México

Ciudad Juárez en alerta

Y ahora, un choque a balazos deja a un policía y a 4 presuntos delincuentes muertos

02/01/2023 - 7:34 pm

Una balacera en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó un saldo de al menos cuatro fallecidos, además de que otro agente policial habría resultado herido. De acuerdo con El Diario, periódico de esa ciudad fronteriza, las autoridades han desplegado un operativo para dar con todos los responsables.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– Un enfrentamiento armado entre policías ministeriales y presuntos criminales dejó un saldo de cinco muertos — un agente policiaco y cuatro hombres armados– en la colonia Valle del Sol, en el sector norte de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este enfrentamiento se da en el contexto de un domingo violento dentro del Cereso 3, donde se registró una fuga masiva de reos –entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, líder delictivo de “Los Mexicles”– que dejó un salto de 17 muertos (10 custodios y 7 reos).

De acuerdo con el medio de Ciudad Juárez El Diario, el hecho ocurrió alrededor de las 17:00 horas. Asimismo, el periódico local refirió que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó el deceso de los cuatro hombres armados que atacaron a tiros a policías ministeriales

El Diario preciso que otro agente resultó herido y que las autoridades ya desplegaron un operativo para dar con los responsables.

“Los cuatro sujetos viajaban en un auto color guinda y vestían equipo táctico. Luego del enfrentamiento armado con los Policías Estatales, quedaron tendidos en la carpeta asfáltica”, relató el medio.

Minutos más tarde, El Diario reveló que habría otro presunto hombre muerto. Además, resaltó que los hombres por los que se desató la persecución portaban equipo táctico.

Según informó un agente de la Policía Estatal de Chihuahua al medio juarense, en el cruce de la avenida Antonio J. Bermúdez y Calzada del Río, dos camionetas, una Chevrolet Suburban y una Ford Lobo, fueron abandonadas por tres hombres armados, quienes huyeron a pie portando armas largas.

El enfrentamiento generó caos vial, pánico de ciudadanos y movilización policiaca en todo el sector. Incluso se reportó un helicóptero oficial sobrevolando el territorio. Foto: El Diario.

En medio del operativo, también se reportó una persona arrestada en el cruce de la avenida Francisco Virrarreal Torres y calle Las Aldabas.

MOTÍN VIOLENTO EN PENAL DE JUÁREZ PARA LIBERAR A “EL NETO”

El primer día del 2023 quedó marcado por una fuga masiva de reos que movilizó a las distintas corporaciones policiacas y que dejó como saldo 17 muertos (10 custodios y 7 reos), 13 heridos y al menos 27 reos evadidos, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE); para recuperar el control del penal fue necesaria la intervención de la Sedena.

Ernesto Alfredo Piñón De la Cruz, líder del grupo delictivo “Los Mexicles”, se fugó del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, en el segundo intento realizado en menos de cinco meses, ya que el 11 de agosto del 2022 ocurrió el primero, según versiones extraoficiales.

Ayer por la noche el personal del Cereso 3 informó a familiares la lista de siete internos fallecidos: dos fueron identificados por los apodos de “Charly” y “La Botarga”, ambos del Área 4; después enlistó a Christian “N”, José Luis Bolívar García, Mario Enrique Falcón, Jorge César Lares Nicolás y César Vega Muñoz, quien era mano derecha de “El Neto” y trascendió inicialmente que se habían fugado juntos.

Aún no se precisa cómo fallecieron los internos.

Imágenes aéreas tras el motín y la fuga del penal estatal en Juárez. Foto: Cuartoscuro

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) abatieron a dos presuntos delincuentes, incautaron 17 armas largas, cuatro armas cortas, diversos vehículos, equipo táctico, más de 990 cartuchos útiles y lograron la detención de cinco personas en dos enfrentamientos previos a la fuga, que fueron calificados como distractores.

“Fue un acto perfectamente planeado”, aseguró un mando de la SSPM.

El motín violento registrado en el Cereso 3, ubicado en Ciudad Juárez, ocurrió alrededor de las 7:00 horas del 1 de enero de 2023, cuando sujetos con armas de fuego y a bordo de alrededor de seis vehículos blindados, arribaron al Centro Penitenciario, donde dispararon a los oficiales de seguridad.

Según el comunicado de la Fiscalía de Chihuahua, los ataques armados no sólo se registraron en el penal, sino que también se presentaron en diversos puntos de Ciudad Juárez: minutos antes de lo ocurrido en el Cereso 3, fue reportado un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal en la Avenida Manuel Gómez Morín, en la que luego de una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition. Además, momentos después de lo sucedido en el penal de Juárez, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos.

Hasta ahora se han asegurado equipo y armas de fuego tanto al interior como al exterior del penal. Foto: Cuartoscuro

Por estos hechos, la FGE de Chihuahua documentó el deceso de 14 personas, entre las que se encontraban 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y cuatro reos; además, se registraron 13 lesionados y al menos 24 evadidos, “quienes se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos”.

SEDENA HALLA DROGAS, CELDAS VIP Y CAJA FUERTE EN CERESO 3

El General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, dijo esta mañana en conferencia de prensa que la prisión de Ciudad Juárez, el Cereso estatal número 3, de donde se fugaron líderes criminales durante el ataque de un comando armado con fusiles de asalto, un lanzagranadas y vehículos blindados, había “celdas VIP” con televisión, un arsenal y grandes cantidades de drogas.

“Aquí es importante señalar que durante el recorrido que se hace para asegurar el control del Cereso se encuentran 10 celdas, por llamarles alguna manera, ‘VIP’, bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes a las que tienen las celdas normales. Allí es donde se asegura parte del recurso en una caja fuerte”, dijo el general. Había además 84 celulares dentro del penal y se hallaron 285 bolsas con cristal (cuatro kilos), 24 bolsas con cocaína (40 gramos), 68 bolsas con mariguana (16.2 kilogramos), 69 bolsas con heroína (1.5 kilogramos), ocho pastillas de fentanilo, y 50 bolsas con cristal.

“El penal es estatal. Es responsabilidad del Estado. Hay sobrepoblación”, dijo, pero el Gobierno de Maru Campos no solicitó a la federación ningún traslado de reos peligrosos.

La lista de todos los fugados en Ciudad Juárez; habían sido 27, pero dos cayeron en el fuego cruzado. Foto: Captura de pantalla

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el penal donde se fugaron 30 líderes y sicarios del crimen organizado tiene una población de cerca de tres mil 901 internos y que fueron 17 los muertos durante el ataque efectuado por un comando con vehículos blindados: 10 agentes de seguridad y siete internos. Además, se registraron 15 lesionados, 14 internos y un custodio.

Rodríguez también confirmó que entre las personas que consiguieron escapar del penal se encuentra Ernesto Alfredo Piñón, “El Neto”, líder del grupo criminal “Los Mexicles”, que son afines al Cártel de Caborca.

“Las investigaciones están a cargo del estado de Chihuahua”, subrayó la Secretaria de Seguridad.

Las autoridades federales consideran que el motín y otras agresiones al exterior del penal estaban planeadas para distraer a las autoridades de la fuga que planearon. “Dado el limitado número de elementos de seguridad local, se solicitó la ayuda, participaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército”, dijo Rosa Icela.

El resumen de los hechos al exterior del Cereso en Juárez. Foto: Captura de pantalla

El General Sandoval detalló que en el control del motín participaron 90 elementos de la Guardia Nacional y 120 del Ejército; en el operativo a nivel estatal, participan 400 soldados y 300 guardias nacionales, así como 300 policías estatales y municipales.

Entre los bienes asegurados, Sandoval indicó que también estaba poco más de un millón de pesos, “quizá el recurso se obtenía de la venta de drogas”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video