Bertrand Russell: frases, aforismos y extractos famosos, a 32 años de su muerte

02/02/2012 - 12:00 am

Un día como hoy, hace 32 años, murió el filósofo, matemático y escritor británico, Bertrand Russell. Nació como Bertrand Arthur William Russell, un 18 de mayo de 1872 en Trellech, Monmouthshire, Gales, para llegar a ser uno de los mayores pensadores de la historia.

En 1950 ganó el Premio Nobel de Literatura en 1950, “en reconocimiento de sus variados y significativos escritos en los que defiende ideales humanitarios y la libertad de pensamiento”.

En el Trinity College de Cambridge, donde estudió Matemáticas, hay una placa conmemorativa que resume su extensa y siempre brillante existencia: “El tercer conde Russell, O.M., profesor de este colegio, fue particularmente famoso como escritor intérprete de la lógica matemática. Abrumado por la amargura humana, en edad avanzada, pero con el entusiasmo de un joven, se dedicó enteramente a la preservación de la paz entre las naciones, hasta que finalmente, distinguido con numerosos honores y con el respeto de todo el mundo, encontró descanso a sus esfuerzos en 1970, a los 98 años de edad”.

“La religión se basa, creo yo, primeramente en el miedo. Es en parte el terror hacia lo desconocido, como ya he dicho, el anhelo de sentir que se tiene un como hermano mayor que siempre te protege y está ahí. (…) Un buen mundo necesita conocimiento, bondad y coraje; no necesita una añoranza lastimosa del pasado o el lastre al libre uso de la inteligencia de palabras dichas hace mucho tiempo por gentes ignorantes”.

* * *

“Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas”.

* * *

“Podrías llegar a decir que sería una pena que terminase la educación cristiana, porque entonces dejarían de salir racionalistas”.

* * *

“Carecer de algunas de las cosas que uno desea es condición indispensable de la felicidad”.

* * *

“Sobre la inseminación artificial, los obispos nos dicen que esto es gravemente pecaminoso, pero sólo es gravemente pecaminoso porque la Biblia dice algo al respecto. No es gravemente pecaminoso porque haga daño a nadie. Pero es que eso no es lo que se discute”.

* * *

“Un síntoma de que te acercas a una crisis nerviosa es creer que tu trabajo es tremendamente importante”.

* * *

“Respecto a los dioses del Olimpo, hablando a una audiencia puramente filosófica, me reconocería agnóstico. Pero hablando popularmente, creo que cualquiera de nosotros se diría ateo respecto a aquellos dioses. Respecto al dios de los cristianos, creo que debo seguir la misma línea”.

* * *

“El hombre feliz es el que vive objetivamente, el que es libre en sus afectos y tiene amplios intereses, el que se asegura la felicidad por medio de estos intereses y afectos que, a su vez, le convierten a él en objeto de interés y el afecto de otros muchos”.

* * *

“No creo que debamos perdernos en el completo escepticismo, sino en una doctrina de grados de probabilidad”.

* * *

“Temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos”.

* * *

“Mi idea de la religión es la de Lucrecio. La considero una enfermedad nacida del miedo y una fuente de miseria para la humanidad. No puedo negar, sin embargo, que ha hecho algunas contribuciones a la civilización. En días lejanos ayudó a arreglar el calendario, y permitió a los monjes egipcios crear crónicas de los eclipses que acabaron permitiendo predecirlos. Estoy dispuesto a reconocer estas dos aportaciones, pero no se me ocurren más”.

* * *

“Las enseñanzas de Cristo tal y como aparecen en los evangelios han tenido extraordinariamente poco que ver con la ética de los cristianos. (…) Considere la frase ‘No juzgues y no serás juzgado’ y pregúntese por la influencia de este texto en la Inquisición o el Ku Klux Klan”.

* * *

“El hombre juicioso sólo piensa en sus males cuando ello conduce a algo práctico; todos los demás momentos los dedica a otras cosas”.

* * *

“La peor característica de la religión cristiana, sin embargo, es su actitud ante el sexo, tan mórbida y tan innatural que sólo puede entenderse en relación con lo enfermizo del mundo civilizado durante la caída del imperio romano”.

* * *

“Hay hoy en el mundo miles de niños sufriendo sífilis congénita que nunca habría nacido de no ser por el deseo de los cristianos de ver castigados a los pecadores. No se comprende cómo puede considerarse que doctrinas que llevan a tal crueldad tienen un buen efecto en la moral”.

* * *

“Es de esperar que una persona no podrá actuar sabiamente cuando es completamente ignorante del tema, y es ridículo dar a los jóvenes la sensación de que están pecando cuando simplemente tienen una curiosidad natural sobre un tema muy importante –el sexo–“.

* * *

“Está claro que las doctrinas fundamentales del cristianismo reclaman una gran dosis de perversión ética antes de poder ser aceptadas”.

* * *

“Invito a cualquier cristiano a acompañarme a la sala infantil de cualquier hospital a ver su sufrimiento, y a que después siga afirmando que esos niños están tan moralmente abandonados que merecen ese sufrimiento”.

* * *

“Hoy en día el cristianismo convencional considera más dañino a un adúltero que a un político que acepta sobornos, a pesar de que el último probablemente hace mil veces más daño”.

* * *

“Creo que no hay un solo santo en todo el calendario que lo sea por un trabajo de utilidad pública”.

* * *

“Es divertido escuchar al cristiano moderno cuán tibia y racionalista realmente es su religión, ignorando el hecho de que la tibieza y el racionalismo viene de las enseñanzas de hombres que en su día fueron perseguidos por cristianos ortodoxos”.

* * *

“Una educación diseñada para eliminar el miedo no es en absoluto difícil de crear. Solo es necesario tratar al niño con amabilidad, y ponerle en un entorno donde la iniciativa es posible sin efectos desastrosos, además de ponerles a salvo de adultos con terrores irracionales, sean a la oscuridad, a los ratones, o a las revoluciones sociales”.

* * *

“Con nuestro dominio de la técnica industrial podemos, si queremos, garantizar una subsistencia tolerable para todos. Podemos asegurarnos también de que la población mundial sea estacionaria, siempre que nos guardemos de la influencia política de iglesias que prefieren la guerra, el hambre y la pestilencia a la anticoncepción”.

* * *

“Un ateo, como un cristiano, pretende que sabe si hay o no un dios. El cristiano pretende que podemos saber que lo hay, el ateo pretende que podemos saber que no lo hay”.

* * *

“¿Hace el agnóstico lo que le da la gana? En un sentido, no. En otro sentido, todos hacemos lo que nos da la gana”.

* * *

“Un agnóstico considera a la biblia tal y como la consideran los clérigos más iluminados. No piensa que esté inspirada por la divinidad. Se trata de leyendas de la primera historia, no exactamente más cierta que las de Homero. Considera que algunas de sus enseñanzas morales son buenas, y otras muy malas”.

* * *

“Dado que un agnóstico no cree en dios, no puede pensar que Jesús fuese dios. Muchos agnósticos admiran la vida y las enseñanzas morales de Jesús tal y como las cuentan los evangelios, pero no necesariamente más que las de otros hombres. Algunos lo colocarían al nivel de Buda, de Sócrates o de Abraham Lincoln”.

* * *

“Por mi parte, creo que no hay ninguna buena razón para pensar que sobrevivimos a la muerte, pero estoy abierto a ser convencido si aparece la evidencia adecuada”.

* * *

“¿Cómo explica un agnóstico la belleza y la armonía de la naturaleza? No entiendo donde se supone que están esta ‘belleza’ y esta ‘armonía’. (…) La mayor parte de los animales son asesinados por otros animales o mueren de hambre lentamente”.

* * *

“La existencia de pasiones básicas y crueles es innegable, pero no encuentro evidencia en la historia de que la religión se haya opuesto a estas pasiones. Por el contrario, las ha santificado”.

* * *

“¿Cuál es el significado de “el sentido de la vida”? (…) No creo, en general, que la vida tenga algún sentido. Simplemente ha ocurrido. Por supuesto, los seres humanos individuales tienen propósitos, y no hay nada en el agnosticismo que les obligue a abandonarlos”.

* * *

“De las grandes religiones de la historia, prefiero el budismo, en sus primeras formas, al ser la que ha tenido los menores elementos de persecución”.

* * *

“El comunismo no se opone a la religión. Simplemente se opone a la religión cristiana, tal y como hacen los musulmanes. El comunismo, al menos en la forma promovida por la Unión Soviética y por su Partido Comunista, es un nuevo sistema de dogmas de un tipo especialmente persecutorio y virulento. Todo agnóstico genuino debe oponerse a él”.

* * *

“Si oyese una voz del cielo prediciendo todo lo que me pasara durante las siguientes veinticuatro horas, incluyendo hechos improbables que al final suceden, puede que al menos me convenciera de la existencia de alguna clase de inteligencia sobrehumana”.

* * *

“Sobre la existencia de dios, se trata de una cuestión grande y seria. Si quisiera gestionarla de una forma adecuada, debería invitarte a quedarte conmigo hasta el Juicio Final. Así pues, discúlpame si trato la cuestión de una forma más sumaria”.

* * *

“Si todo tiene una causa, dios ha de tener una causa. Si puede haber algo que no tenga una causa, nos da igual si es dios o el mundo”.

* * *

“Cuando llegas al argumento del diseño, te parecerá algo asombroso que alguien pueda pensar que este mundo, con todo lo que hay en él, con sus defectos, pueda ser lo mejor que la omnipotencia y la omnisciencia haya sido capaz de crear en millones de años. No puedo creerlo. Con omnipotencia, omnisciencia y millones de años, ¿no has podido llegar a nada mejor que el Ku Klux Klan y los fascistas?”.

* * *

“No puedo creer que una persona con humanidad pueda creer en el castigo eterno”.

* * *

“Se me dice a menudo que es equivocado atacar a la religión, porque la religión hace a los hombres virtuosos. Yo digo; Yo no lo he notado”.

* * *

“Encontrarás según miras alrededor del mundo que cada pequeño progreso en el sentimiento humano, cada mejora en la ley criminal, cada paso hacia la disminución de la guerra, cada paso hacia un mejor trato a las razas de color, hacia la mitigación de la esclavitud, cada progreso moral que ha habido en el mundo ha recibido consistentemente la oposición de las iglesias organizadas en el mundo. Digo deliberadamente que la religión cristiana, tal y como está organizada en sus iglesias, ha sido y sigue siendo el principal enemigo del progreso moral en el mundo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video