Economía Hoy

¿Cuánto cuesta cuidar a adultos mayores en México? El Gobierno y las empresas ofrecen opciones

02/02/2020 - 1:52 pm

El mercado ha buscado ofrecer oportunidades para ayudar al cuidado de las personas de la tercera edad médicamente y en su cuidado diario, pero ¿cuánto cuesta? y ¿qué tan accesibles son estas opciones?

Por Renata García Villafuerte

Ciudad de México 2 de febrero (Economía Hoy).- La población mexicana va envejeciendo y, al ser un sector en crecimiento, también hay más opciones para un ahorro eficaz, cuidados para adultos mayores y casas de retiro de lujo como la opción para adultos mayores viudos, divorciados o que viven solos. Sin embargo, realmente ¿qué tan costeables son estas opciones para el mexicano promedio?

El Inegi declara en su censo de población del 2015 que hay al menos 12 millones 436 mil 321 mexicanos mayores a 60 años, es decir el 10.4 por ciento de la población total. Según el Consejo Nacional de Población (Conapo) la población aumentará a 14.8 por ciento para el 2030, contemplando entonces 20.4 millones de adultos mayores aproximadamente.

Este sector de la población es más vulnerable a tener enfermedades crónico-degenerativas. Incluso el Inegideclaró que 26 por ciento del total de la población mayor a 60 años en México tiene alguna discapacidad motriz y 36 por ciento cuenta con alguna limitación en su movilidad, por lo que el cuidado de su salud se vuelve aún más importante.

Es por ello que el mercado, tanto gubernamental como privado, ha buscado ofrecer oportunidades para ayudar al cuidado de las personas de la tercera edad médicamente y en su cuidado diario, pero ¿cuánto cuesta? y ¿qué tan accesibles son estas opciones?

CASAS Y ASILOS

La opción más conocida, pero no más costeable, son las residencias para el retiro. Éstas son “comunidades” creadas y enfocadas 100 por ciento para adultos de la tercera edad, aquí pueden vivir de tiempo completo y están al cuidado de personas y enfermeras especializadas para que cuiden de su seguridad y bienestar.

Por otro lado están los asilos de medio tiempo o para jornada laboral en los que permiten a los adultos llegar por las mañanas e irse en las tardes, cuándo alguien pase por ellos. Estos asilos son buenos para personas que cuidan de ellos en casa pero tienen otras ocupaciones.

Ambas opciones se basan en tener actividades recreativas, cuidados de limpieza y servicios médicos para los adultos. Lamentablemente el costo es sumamente elevado y los requisitos son difíciles cumplir.

Los costos dependen de la zona, las instalaciones y la atención que cada persona necesita, sin embargo las mensualidades pueden empezar económicamente en 15 mil pesos y llegar hasta casas de retiro de lujo que solicitan aportaciones de hasta 100 mil pesos.

Algunos en la CdMx son: Le Grand Senior Living, La Casa de mis Abuelos, Casa del Parque y Ballesol.

ALBERGUES  RESIDENCIAS DEL GOBIERNO

El Gobierno de México ha buscado dar opciones para las personas de la tercera edad, entre ellas está el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam). Esta institución, dentro de otras aportaciones, ha implementado albergues y residencias diurnas.

Los albergues atienden las 24 horas del día que requieren servicios de estancia prolongada. Por otro lado, las residencias de día son estancias temporales que quieren pasar el día acompañado y tener atención integral.

Este programa proporciona asistencia entera a las personas adultas mayores que no cuentan con apoyo familiar o recursos económicos suficientes. Sus requisitos son principalmente valerse física y mentalmente por sí mismos, tener tarjeta del INAPAM y tener más de 60 años.

En ambos casos el trámite es gratuito y el servicio pide una cuota de recuperación mensual que se determina mediante un estudio socioeconómico. En esta liga se puede encontrar más información.

CUIDADOS EN CASA Y ATENCIÓN

Otra de las opciones es que alguien apoye a los adultos mayores en su propia casa, los costos pueden ser mucho más variables, pues dependen de cuáles son las necesidades de la persona, la ubicación, la experiencia y el tiempo que estaría en su casa.

Tener una enfermera/cuidadora a domicilio puede ir desde 4,000 pesos mensuales hasta 30mil pesos. Dependiendo la agencia y las actividades a realizar por las enfermeras/cuidadoras es que el precio se establecerá.

Las actividades pueden ir desde cuidados básicos como bañarse, darle sus medicamentos, comer, salir con él y convivir. Hasta tener una enfermera profesional que se encargue de actividades relacionadas enteramente con el cuidado médico del adulto mayor.

Hay servicios que implican menos horas, incluso visitas esporádicas durante el día para inyectar medicinas, poner suero, manejar el oxígeno y checar signos vitales, estos servicios suelen ser más económicos.

Algunas agencias de enfermería son: Paz Mental y Siempre México.

HAY MUCHO POR HACER

El Gobierno ha ofrecido diferentes opciones para los adultos mayores, así como todo un instituto encargado de buscar beneficios y apoyarlos. También han implementado leyes para su protección y acompañamiento.

Sin embargo, a pesar de que hay un esfuerzo, aún es insuficiente. Cada vez son más las personas necesitadas y lamentablemente no es rentable para la gran mayoría de los mexicanos.

Falta mucho camino por recorrer y muchas más legislaciones que hacer para poder combatir el abandono y la discriminación que los rodea.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas