Economía
expectativas-banxico-enero-2021

Analistas del Banxico esperan que el PIB crezca 3.50% en 2021. En 2020 la economía se redujo un 8.60%

02/02/2021 - 10:03 am

Las expectativas de inflación general aumentaron par 2021 y para el cierre de 2022 se mantuvieron en niveles similares a la encuesta de diciembre. Sobre el crecimiento del PIB real para 2021 mejoraron frente a la encuesta precedente y para 2022 se mantuvieron en niveles similares.

La confianza empresarial recortó 4.2 por ciento anual, en promedio, y las expectativas del sector recogidas por el Inegi mostraron un

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- Los analistas económicos y financieros consultados por el Banco de México (Banxico) plantearon en la primera encuesta de 2021 que el Producto Interno Bruto (PIB) del país al final del año será de 3.50 por ciento. El estimado es similar 0.6 puntos superior al del mes anterior, debido a una leve mejora de las condiciones económicas internas, especialmente del mercado mexicano. Para 2020 la previsión de la caída del PIB mejoró del (-)9.0 por ciento anterior al (-)8.60 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también dio a conocer las expectativas económicas y el índice de confianza para los próximos meses dadas por el sector empresarial nacional, que reportaron un estancamiento en casi todos los rubros de los sectores productivos comercial, manufacturero y de la construcción.

Al inicio de la jornada bursátil el tipo de cambio se mantuvo por debajo de los 20 pesos por dólar y la paridad de la moneda mexicana frente al dólar interbancario mejoró un 1.00 por ciento, equivalente a 20 centavos, hasta los 20.2373 pesos por uno. En ventanillas de Banorte se coloca en los 20.60 pesos por cada billete verde.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

La debilidad en el mercado interno y la incertidumbre sobre la situación económica interna son el primer mes de 2021 los mayores obstáculos para el crecimiento de la actividad económica. La encuesta mostró los datos más altos en estos dos indicadores con 19 y 16 votos, respectivamente.

Sobre los tres principales factores que podrían dificultar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos meses, las condiciones económicas internas descendieron dos puntos mensuales a 44, con un un crecimiento anual de 12 puntos.

Le siguió la gobernanza (31), que aumentó cinco punto respecto al mes anterior, pero descendió 20 puntos a tasa anual. En tercer lugar se ubicaron las finanzas públicas, con 12 puntos, que aumentaron tres puntos a nivel mensual y seis más que en 2020.

El análisis destacó que:

1. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron en relación a la encuesta de diciembre, al tiempo que las correspondientes para el cierre de 2022 se mantuvieron en niveles similares. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2021 y 2022 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2021 se revisó al alza.

2. Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2021 aumentaron con respecto a la encuesta precedente. Para 2022, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo, aunque la mediana correspondiente disminuyó.

3. Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2021 y 2022 se revisaron a la baja en relación a diciembre.

obstaculos-crecimiento-banxico-enero-2021
Fuente: Banxico.

CONFIANZA EMPRESARIAL

La confianza de los empresarios mexicanos de distintos sectores como el manufacturero, la construcción, el comercial o los servicios privados no financieros se estancó entre diciembre y enero, después de acumular medio año de recuperación. Aunque recortó 4.2 por ciento anual, en promedio, frente al mes anterior continuó con un leve avance de 0.26 por ciento.

De acuerdo con los indicadores de confianza empresarial del mes de enero, divulgados por el Inegi, el promedio de puntuación de los tres sectores es de 43.6 puntos sobre 100, impulsados por los sectores comercial y de la construcción.

Sobresalen negativamente los 32.5 puntos -una caída anual de 10.8 por ciento- que obtiene el vector “Situación económica presente del país”, en promedio en los tres sectores. A tasa mensual tuvo un alza de 1.4 puntos porcentuales. Sobre el “Momento adecuado para invertir” la confianza descendió 8.3 por ciento anual, colocándose en 22 puntos; a tasa mensual apenas aumentó un 0.2 por ciento, debido  un retroceso de (-)1.3 puntos en el sector manufacturero.

El sector comercial tuvo un ICE de 44.0 puntos en enero, un descenso del 5.2 por ciento anual y una mejora mensual de 0.1 puntos porcentuales. Las mayores bajas fueron la situación económica presente del país (-12.3 por ciento anual) y el momento adecuado para invertir (-10.3).

El ICE de la Construcción obtuvo en enero 43.9 puntos, 3.4 por ciento menos que en el mismo mes de 2020. En este rubro el vector “Situación económica presente del país” obtiene 31.2 puntos, con una caída del 11.6 por ciento. Sobre la “Situación económica presente de la empresa” tiene solo 43.3 puntos y cae 5.0 por ciento anual.

Para el sector Manufacturero fue de 43.1 puntos con una caída anual cuatro de los seis subíndices.

EXPECTATIVAS EMPRESARIALES

Las Expectativas Empresariales (EE) dadas a conocer por el Inegi durante el mes de enero mostraron bajas anuales en todos los indicadores del sector comercial. La manufactura y construcción tuvieron una tendencia hacia al alza a tasa anual.

Dos de los nueve de los indicadores del sector manufacturero decreció a tasa anual. La inversión en planta y equipo se redujo (-)0.1 puntos porcentuales y los inventarios de productos terminados (-)1.2 puntos. La mayor mejora, 4.0 puntos, la tuvieron las exportaciones y la demanda nacional de sus productos en 3.1 puntos.

Ninguno de los cuatro indicadores del sector de la construcción descendió de enero a enero. El valor de las obras ejecutadas como contratista principal aumentó 4.4 puntos porcentuales; y el valor de las obras ejecutadas como subcontratista (4.3).

En el sector comercial tres de los cinco indicadores mostraron descensos, principalmente el del personal ocupado (-23 por ciento); seguido de los ingresos por consignación y/o comisión (-0.9).

PERSPECTIVAS DE BANXICO

Los especialistas del Banxico aumentaron las expectativas de inflación general para 2021, del 3.60 por ciento al 3.66 por ciento. Apenas por encima de la estimación del banco central del 3+/- por ciento.

De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del mes de enero, para 2022 la mediana de las expectativas de inflación se mantuvieron en el 3.50 por ciento.

Los niveles de inflación subyacente para el cierre de 2021 aumentaron al 3.57 por ciento y para 2022 al 3.45 por ciento.

La mediana de las expectativas de crecimiento del PIB aumentaron al 3.50 por ciento para 2021, para el siguiente año la expectativa es del 2.50 por ciento. Es decir, esperan una recuperación económica en forma de “U”, en línea con lo que la OCDE planteó, y no en forma de “V” profunda.

El tipo de cambio esperado para 2021 se colocó en 20.20 pesos por dólar, por debajo de los 20.53 planteados en diciembre; para 2022 descendió a los 20.58 pesos por dólar, desde los 21.00 pesos por uno.

perspectivas-banxico-enero-2021
Fuente: Banxico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video