México

TEPJF rechaza demanda para modificar boleta de Revocación de Mandato de AMLO

02/02/2022 - 4:39 pm

De acuerdo con las y los magistrados, el planteamiento de Gustavo de Hoyos Walther y del Consejo Nacional de Litigio Estratégico A.C. no puede ser revisado de fondo porque los actores no tienen un interés jurídico o legítimo necesario.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó modificar la pregunta que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará a votantes en la consulta popular de Revocación de Mandato.

Por una mayoría de cinco votos, el Tribunal Electoral resolvió inviable analizar el planteamiento de Gustavo de Hoyos Walther y del Consejo Nacional de Litigio Estratégico A.C., en contra del acuerdo del órgano electoral, “ya que los actores no cuentan con el interés jurídico o legítimo necesario para combatir el acto”.

En el juicio de la ciudadanía que presentó el ciudadano y la asociación civil, señalaban que la inaplicación de diversos artículos de la Ley Federal de Revocación de Mandato son contrarios a la Constitución.

La Magistrada Janine Otálora Malassis precisó que al TEPJF no le corresponde estudiar la constitucionalidad de los artículos, sino analizar actos de aplicación de las normas. Sin embargo, indicó que en el diseño de la boleta se debería de incluir la fecha de conclusión del periodo de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “a fin de que la ciudadanía reconozca el impacto de su decisión en la continuación o conclusión de dicho periodo”.

La boleta aprobada por el INE para su distribución en la consulta popular pregunta a la ciudadanía: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video