Mancera dice que Gas Express Nieto podría evitar acción penal; se buscará reparar daño

02/02/2015 - 2:53 pm

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza, dijo que la empresa Gas Express Nieto, implicada en la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, podría evitar una acción penal en su contra.

Mancera señaló que la gasera podría evitar un juicio penal en torno a la tragedia ocurrida el pasado jueves, debido al nuevo sistema de justicia penal que privilegia la reparación del daño de las víctimas por encima de la privación de la libertad de los acusados.

“Con el nuevo sistema acusatorio las salidas alternativas van a llevar a que este tipo de procedimientos se concluyan sin necesidad de llegar hasta las instancias judiciales”, indicó.

Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llamará a las víctimas para reparar efectivamente el daño. Sobre los dictámenes periciales de la investigación de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, Miguel Ángel Mancera indicó que está semana tendrán los resultados.

Asimismo, el Mandatario local explicó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) revisa el contrato del servicio que otorga la gasera a la red de hospitales del Gobierno de la Ciudad de México para determinar qué acción jurídica ejercerán contra la empresa.

“Ya que tengamos el dictamen de arquitectura, el dictamen de equipamiento industrial, también estaremos con la estimación de los daños para este caso. Por eso es que la revisión contractual implica mucho detalle en cuanto a las obligaciones de las cláusulas, dado que la reparación del daño va en esta línea, y la reparación del daño es una responsabilidad objetiva de la empresa”, refirió.

Las empresa Gas Express Nieto, implicada en la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, ha recibido más de 240 millones de pesos en contratos de gobierno en al menos una década. Entre estos destacan los que ha realizado con el sector salud, principalmente con el IMSS y el ISSSTE. En el Distrito Federal, Gas Express Nieto tiene contratos –entre otros– de distribución para 37 hospitales y el gobierno de la ciudad no ha dicho qué hará con esa empresa con la que firmó en 2013, es decir, con Miguel Ángel Mancera. En los hechos, no la ha inculpado de nada.

La compañía es considerada una de las empresas queretanas de mayor tradición y éxito. Pero, además de contratos, también acumula un historial de accidentes en el que los lesionados generalmente tienen que ir a algún tipo de litigio para que se les pague la reparación por el daño. El caso más reciente tuvo lugar el 29 de julio del año pasado, luego de que el error del chofer de una pipa, en la colonia Cerrito Colorado, de Querétaro, dejara un saldo de 2 muertos, entre ellos una menor de edad, ocho personas lesionadas, cinco vehículos quemados y 150 personas evacuadas.

EL NEGRO HISTORIAL

La empresa, a la fecha dirigida por Sergio Nieto del Río, hijo del fundador, se convirtió en noticia la mañana del pasado jueves, cuando, alrededor de las siete de la mañana, se registró el accidente en el Hospital ubicado en la calle 16 de Septiembre, de la Colonia Contadero y, a las pocas horas, se pudo establecer que una fuga en la manguera de la pipa que abastecía el combustible en la cocina había sido la causa.

Entre las decenas de heridos, ha informado el Gobierno del DF, hay recién nacidos debido a que la zona de neonatos fue una de las más afectadas.

No es la primera vez que el nombre de la empresa aparece en los registros de accidentes. El anterior había sido el 29 de julio de 2014 en la colonia El Cerrito, en Querétaro, donde explotó otra pipa, presuntamente por la imprudencia del conductor, causando la muerte de dos personas.

Información del periódico La Jornada indicó ayer que la empresa no se hizo cargo de indemnización alguna para los afectados.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo en entrevista radiofónica que aun cuando la pipa que ocasionó la explosión el jueves cuenta con una verificación realizada en mayo de 2014 y vigente por un año, la empresa gasera sí ha recibido sanciones en el pasado.

“La empresa sí ha sido sancionada en otras ocasiones por distintas faltas de corte administrativo pero no podríamos considerar específicamente este número de fugas […]. Desde irregularidades de los permisos hasta fallas encontradas en estaciones de carburación, por ejemplo, o algunos vehículos no registrados, en fin. Distintas anomalías en ese sentido”, dijo el funcionario en Grupo Radio Fórmula.

“LA EMPRESA RESPONSABLE”: EL CONTRATO

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició desde el jueves en la mañana una carpeta de investigación por los delitos de homicidio culposo, lesiones y los daños causados a más del 75 por ciento del hospital, por lo que detuvo a los tres operadores de la empresa que despachaban el combustible.

Consultado por SinEmbargo, el abogado Víctor Carrillo, titular del despacho Soluciones Jurídicas, informó que la detención de los operadores es procedente debido a que se cometió un delito con víctimas fatales; pero, como lo más evidente es que no hay dolo, dijo, los hoy detenidos deben enfrentar su proceso en libertad.

Los términos de los contratos que la empresa sostiene con el Gobierno del Distrito Federal, por su parte, establecen que es el proveedor quien debe responder e indemnizar a los afectados en caso de accidente.

“El proveedor se obliga a garantizar que el personal empleado para entregar los bienes objeto del presente contrato cuente con el equipo y las medidas de seguridad vigentes emitidas por las autoridades competentes (…) por lo que en caso de algún evento fortuito o accidente, quedará bajo la responsabilidad del proveedor, el cual tendrá que resarcir los daños ocasionados de índole personal y/o a los bienes muebles e inmuebles, deslindando de toda responsabilidad al Gobierno del Distrito Federal”, indica la cláusula de “medidas disciplinarias y de seguridad” de uno de los contratos con el GDF.

La empresa, por lo demás, también está sujeta a investigación. De acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER), se inició un procedimiento para establecer las causas del accidente y las responsabilidades administrativas en las que pudiera haber incurrido la empresa.

“Verificadores de la SENER se trasladaron al lugar de los hechos e inspeccionaron el sitio de la explosión y el auto-tanque. Recabaron evidencia fotográfica y procedieron a la identificación del vehículo para verificar su autenticidad y la de los permisos correspondientes. La investigación administrativa se complementará una vez que cuente con los resultados de los dictámenes periciales que lleva a cabo la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal”, dice el boletín emitido el jueves.

Las sanciones, agrega, podrían ser: “Multas hasta de 225 mil veces el importe del salario mínimo, es decir 15 millones 772 mil 500 pesos” y revocación del permiso a la planta de gas a la que esté adscrito el vehículo “siempre y cuando la empresa haya incurrido en la violación de la regulación aplicable, en este caso la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SESH-2010 Vehículos para el Transporte y Distribución de Gas L.P. Condiciones de Seguridad, Operación y Mantenimiento publicada en el DOF el 11 de julio del 2011”.

El viernes, un funcionario de la empresa mencionó que sólo los dictámenes periciales establecerán las responsabilidades debido a que no necesariamente podrían ser sólo de la empresa. “La fuga del hidrocarburo no nada más se notó en las inmediaciones del patio, donde estaba nuestro transporte. Una línea de investigación es que pudo haber gas acumulado en alguna otra área del hospital”, dijo Julio Larrondo, subdirector de Gas Express Nieto, también en Radio Fórmula.

El entrevistado agregó que los empleados cuentan con defensa legal por parte de la empresa y, también, que la empresa cuenta con un seguro de responsabilidad civil de cobertura amplia y que indemnizará a los afectados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video