12 tigres y 5 leones, rescatados de circos en Guatemala, son reubicados en un santuario de Sudáfrica

02/02/2020 - 8:16 am

Los animales, tanto cachorros como adultos, son parte de los 200 animales rescatados de la industria circense en Guatemala, Perú, Bolivia y Colombia en la última década. Esos países han prohibido el uso de animales en circos.

Por Mogomotsi Magome

Winburg, Sudáfrica, 2 de febrero (AP).— Doce tigres y cinco leones que fueron rescatados de circos en Guatemala tras años de abuso y confinamiento fueron reubicados en un santuario en Sudáfrica.

Los animales, tanto cachorros como adultos, son parte de los 200 animales rescatados de la industria circense en Guatemala, Perú, Bolivia y Colombia en la última década. Esos países han prohibido el uso de animales en circos.

Stripes, uno de los 17 tigres y leones rescatados de circos de Guatemala, es puestao en libertad en el santuario de vida silvestre de Animal Defenders International en Winburg, Sudáfrica, el martes 21 de enero de 2020. Foto: Jerome Delay, AP.
Itza, uno de los 17 tigres y leones rescatados de circos de Guatemala, es puesta en libertad en el santuario de vida silvestre de Animal Defenders International en Winburg, Sudáfrica, el martes 21 de enero de 2020. Foto: Jerome Delay, AP.

El cumplimiento de la ley ha sido un desafío en Guatemala, por lo que el Gobierno se unió a grupos defensores de derechos de los animales, como Animal Defenders International (ADI, con sede en Londres), para que ayuden.

“Estos animales han sufrido una vida entera de privaciones y abusos”, dijo en un comunicado el presidente de ADI Jan Creamer. El grupo opera el santuario de Sudáfrica, que ya es hogar de 26 leones rescatados.

Los leones y tigres fueron trasladados en aviones fletados a Sudáfrica y llegaron el martes en la mañana. Luego fueron llevados al santuario en camiones.

Poco después de su llegada, fueron puestos en libertad en su nuevo hábitat. Bajo la lluvia, caminaron tranquilamente alrededor de sus recintos en un campo de 184 hectáreas (455 acres) y disfrutaron su primer encuentro con la naturaleza tras años de encierro.

Según ADI, los animales estuvieron encerrados durante años en una chatarrería de vehículos en Guatemala, en donde abusaron físicamente de ellos para volverlos sumisos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video