Venezuela inicia nueva jornada de manifestaciones entre las disputas por el Poder Ejecutivo

02/02/2019 - 10:30 am

En hechos separados, esta mañana miles de ciudadanos de Caracas fueron convocados para encabezar marchas a favor de Guaidó, y otra para apoyar al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien celebra los 20 años del triunfo de la revolución chavista.

Se prevé que la marcha de los “opositores” se concentre frente a la sede de la UE en el este de la capital venezolana, quienes prevén agradecer el reconocimiento hacia el Jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- Alrededor de las 10:00 horas locales, fueron convocados seguidores del Jefe del Parlamento y autoproclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para protestar contra el Gobierno federal actual en la ciudad de Caracas; en hechos separados, Nicolás Maduro convocó a una segunda marcha para conmemorar los 20 años de la revolución chavista.

La marcha de oposición enviará esta mañana un mensaje a la Unión Europea (UE) para agradecer el reconocimiento del Jefe del Parlamento, Guaidó como Presidente legítimo de Venezuela, quien ha sido respaldado por más de 10 naciones en el continente Americano.

Los llamados “opositores” se concentrarán frente a la sede de la UE en el este de la capital de Venezuela.

Por su parte, Maduro ha convocado para celebrar los 20 años de la llegada al poder del General Hugo Chávez, quien permaneció a cargo del Poder Ejecutivo de ese país por más de 14 años.

Fotografía del 21 de enero de 2019 de un enfrentamiento entre opositores y fuerzas de seguridad en el barrio Cotiza de Caracas, Venezuela. Foto: Ariana Cubillos, AP

Guiado, de 35 años de edad, se declaró el pasado 23 de enero Presidente legítimo de Venezuela ante la presunta “usurpación” que, aseguró, hizo Maduro para llegar de nuevo a la Presidencia. Todo lo anterior en medio de una crisis política, social y económica que atraviesa ese país, así como un éxodo de alrededor de 2.3 millones de venezolanos que han huido a diferentes países para encontrar mejores oportunidades económicas.

El líder chavista ganó los comicios presidenciales en mayo del 2018, a los que no se presentó el grueso de la oposición por estar presos e inhabilitados sus principales dirigentes y por considerarlos fraudulentos.

Por ello, la oposición afirma que Maduro ha “usurpado” la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es “ilegítimo” y, por tanto, el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna.

En diferentes países ciudad de múltiples países como Melbourne, Barcelona, Múnich y China se reunieron centenares de venezolanos para agradecer el respaldo del Parlamento Europeo al interinato de Juan Guaidó en el país sudamericano.

Guaidó en diferentes ocasiones ha denunciado hostigamiento por parte del Gobierno de Maduro. El pasado 31 de enero, aseguró que agentes de la policía fueron a su casa y preguntaron por su esposa, Fabiana Rosales, a quien esperaban interrogar pero ella no estaba.

Guaidó responsabilizó al Gobierno del chavista por la seguridad de su familia, y dijo que conoció la noticia gracias a la alerta de varios de sus vecinos, a los que agradeció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas