La página para registrar a adultos mayores se habilitó este 2 de febrero y es el primer paso para iniciar la segunda fase del plan de vacunación contra la COVID-19.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– A pocas horas de que se anunciara el lanzamiento de la página de Internet para registrar a la población adulta mayor que quiera aplicarse la vacuna contra la COVID-19, el portal digital ya presenta fallas de operación.

Fue poco antes de las 8:00 horas cuando el Gobierno de México anunció que desde este día estará disponible el registro de adultos mayores de 60 años que desean ser inmunizados contra el nuevo coronavirus. Con ello, se integrará un “directorio” que permitirá arrancar con la segunda etapa del plan de vacunación.

Sin embargo, cientos de usuarios de redes sociales han denunciado que la página de Internet https://mivacuna.salud.gob.mx/ no abre o que tarda muchísimo en cargar, por lo que la mayoría no ha podido registrarse.

También, las personas han expuesto que aunque logren iniciar el registro, varios no pueden completarlo, ya que a la mitad del proceso el servidor web colapsa.

De acuerdo con los testimonios hasta ahora expuestos en Twitter, los casos de un proceso exitoso han invertido alrededor de una hora o más para completar todos los requerimientos y obtener el folio que expide el portal de Salud.

Desde la conferencia matutina que se realizó en Palacio Nacional, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado sobre el funcionamiento del sitio, luego de que algunos reporteros asistentes recibieran reportes de que “estaba caído”. En ese sentido, el funcionario dijo que la lentitud o fallas en el sitio no deben causar angustias, ya que probablemente se solucionarían a la brevedad.

“Si es persona adulta mayor que tenga más de 60 años regístrese en la plataforma; en la plataforma se estarán haciendo pruebas técnicas en todo momento y los expertos estarán monitoreado que funcione en todo momento”, señaló.

“Si ahorita circunstancialmente se saturó seguramente estarán vigilando que esto no ocurra y si le llega a ocurrir, no se angustie intente de nuevo y regístrese lo más pronto posible”, subrayó López-Gatell.

A pesar de sus declaraciones, los usuarios de Internet han insistido que el servidor simplemente no funciona correctamente.

“Pues creo que el servidor de la nación se quedó sin servidor… O fue un ‘Hackalderón’. El caso está en que no hay acceso a la página para el registro de vacunación a personas mayores de 60 años”, escribió el usuario Alberto Velarde.

La mayoría de las personas de Twitter señalaron que el registro no es para ellos, sino para sus familiares de la tercera edad.

Incluso destacaron que no importará cuánto deban esperar siempre y cuando consigan que sus madres, padres, abuelas y abuelos, principalmente, puedan accesar a la inmunización.

“Esperando a que la página del Gobierno me deje registrar a mis abuelitos para la vacuna con CURP en mano”, tuiteó la usuaria @_MGissags.

A raíz de las constantes denuncias, las palabras CURP y Ticketmaster se convirtieron en tendencia en Twitter. En el caso de la primera, se debió a que la Clave Única de Registro de Población (CURP) es uno de los requisitos que se debe ingresar para poder registrarse en la plataforma lanzada por la SSa.

Ticketmaster se posicionó entre los primeros 10 de la lista de trending topic en Twitter México, ya que muchas personas hicieron referencias a que el poder registrar a los adultos mayores es una situación similar a la que se vive cuando se publican las preventas para un concierto o espectáculo esperado por muchas personas, pues en ambos casos los servidores de Internet se saturan y presentan fallas.

“A picarle y a picarle y a picarle hasta que abra el registro de las vacunas, así como la página de Ticketmaster para comprar los boletos del Corona Capital nos enseñó”, escribió el usuario Pablo Rendón.

“Quién diría que Ticketmaster nos entrenaría a lo largo de tantos años para tener paciencia al ingresar al portal de registro para la vacuna contra la COVID”, tuiteó el usuario @migue_ramos.

“MEXICO: REGISTRA A TUS ADULTOS MAYORES para la vacuna vs #Covid aquí: http://mivacuna.salud.gob.mx Tengo entendido que la página está saturada pero téngale paciencia y si podrán ingresar. Así como esperan en Ticketmaster para sus boletos de conciertos”, dijo el actor Mauricio Martínez.

PASOS PARA REGISTRARSE EN EL PORTAL DE SSA

Si eres adulto mayor, llegó tu momento. El Gobierno de México pide que te registres porque este mes de febrero te toca la vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad conocida como COVID-19 y que ha causado, hasta esta mañana, dos millones 241 mil 62 muertos en el mundo, de los cuales 159 mil 100 corresponden al país.

Los adultos mayores deben registrarse y dejar un teléfono de contacto al que se les llamará para pedirles que se presenten. Un requisito indispensable: tener a la mano la CURP.

A continuación, la lista de lo que se debe hacer:

1.– Entra a la página https://mivacuna.salud.gob.mx

En este paso pueden apoyarte amigos y familiares que tengan acceso a Internet. Una vez en la página podrás realizar las siguientes acciones: a) Ingresar tu CURP para iniciar tu registro, b)Descargar esta “Guía de Registro”, c) Consultar tu CURP en caso de que no la conozcas o no la tengas a la mano, y d) Consultar el aviso de privacidad.

2.– Introduce tu CURP

3.– Verifica que tus datos sean correctos y selecciona la opción “Quiero vacunarme”.

En caso de que los datos no coincidan, presiona “Regresar” y confirma los datos de la CURP que ingresaste”.

4.– Selecciona la entidad y municipio donde actualmente estás viviendo.

No importa si este domicilio no coincide con el de tu identificación, lo importante es saber dónde te ubicas actualmente para registrarte en tu centro de vacunación más cercano.

5.– Agrega el código postal si lo conoces. Y para contactarte, uno o más teléfonos y correo(s) electrónicos tuyo o de familiares.

6.– En notas de contacto puedes agregar más detalles como el horario al que prefieres que te llamemos o si el teléfono es de algún familiar o amigo.

7.– Da clic en “Enviar”.

8.– Una vez que te aparezca este mensaje, puedes solicitar tu comprobante dando clic al botón “comprobante”.

9.– En caso de error, solicitar “llamada de aclaración” y proporciona un teléfono a 10 dígitos para que te localicen y se corrijan. Da clic en “enviar”.

10.– Una vez que te hayas registrado espera la llamada de tu servidor de la nación. Te proporcionará la fecha y el lugar donde podrás acudir a vacunarte.

Recuerda, nadie puede pedirte dinero o datos bancarios, la vacunación es TOTALMENTE GRATUITA.

REGISTRO EN COMUNIDADES RURALES SIN CONEXIÓN A INTERNET

Este tipo de registro será a través de los centros integradores o de la visita de servidores a la comunidad.

EL DÍA DE TU CITA

1.– Llega a tu centro de vacunación con 15 minutos de anticipación, sólo debes llevar tu identificación oficial, acude [email protected] y con tus medicamentos tomados.

2.– Preséntate con los servidores de la nación, ellos registrarán tu asistencia para que pases al área de espera.

Te revisarán para confirmar que no haya signos o síntomas que impidan que te vacunes.

3.– El personal de salud te aplicará la vacuna.

4.– Pasarás al área de observación durante 30 minutos.

5.– Una vez concluidos los 30 minutos podrás retirarte del centro de vacunación.

6.– Si la vacuna que te aplicaron es de dos dosis, te contactaremos nuevamente para indicarte fecha y lugar de tu segunda dosis.

Es importante mantenerse hidratados, comer y tomar medicamentos en la hora habitual y evitar muchas horas de espera sobre todo en zonas de calor.

EVITA LLEGAR CON MUCHA ANTICIPACIÓN PARA EVITAR TIEMPOS LARGOS DE ESPERA.

NO OLVIDES QUE AUN DESPUÉS DE LA VACUNA DEBEMOS SEGUIR USANDO CUBREBOCAS, REALIZANDO LA HIGIENE DE MANOS Y GUARDANDO LA SANA DISTANCIA.