Comisario de Energía de la Unión Europea aborda en EU crisis ucraniana y cambio climático

02/02/2015 - 2:49 pm

Washington, 2 feb (EFE).- El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, inició hoy su visita a Washington con reuniones en torno a la lucha contra el cambio climático, la seguridad energética y la situación en Ucrania.

En su primer día de su viaje, el primero que realiza como comisario europeo de Energía a EEUU desde que asumió el cargo el pasado año, Arias Cañete sostuvo encuentros con el enviado especial para el Cambio Climático de la Administración de Barack Obama, Todd Stern, y el secretario de Energía, Ernest Moniz.

Con Moniz, el comisario europeo discutió la necesidad de “una fuerte cooperación transatlántica para ayudar a Ucrania a encarar sus desafíos de seguridad energética”, según indicó en su cuenta de la red Twitter al referirse a las dificultades de Kiev en pleno conflicto con los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Por su parte, con Stern se centró en analizar posiciones de cara a la conferencia de la ONU en París en diciembre de 2015.

Para la tarde, Arias Cañete tiene previsto reunirse con la asesora adjunta de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales, Caroline Atkinson.

Antes de partir hacia EEUU, el comisario señaló como elementos de su agenda que abordará con el Gobierno del presidente Barack Obama los desarrollos en el tema de la seguridad energética en general y dentro del G7, la cooperación energética entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, y el comercio internacional de energía.

Este martes, Arias Cañete pronunciará el discurso principal sobre seguridad energética y precios energéticos globales en una conferencia del centro de estudios Atlantic Council, y se entrevistará con el representante de Comercio Exterior de EEUU, Mike Froman.

Con Froman, se centrará en avanzar las conversaciones sobre el futuro acuerdo de libre comercio y de inversión entre los Veintiocho y EEUU (conocido como TTIP), y en el que la cuestión energética es uno los elementos primordiales.

Por último, tiene previsto cerrar la visita con una reunión de trabajo con el “número dos” del Departamento de Estado, Antony Blinken. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas