México

“El Santero”, presunto segundo al mando de la Unión Tepito, es detenido en la Cuauhtémoc, CdMx

02/02/2020 - 2:56 pm

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía capitalina, trascendió que Iván “N”, conocido como “El Niño Problema”, “Huevo Brujo” o “El Santero”, sería el segundo al mando del cártel de la Unión Tepito.

Gracias a un operativo efectuado el año pasado en un inmueble de la calle Peralvillo y relacionado con Óscar Flores, alias el “Lunares”, se descubrió que Carlos Iván “N” realizaba trabajos de cultos afrocubanos de protección y así evitar caer ante las autoridades.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Carlos Iván “N”, señalado como presunto responsable del delito de privación ilegal de la libertad personal, en su modalidad de secuestro exprés agravado.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía capitalina, trascendió que Iván “N”, conocido como “El Niño Problema”, “Huevo Brujo” o “El Santero”, sería el segundo al mando del cártel de la Unión Tepito.

Gracias a los trabajos de campo y de gabinete efectuados por el personal de la Fiscalía General de Justicia se supo que el “Huevo Brujo” era el presunto encargado de mediar entre las autoridades capitalinas y el cártel para la entrega de sobornos.

El sujeto fue detenido en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en la Alcaldía Cuauhtémoc, sin mayores incidentes; no hubo uso de la fuerza ni afectación a terceros.

Carlos Iván “N” fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde fue puesto a disposición de un Juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio que así lo requirió.

Gracias a un operativo efectuado el año pasado en un inmueble de la calle Peralvillo y relacionado con Óscar Flores, alias el “Lunares”, se descubrió que Carlos Iván “N” realizaba trabajos de santería de protección y así evitar caer ante las autoridades.

Fue el pasado 22 de octubre cuando las autoridades capitalinas encontraron la base de operaciones de la Unión Tepito, donde se halló un altar para realizar ceremonias de cultos afrocubanos que contenía cráneos humanos, máscaras, crucifijos, palos de madera, entre otros elementos.

Habitación con objetos para realizar algún ritual de brujería y ofrendas. Foto: SSPDF

“EL LUNARES” LLEGA A LA SEIDO

Óscar Andrés “N”, alias “El Lunares”, identificado por las autoridades de la Ciudad de México como el presunto líder de una célula delictiva de La Unión Tepito, misma que opera en varias zonas del centro de la capital, fue detenido la madrugada de este viernes en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo. De acuerdo con la SSC-CdMx, ya se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Otros dos sujetos fueron detenidos junto con “El Lunares”. Foto: Joaquín Murrieta, Cuartoscuro.

“El Lunares” habría asumido el liderazgo del cártel luego de que en agosto de 2018 Roberto “N”, alias “El Betito”, entonces jefe del grupo criminal, fue detenido en Tlalpan y llevado desde entonces al Reclusorio Varonil Oriente.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina detalló que la detención de “El Lunares” se dio derivado de un operativo conjunto con la Policía de Investigación (PDI), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

De acuerdo con una investigación realizada por autoridades capitalinas, el supuesto líder de La Unión Tepito caminaba con toda tranquilidad por calles del Centro y la colonia Guerrero rodeado por al menos 10 hombres armados que fungían como halcones y escoltas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas