión solemne, Rodrigo Germán Paredes Lozano, Consejero presidente del IEC, declaró formalmente el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2023, donde se elegirán Gobernador o Gobernadora y 16 diputados y diputadas locales por el principio de mayoría relativa.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) formalizó este domingo el inicio de proceso ordinario 2023, para el cual el Congreso estatal asignó un presupuesto de 595 millones 589 mil pesos.

Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno de Coahuila, destacó que no hay “focos rojos” por la elección, ya que el Gobierno estatal se ha preparado en temas de seguridad para garantizar elecciones libres.

“No tenemos ningún foco rojo. Tenemos nosotros la instrucción del Gobernador [Miguel Riquelme] de que el estado [de Coahuila] siga blindado en sus fronteras, pero también que la colaboración que tenemos con los distintos ordenes de Gobierno se sigan dando, como con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”, dijo el Secretario.

“Una de las prioridades del Gobernador Miguel Riquelme es estar muy atentos a lo que es la política de seguridad, que es fundamental para el desarrollo de cualquier actividad de la sociedad, no solamente en lo económico, que es en lo que hemos estado destacando, y en materia educativa, que estamos en el próximo regreso a clases, sino también en actividades políticas, como la que se inicia en Coahuila”, agregó.

“El estado está muy tranquilo y podremos ir a votar libremente. De aquí en adelante, cada 15 días, y cuando se acerque la elección con más periodicidad, el INE y el IEC serán parte fundamental de la Mesa de Seguridad, esto para garantizar que nuestro sufragio sea libre, secreto y que además se haga en condiciones tranquilas”, explicó.

El pasado 12 de diciembre, Morena anunció que el Senador Armando Guadiana Tijerina será su candidato en 2023 después de superar a Mejía Berdeja, a Luis Fernando Salazar y Reyes Flores Hurtado en la encuesta interna, esto desató críticas del Subsecretario federal, quien acusa que el proceso estuvo amañado.

Mario Delgado reconoció que la elección del candidato ha dividido al partido pero destacó el perfil de Armando Guadiana y dijo confiar en el respaldo de Morena en la entidad gobernada desde hace décadas por el PRI.

Armando Guadiana, Senador de Morena, previo al inicio de una sesión en el Senado de la República.
Armando Guadiana es el candidato de Morena para la Gubernatura. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Guadiana Tijerina lamentó que entre la gente misma de Morena existan diferencias y aseguró que el objetivo de todos los aspirantes sería buscar derrotar al PRI en las elecciones estatales del próximo año y así arrebatarle al tricolor uno de sus últimos bastiones.

Por su parte, el 20 de diciembre pasado, el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó la suscripción de convenios de coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones del 2023 en Coahuila.

En el Estado de México y Coahuila, los dos últimas bastiones que le quedan al PRI, habrá elecciones de Gobernador este 2023, donde Morena buscará arrebatarle al PRI uno de los últimos bastiones históricos que le quedan: la gubernatura de Coahuila.

-Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video