Galileo
RT

Una paciente de 54 años, el primer caso de ceguera cortical persistente por complicaciones de COVID-19

02/02/2021 - 3:30 pm

La mujer tuvo una estancia prolongada en cuidados intensivos y ahora sufre de discapacidad visual neurológica.

Ciudad de México, 2 de febrero (RT).- Un equipo de médicos británicos ha descrito el primer caso clínico de ceguera cortical persistente como resultado de una complicación de la COVID-19, según un reporte médico publicado recientemente en la revista Cureus.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, ha habido cada vez más casos de COVID-19 con daños neurológicos, señala el reporte. Es el caso de una mujer de 54 años que padecía neumonía por SARS-CoV-2, complicada por una estancia prolongada en cuidados intensivos y síndrome de encefalopatía posterior reversible (SEPR), lo que desembocó en la ceguera cortical.

La ceguera cortical persistente es una falta total de visión causada por daño a los lóbulos occipitales del cerebro, aunque las pupilas suelen seguir respondiendo a la luz. Esta afección se clasifica como una discapacidad visual neurológica.

LA POSIBLE CAUSA DE LA CEGUERA

Se cree que uno de los principales factores del SEPR es la hiperperfusión cerebral, una alteración del flujo sanguíneo en el cerebro provocado por la hipertensión. La presión arterial alta aumenta significativamente el riesgo de padecer el síndrome de encefalopatía posterior reversible. Sin embargo, dicha paciente tuvo la presión arterial en los niveles normales durante toda su estadía en el hospital.

Por lo tanto, los autores de este reporte médico sugieren que la ceguera cortical habría surgido como resultado de una sepsis causada por la penetración del virus SARS-CoV-2 en el cerebro.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video