Economía

Excandidata a dirigir el STPRM acusa fraude en elección y exige transparentar proceso

02/02/2022 - 2:34 pm

Alonso García señaló que posiblemente haya habido manipulación en el sistema debido a que los resultados de la votación son “estadísticamente imposibles” dadas las condiciones de hartazgo de la base trabajadora, por lo que pidió a las autoridades transparentar todo el proceso.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- María Cristina Alonso García, excandidata a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), acusó que los datos dados a conocer por la Comisión Electoral del sindicato “son el resultado de las presiones que sufrieron los trabajadores, además de ser una operación fraudulenta“.

Mediante un comunicado, Alonso García aseguró que los resultados de la votación son “estadísticamente imposibles” debido a las condiciones de hartazgo de la base trabajadora, por lo que señaló que posiblemente haya habido manipulación en el sistema.

“Como es de su conocimiento el 31 de enero del año en curso concluyó la votación para elegir secretario general del STPRM. Sin embargo, los resultados dados a conocer por la Comisión Electoral del sindicato, por un lado, son el resultado de las presiones o coacción que sufrieron los trabajadores, además de una operación fraudulenta para hacer ganar al representante del régimen anterior del sindicalismo antidemocrático”.

En cuanto a la plataforma Sirvolab, por la cual los trabajadores petroleros emitieron su votación y cuyo funcionamiento estuvo supervisado por 400 servidores públicos de la dependencia federal y del Centro Federal Laboral, García mencionó que si bien es “nueva y confiable”, no lo son “quienes estuvieron a cargo de su manejo”.

Por lo anterior indicó que se atacarán “contundentemente las anomalías de fondo que desde el inicio hemos apreciado y de las cuales tenemos pruebas irrefutables”.

“Hacemos un llamado a la autoridad laboral a tener la sensibilidad a la imperiosa necesidad de trasparentar todo el proceso y, en su caso, negar la toma de nota y proceder a la reposición de la elección, en beneficio de miles de trabajadores que pusieron su confianza en el mismo”, añadió.

Asimismo, Alonso García hizo un llamado a compañeros petroleros a mantener la calma y la confianza en que las instancias legales actuarán conforme a derecho y de manera satisfactoria. “Ya que a todos nos conviene darle a este procedimiento la certeza y legalidad que se necesita en el gremio como ejemplo de un nuevo modelo para todo el país”, concluyó.

María Cristina Alonso García fue una de los aspirantes que durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció presuntos actos de corrupción por parte de Luis Ricardo Aldana Prieto e incluso cuestionó la candidatura del cercano a Romero Deschamps, ¿Cómo se atreve a postularse para dicho cargo?, dijo.

“Esta persona que está aquí, que no merece ni que mencione su nombre, con qué calidad moral, al igual que otros comisionados y actores políticos que abusando de la posición que ocupan, nos quieren dejar en total desventaja a nosotros, los verdaderos trabajadores. ¿Cómo se atreven a querer representarnos si fueron ellos quienes traicionaron a México y a los petroleros?”, expresó García el pasado 24 de enero.

Posteriormente, el 1 de febrero, la Comisión Nacional Electoral del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que por décadas ha estado en manos de líderes relacionados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó que, con 44 mil 983 votos a favor, Aldana fue elegido para asumir la Secretaría General del sindicato petrolero para el periodo 2022-2024.

Aldana Prieto, quien era tesorero del sindicato petrolero y es miembro del PRI fue acusado del desvío de fondos del sindicato a la campaña de Francisco Labastida Ochoa en 2000. Ese saqueo multimillonario se conoce como “Pemexgate” y Romero Deschamps fue involucrado oficialmente, pero ninguno fue a prisión; eran tiempos de Vicente Fox en la Presidencia. Aldana tiene décadas al servicio de la estructura priista y durante años ha sido señalado por corrupción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas