La pandemia de la COVID-19 impulsó las ganancias de las empresas tecnológicas, ya sea de compras por internet, como Amazon que cerró 2020 con casi el doble de ganancias; de búsqueda e interfaz en línea como Alphabet que creció 17.25 por ciento.

Para Apple la salida del iPhone 12 y el aumento del uso de tecnología los llevó a su mayor cifra de facturación en la historia y la red social Facebook anunció ganancias un 58 por ciento superiores. Microsoft sorprendió con ganancias con las subidas de Azure y Xbox.

EU, 2 de febrero (EFE).- Gracias al impulso de las compras por internet, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, Amazon cerró 2020 con casi el doble de ganancias netas que el año anterior y para el conglomerado que incluye a Google, Alphabet, el beneficio creció 17.25 por ciento.

La salida al mercado del iPhone 12 y el incremento en consumo de tecnología durante el confinamiento llevó a que Apple anotara la mayor cifra de facturación de su historia, con 111 mil 439 millones de dólares en ventas. Facebook anunció ganancias un 58 por ciento superiores a las de 2019, aunque previó complicaciones por los cambios de la política de privacidad en el iPhone.

Microsoft se comportó mejor de lo esperados por los analistas y sorprendió con 31 por ciento más de ganancias aupado especialmente por las subidas de Azure y Xbox.

AMAZON GANA 21.3 MDD

El gigante del comercio electrónico cerró su año fiscal con unas ganancias netas de 21 mil 331 millones de dólares, casi el doble de los 11 mil 588 millones logrados en 2019. Durante los pasados 12 meses, la firma de Seattle (estado de Washington, EU) facturó 386 mil 064 millones de dólares, un 38 por ciento más, lo que equivale a 42.64 dólares por título bursátil, frente a los 23.46 de hace un año.

En paralelo a la presentación de resultados, la empresa también adelantó que su fundador y consejero delegado, Jeff Bezos, abandonará este último cargo en el tercer trimestre de 2021, y lo sustituirá el jefe del servicio de computación en nube Amazon Web Services (AWS), Andy Jassy.

Fotografía del 19 de septiembre de 2019, el director general de Amazon, Jeff Bezos, habla durante una conferencia de prensa en Washington.

Fotografía del 19 de septiembre de 2019, el director general de Amazon, Jeff Bezos, habla durante una conferencia de prensa en Washington. Foto: Pablo Martinez Monsivais, Archivo, AP

A la par que veía crecer su negocio, Amazon incrementó significativamente la deuda a largo plazo a lo largo de 2020, que ahora se sitúa en los 31 mil 816 millones de dólares frente a los 23 mil 414 con los que cerró el ejercicio de 2019.

Al margen de la computación en nube, el negocio base de Amazon, el comercio online, sigue teniendo su principal mercado en Norteamérica, donde facturó en el conjunto de 2020 236 mil 282 millones de dólares, un 38.4 por ciento más que en el ejercicio anterior. En el resto del mundo, los ingresos de Amazon fueron de algo menos de la mitad, 104 mil 412 millones, lo que implica un crecimiento del 39.7.

ALPHABET SUMA 40.2 MDD

Su beneficio neto en 2020 fue de 17.25 por ciento hasta los 40 mil 269 millones de dólares, en un año en el que sus servicios han sido más demandados que nunca debido a la pandemia y con una mejora del segmento de anuncios digitales. Los ingresos de la compañía aumentaron un 12.77 por ciento hasta los 182 mil 527 millones de dólares, con avances en el tradicional negocio de anuncios digitales y con una mejora de los ingresos en Google Cloud, los servicios en la nube en los que compite con Amazon, del 46 por ciento hasta los 13 mil 059 millones de dólares.

Google Cloud, que por primera vez publica datos detallados en el ejercicio, es la gran apuesta de Google para hacer frente a Amazon Web Services y Microsoft en la computación en la nube y en servidores remotos, un sector con alto potencial de crecimiento y beneficio.

Foto: AP

La matriz de Google reportó un beneficio neto de 15 mil 227 millones de dólares, un 42 por ciento más que en el mismo período del año anterior y unas ganancias por operaciones de 15 mil 651 millones, un 23 por ciento más en términos interanuales. Los ingresos tras descontar los costos de adquisición de tráfico pasaron de los 46 mil 080 millones de dólares a los 46 mil 430 millones entre octubre y diciembre.

APPLE MEJORA POR IPHONE

Apple logró en los pasados tres meses -los primeros de su año fiscal 2021- la mayor cifra de facturación de su historia, con 111 mil 439 millones de dólares en ventas. En comparación, en el mismo período del ejercicio pasado, la firma que dirige Tim Cook ingresó 91 mil 819 millones, es decir, un 21.3 por ciento menos que lo logrado ahora.

Además, en los pasados tres meses, los beneficios de Apple crecieron un 29 por ciento hasta los 28 mil 755 millones, mientras que los accionistas de la firma de la manzana mordida se embolsaron 1.70 dólares por título, frente a los 1.26 de hace un año.

Esta facturación récord vino impulsada por la recuperación de las ventas de teléfonos iPhone -tras un año de cifras a la baja- que subió en los pasados tres meses un 17 por ciento interanual y supuso para la empresa de Cupertino (California, EU) unos ingresos de 65 mil 597 millones de dólares.  En general, todo el hardware de la compañía vivió una reanimación significativa, ya que además del iPhone, los ingresos por ordenadores Mac subieron un 21 por ciento y los conseguidos por ventas de tabletas iPad se dispararon un 41 por ciento.

Fotografía cedida por Apple que muestra al CEO de Apple, Tim Cook, mostrando el nuevo iPhone 12 Pro. Foto: EFE/EPA/Brooks Kraft/Apple Inc..

El segmento de servicios (que incluye desde las ventas de la App Store hasta suscripciones como Apple Music y Apple TV+), considerado estratégico para el futuro de la empresa y que en los pasados trimestres venía liderando el crecimiento, también subió esta vez un 24 por ciento hasta los 15 mil 761 millones de facturación. Mayor fue el incremento del segmento de tecnología ponible y accesorios para el hogar (en que se encuentran los relojes Apple Watch y los altavoces inteligentes de la compañía), que subió un 30 por ciento hasta los 12 mil 971 millones.

Las ventas de Apple mejoraron en todo el mundo, incluido en el continente americano y Europa, sus principales mercados, pero si hay uno cuyo crecimiento destaca particularmente es el de China, que llevaba un par de años a la baja y ahora se ha recuperado súbitamente, con una facturación que se disparó un 57 por ciento en los pasados tres meses.

FACEBOOK SE SUPERA 58%

Facebook presentó beneficios por 29 mil 246 millones de dólares para el conjunto de 2020, lo que supone un 58 por ciento más que en 2019, pero alertó de que el año que ahora empieza podría complicarse a causa de los cambios de la política de privacidad en el iPhone.

Los ingresos de Facebook -la red social más usada del mundo- durante los pasados doce meses se dispararon un 22 por ciento hasta los 85 mil 965 millones de dólares, casi la totalidad de los cuales (un 98 por ciento) correspondieron a la venta de espacios publicitarios en internet y servicios relacionados con esta actividad.

Las acciones de la compañía que dirige Mark Zuckerberg reportaron a sus tenedores durante el pasado año 10.09 dólares por título, frente a los 6.43 del ejercicio anterior.

Foto: AP

La red social sigue aumentando su base de internautas a nivel global, y los usuarios diarios activos -es decir, aquellos que se conectan por lo menos una vez al día- alcanzaron en diciembre de 2020 las mil 840 millones de personas (un 11 por ciento más interanual). Los usuarios mensuales activos, es decir, quienes se conectan por lo menos una vez al mes, llegaron por su parte a los dos mil 800 millones (un 12 por ciento más), lo que implica que más de un tercio de la humanidad está conectada a Facebook.

AZURE y XBOX AYUDAN A MICROSOFT

Entre julio y diciembre de 2020 (la primera mitad de su ejercicio fiscal), la empresa ganó 29 mil 356 millones de dólares, superando de largo los 22 mil 327 millones anunciados en enero de 2020. La firma de Redmond (estado de Washington, EU) facturó en los pasados seis meses 80 mil 230 millones de dólares, un 15 por ciento por encima de los 69 mil 961 millones ingresados en el mismo período del ejercicio anterior; y la mayor subida la experimentó el segmento de servicios, que incluye la plataforma en la nube Azure.

Los accionistas de Microsoft se embolsaron 3.88 dólares por título, frente a los 2.93 de hace un año.

Además, la compañía ha logrado rebajar significativamente su deuda a largo plazo, que ahora se sitúa en los 55 mil 136 millones de dólares, frente a los 59 mil 578 millones que acumulaba al cierre de su anterior ejercicio fiscal.

Xbox Series S. Foto: Twitter vía @Xbox

Microsoft ha vendido durante los pasados meses más ordenadores Surface y videoconsolas Xbox (en noviembre sacó al mercado los nuevos modelos Series X y Series S) y ha visto cómo se disparaba el uso de software y servicios vinculados al mundo laboral como Dynamics, Office y LinkedIn, además del ya mencionado incremento en Azure.

El dinero ingresado por Azure en el último trimestre se incrementó un 50 por ciento interanual, siendo, de lejos, el que experimentó un mayor crecimiento. A este le siguieron, con un 40 y un 39 por ciento, respectivamente, los servicios y contenidos para Xbox y la línea de productos de gestión de clientes y recursos para empresas Dynamics 365.