México

Padres de Victoria Salas exigen justicia por el feminicidio de su hija; Mario Saenz sigue prófugo

02/02/2018 - 8:21 pm

Después de una reunión entre los padres de Victoria Salas, autoridades de la Ciudad de México y organizaciones de derechos humanos, se acordó que el caso será trasladado a la Agencia Especializada de Feminicidios. Asimismo, se reafirmó que tanto como la ficha roja de la Interpol y la orden de aprehensión en contra de Mario Saenz siguen vigentes, con lo que se confirma que el sujeto continúa prófugo.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- Después de 5 meses del feminicidio de Victoria Pamela Salas Martínez, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México trasladó el caso de la joven a la Agencia Especializada de Feminicidios.

Tras una reunión entre los padres de Victoria Salas, Consuelo Salas Martínez y Salvador Sampedro Mendoza, sus representantes legales, miembros de Justicia Pro Persona A.C., del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Procurador Edmundo Porfirio Garrido Osorio e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se confirmó que tanto como la ficha roja de la Interpol y la orden de aprehensión en contra de Mario Saenz siguen vigentes, con lo que se confirma que el sujeto continúa prófugo.

Los padres de Victoria Salas exigieron al Procurador que el feminicidio de su hija no quede impune, por tal motivo, Edmundo Garrido dijo que llevaría a cabo una mesa de revisión y seguimiento de casos de feminicidio para el próximo jueves 8 de febrero y así examinar la carpeta de la joven de 23 años, asesinada el 2 de septiembre de 2017.

Reunión entre los padres de Victoria Salas y autoridades de la Ciudad de México. Foto: Especial

Tras la reunión, el procurador también se comprometió a dar prioridad a los caos de feminicidio en la ciudad para garantizar que se desarrollen en debida diligencia y perspectiva de género.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México reiteró su compromiso con el acompañamiento al caso y a la familia.

Las organizaciones Justicia Pro Persona A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y defensoras de derechos humanos exigieron la implementación de los acuerdos en el caso de la Victoria Salas para que materialicen los avances y se haga justicia.

Asimismo, pidieron informar sobre plan de trabajo y de investigación a tomar con el fin de ver resultados. Estos planes, refieren las organizaciones, deben ser “con perspectiva de género y derechos humanos, evitando la revictimización”.

El pasado 2 de septiembre, Victoria Salas fue hallada en un hotel de Tlalpan, en la Ciudad de México, con un corte en el cuello mientras el agua caliente continuaba cercenando su cuerpo.

Mario Sáenz, un famoso skater y novio de la joven, fue la última persona que la vio con vida.

Esa madrugada, ingresaron juntos al hotel. Alrededor de las 5:30 de la madrugada, el joven salió solo de la habitación, pasó a la recepción y avisó que su pareja “se quedaría un rato más”, de acuerdo con el testimonio de los empleados.

Fue hasta las 15:30 horas que uno de los empleados tocó en la habitación, pues el tiempo de la renta ya había vencido. Nadie le respondió. Al ingresar, encontraron el cuerpo de la joven con una profunda herida de arma punzocortante en el cuello.

Mario Sáenz fue detenido por el asesinato de la joven, pero horas después quedó en libertad. Al inicio negó conocer a Pamela– con quien, según amigos y familiares, sostenía una relación desde hacía nueve meses– y presentó testigos que dijeron estar con él el día de los hechos.

El caso alcanzó a medios nacionales, locales y extranjeros. El tema se volvió tendencia por la actividad que desempeñaba el asesino: skateboarding, y algunos de sus seguidores ocuparon las redes para hablar sobre “la ausencia de pruebas” y apoyarlo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas