México

SCJN impide sancionar a consejeros y da aval para poner menos casillas en Revocación

02/02/2022 - 8:26 pm

Con la decisión de la SCJN, el INE podrá instalar menos casillas de las que se establece en la Ley, sin que esto genere alguna responsabilidad administrativa.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá ajustar el ejercicio de Revocación de Mandato de acuerdo con el presupuesto con el que cuenta, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También este mismo día la Suprema Corte prohibió presentar acusaciones penales o administrativas contra los consejeros, de acuerdo con el diario Reforma. 

El Ministro Juan Luis González Alcántara notificó hoy una orden del 31 de enero para modificar la suspensión que había dictado el 10 de diciembre pasado de la controversia constitucional 209/2021 presentada por el INE en contra del Presupuesto de Egresos 2022 luego del recorte de 4 mil 930 millones de pesos.

Lo anterior, para que el Instituto Nacional Electoral “lleve a cabo el procedimiento de Revocación de Mandato de la manera más eficiente, tanto como lo permita el presupuesto que hasta el momento tiene programado; así como para que no se ejecute la resolución sobre algún tipo de responsabilidad penal o administrativa en contra de los integrantes del Consejo General de dicho Instituto”, estableció el Ministro.

Consejo General del Instituto Instituto Nacional Electoral. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Con esta decisión, el INE tendrá que organizar la consulta de Revocación de Mandato con los mil 503 millones de pesos disponibles, lo que se traduce en la posibilidad de instalar un menor número de casillas que en el proceso electoral previo. Es decir, solo le permitirá instalar entre 50 y 60 mil casillas en lugar de las 161 mil que ordena la Ley.

El pasado 31 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió de forma negativa al INE, quien, por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le había solicitado recursos adicionales para llevar a cabo la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con base en los fundamentos constitucionales y legales señalados, y conforme a las consideraciones que como motivación se han expuesto, [la SHCP] emite respuesta en el sentido de que no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a ese Instituto”, señaló la dependencia en el documento entregado al INE.

Hacienda argumentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados “no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas