Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

De las reformas de EPN, la peor es la energética: cifras revelan que dañó a Pemex, al país y al de a pie

Economía

“La política energética de Enrique Peña Nieto ha sido uno de los fracasos más estruendosos”: Fabio Barbosa

Destacada - Econo | 29 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Hola vengo del futuro, del año 2020, la reformna energetica fue aprobada mediante sobornos a diputados, fueron sobornados por Emilio Lozoya quien ya se encuentra en arresto domiciliario.

  • Ésto se pudo hacer por tener la mayoría en las Cámaras de Senadores y Diputados, por eso se aprobaron. Sí en ésta ocasión aunque gane la izquierda, si siguen siendo mayoría ellos, no se podrá hacer nada.

  • Disculpen, pero la reforma energética no fue un fracaso, al contrario, fue todo un éxito, desde el principio se buscaba entregarla a la iniciativa privada, y repartirla entre los clanes de las familias de políticos y las grandes corporaciones extranjeras, con el argumento de que no era posible ya sin la inversión privada, Peña no es ningún tonto, logró lo que quería.

  • Responder
    3. JAVIER RAMIREZ dice:
    Es importante repetirlo por el tema que se trata.
    Excelente artículo. Como es posible que dependamos de terceros en el factor energético, antes de la reforma energética en México este factor era estratégico, en el país se producía en nuestras refinerías la gasolina necesaria para mover el país, no me explico porque se dejaron que nuestras refinerías operaran actualmente en su mínima capacidad, porque no se les dio la inversión necesaria para que se actualizarán y operaran al cien por ciento, ahora dependemos de terceros en un porcentaje alto de las refinerías de Texas de USA y ahorita con el problema de ciclón Harvey algunas no están operando, si no nos surten las necesidades diarias de gasolina, diésel y gas que requerimos, a donde vamos a buscarlas a Países más lejanos con altos costos en fletes por la lejanía.
    Es el momento de recapacitar, todo proyecto puede considerar cambios en sus objetivos y retomar el camino adecuado para no permitir que en el factor energético dependamos en México de terceros, Sr. secretario de Energía se debe actuar de inmediato, invertir si es posible en las refinerías que tenemos para que operen al cien por ciento o sustituirlas por nuevas en lugares estratégicos del país. Que ya entren en operación integral las compañías que ganaron las diferentes rondas para obtener el aceite crudo necesario para obtener gasolina, gas, diésel y ya no permitir que la producción de aceite siga a la baja.
    Actualmente podemos tener una escasez de gasolina por un ciclón, pero estamos en latente riesgo si el actual mandatario de USA por un capricho de los que ya ha manifestado, nos cierra la válvula de gasolina, para nuestro País o nos cobra un impuesto por cada litro de gasolina que nos venda para pagar el dichoso muro ¿Que haríamos?. Ojalá que esto no ocurra.
    Responder

  • En sí, las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto han resultado un fracaso, están hechas una mierda,pero han sido una ganancia para los favoritos de Enrique Peña Nieto como Aurelio Nuño que estuvo en la SEP o Emilio Lozoya en Pemex.

  • Este INFELIZ DE PEÑA NIETO hizo esto de la LLAMEMOSLA CHINGA ENERGÉTICA para BENEFICIARSE Y BENEFICIAR A TODOS ESOS EMPRESARIOS MILLONARIOS QUE LE HABLARON AL OIDO Y LE PROMETIERON CUANDO DEJARA EL PODER….PODER PARTICIPANDO EN GANANCIAS FUERA DEL PODER…..ESTA MIERDA DE ATLACOMULCO SIN PENA NI VERGUENZA TIENE ACCIONES INCREIBLES EN ESTO Y POR ESO DEJA ABIERTAMENTE QUE NOS CHINGUEN POR TODOS LADOS. PORQUE TIENE SU PARTICIPACIÓN ASEGURADA….NOSOTROS Y EL PAIS LE VALE MADRES

  • Tenemos que promover un juicio en contra de EPN y su camarilla de unutiles por traicion a la patria..vendiero lo utlimo que nos quedama Pemex y como señala la columna. Prometio y prometio bajar los precios de energeticos y el resultados es evidente…una debacle y una tension inflacionaria a la alza. JUICIO A EPN.!!!!

  • Pues muy padre tu reportaje y todo tocaya, pero por qué no pediste la opinión de un analista del sector energético para contrastar la opinión del catedrático? Es regla básica del periodismo. Si bien la reforma es bastante perfectible, va bien encaminada, yo o cualquiera de mis colegas te podemos compartir las cifras que respaldan esta aseveración. Por ejemplo, si bien es ideal que México produzca más gasolina de la que importa, esto no tiene sentido si el costo del producto nacional es mayor al extranjero. Para que te des una idea, actualmente hay países en el Caribe produciendo refinados mucho más baratos que los nuestros y eso es gracias a que implementaron modelos como el de la reforma mucho antes que nosotros. Si quieres platicar más sobre el tema estoy a tu disposición.

      • Buen día, mi opinión es tengan lucidez , lean literatura antigua, los.lobos andan de cacería y hoy hay obscuridad…

  • Fuera el pri,verde y panal del gobierno(congreso)hay que dar el voto a quien reinstale la industria petrolera porque petroleo hay en méxico, suficiente como para no depender del extranjero,solo falta invertir y actualizarnos.

  • …Ah, pero el peligro es AMLO ya que va a desquiciar la economia y las “Inversiones ” extranjeras como estas. AMLO es el dictador y sediento de poder y riquezas, Hay muchos millones de dolares de por medio. ¿Ustedes creen que le van a dejar el camino libre a AMLO? preparémonos para un Mega fraude en Julio.

  • Lo ideal ahora sería enjuiciar a ese vendepatrias de Peña Nieto y todos sus secuaces. Ya hizo lo que hizo y ahora qué sigue?… lo vamos a premiar con su pensión vitalicia como a sus antecesores?… o vamos a exigir justicia hasta que devuelvan y rehagan todo lo malogrado? Es mi humilde opinión

  • Pos ahuevo esa era la idea orillas a la ruina para después quebrada venderse la a un compadre a peso x no ser rentable para el país y cabum …así han vendido la patria bola de ratas

  • La reforma energética si fue útil, pero para unos cuantos corruptos, ellos ya sabian lo que sucedería pero les importa muy poco. Terminando su mandato se largan a Europa y ni quién les diga nada. Este gobierno estuviera en otro país sin ir más lejos Guatemala y ya estarían bajo juicio político o en la carcel, pero están en México en donde todo se puede solo basa tocar el botón de la impunidad. No nos quejemos así nos gusta vivir y la prueba es que ahora en las elecciones vamos a volver a votar quizá ya no por el PRI pero si por otra candidato de otro partido que viene hambriento haber que le dejaron y poder llevárselo

  • No entiendo como que fue un fracaso la reforma enegetia. Peña Nieto y sus secuases estan que no terminan de festejar su gran triunfo

  • En Estados Unidos el Senado no permitió la alianza entre Huawei y AT&T por miedo a que China pudiera entrar en áreas estratégicas de comunicación en su país. En México no sólo se les dejó la puerta abierta si no que prácticamente se les regaló algo mucho más importante que las telecomunicaciones, los hidrocarburos, la razón de ser de México, el alma, el motor, las riquezas que bien utilizadas podrían sacar a México adelante, a salir de este círculo vicioso de pobreza-hambre-violencia que tiene podrido a nuestro país. Pero para eso hacen falta patriotas, gente que de verdad ame a México, es como haber perdido la segunda mitad del mitad del territorio, pero peor, por qué esta vez no necesitaron hacer ni un solo tiro. Los que firmaron el pacto de Peña en otra época ya hubieran sido llevados al cerro de las campanas.

  • El saqueo de el oro y la plata de nuestras regiones inundó Europa a partir del siglo XVI, entonces en Inglaterra inventaron esa disciplina llamada “economia” para elucubrar acerca de la supuesta riqueza de esas naciones, y omitieron que esa “riqueza” era una riqueza sangrienta emergida del pillaje, la esclavitud, la piratería, el exterminio de las poblaciones nativas.
    Increiblemente ese saqueo se repite en estos días y nuestros recursos naturales siguen enriqueciendo a otros paises.
    Santana anda penando embozado en Pedro Joaquín. Si en aquellos días los invasores anteponían como argumento la evangelización para someter a la población “salvaje” que habitaba estas regiones, en nuestros días los entreguistas, traidores, apátridas, (no se sabe si nuestros gobernantes sean todo eso por voluntad propia o porque les inocularon un virus que los contaminó) toman esa “economía” y argumentan con conceptos como “modernidad”, palabra que el tal Salinas repetía como mantra el día en que fué nombrado candidato del pri, o postulan políticas publicas llenas de conceptos tan aberrantes como ese del “libre mercado” (simplemente hay que pensar por un instante en las negociaciones del TLC para entender de una buena vez que tal cosa no existe).
    La verdadera riqueza la tenemos nosotros, en biodiversidad, recursos energeticos, recursos naturales y hasta culturales. ¿Hasta cuando dejaremos que la misma historia se repita? en julio tendremos una oportunidad, quizá la última para impedir que a este país y su gente los terminen de exterminar los “modernos” malandrines del prian.

  • Y después de tanta estupidez, desvíos y crímenes cometidos en contra del país tiene el cinismo de hacerle al ofendido hijo del diablo salinas que se vayan juntos con el PRIAN al infierno

  • sus reformas fueron para beneficio de el es un desquiciado de poder y estamos esperando la estocada final esto es el resultado dejar el petróleo en manos extranjeras y privatizar x que a todos los mexicanos nos afecta en nuestros bolsillos

  • Todas las reformas de peña son una basura, fregó al país, elaboró esas reformas antes de tomar el poder para luego chingar, elaboró bien su plan, hijo de su puta madre

    • Saludos @Rolando…

      Te sobra Imaginación al Creer que EPÑ, Tiene Capacidades de Creatividad.

      Dándole la Primisa de que Él pudiera Elaborar las Reformas Energéticas.

      Es tan Faltó de Creatividad EPÑ, que No Sería Capaz de Realizar Ni una Cuartilla de Discurso.

      Ya vez que cuando lo Intenta, le Salen Memes y por sus Cometidas de Pata…

      Así es el Presidente que Una Tras Otra…

  • Bien por Fabio Barbosa de nuestra querida Faculta de Economia de la UNAM. Excelente que investigadores como él se mantengan firmes en el esclarecimiento de un proceso antipatriota, extranjerizante y que aún nos desprecia con versiones como las del impresentable Meade que afirma que no conviene contruir una refineria. Pero creo que a este sujeto de increíble caradura pronto su grisura. será pasada por la guillotina y ¿qué rumbo tendrá un alienígena? Saludos amigo Fabio, tak vez me recuerdes después de varios decenios .,

  • ¿ Cómo que las Reformas Energéticas… No Sirven ?

    Si Día con Día, se Paga el IEPS Federal y Estatal…

    Qué Sirve para Gasto Corriente de Sueldos de Secretarios, Senadores Diputados y Sindicatos incluído el de Pemex…

    Lo Malo es que la Ciudadanía es la que Tiene Hecho Mierda su Presupuesto de Vida y las empresas Están cargando con esos Impuestos Anticostitucionales…

    Pero esto al Presidente y Políticos No les Importa y No lo Evitan.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión en video