México

Zambrano publica FOTO con “Alito” y Marko. “¡Vamos juntos!”, dice. Se le ve feliz

02/02/2023 - 9:11 am

Las discrepancias entre los tres partidos que conforman la coalición opositora Va por México se reavivaron en los últimos días, luego de que se anunciara cómo quedaría la repartición de las candidaturas en los procesos electorales de 2023 y 2024.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, mostró la noche de ayer una foto en la que aparece junto a Marko Cortés Mendoza y Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, cabezas de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), con un mensaje feliz: “Así lo quiere la gente. ¡Vamos juntos! #VaXMéxico ¡Ganaremos 2023 y 2024!”.

Ayer aparecieron solos el PAN y el PRI en un comunicado. Ratificaron su alianza de cara a las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, así como para la elección presidencial de 2024. Y dejaron fuera al PRD, asociado en la alianza Va por México, creada el empresario Claudio X. González. El comunicado sólo traía logos de los partidos grandes; el más chico no estaba.

“Las dirigencias nacionales ratificaron el compromiso asumido en sus Consejos Nacionales rumbo a los comicios electorales de 2023 y 2024, a fin de conformar un proyecto de cambio para México”, dijeron. “Los partidos confirman que en el Estado de México y en Coahuila el responsable de conducir los procesos de selección de candidatos a las gubernaturas es el PRI, bajo sus reglas democráticas estatutarias en el proceso que concluirá en marzo. De esta manera, el PRI va a siglar a las candidatas o candidatos que resultes de estos procesos”, dijo el comunicado.

Agregaba: “Por su parte, Acción Nacional siglará y será el responsable de conducir el proceso para elegir al abanderado o abanderada rumbo a la Presidencia de la República y CdMx, también bajo sus reglas democráticas estatutarias, tomando siempre en cuenta la opinión de diversos grupos de la sociedad civil”. Y luego recalcaban que en todos estos procesos podrá participar “cualquier ciudadano con o sin militancia partidista, considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones”. Y que una vez que haya candidato presidencial, “Acción Nacional también siglará a quien resulte electo”.

En el comunicado, el PRI y el PAN refrendaban su llamado a “otras fuerzas políticas de oposición y a las diversas organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos” a su proyecto. Y finalizaba: “En el marco del inicio del período de sesiones en la Cámara de Diputados y Senadores, se refrenda el compromiso tripartita de nuestros grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión para ir juntos en el proceso de selección del presidente y de tres consejeros del Instituto Nacional, así como de los magistrados locales, regionales y de la sala Superior del Tribunal Electoral”.

“Compromiso tripartita”, decía el comunicado. Eso fue lo más cercano a mencionar al PRD.

Apenas 29 de enero, el dirigente nacional perredista, Zambrano Grijalva, dio a conocer de manera oficial que Miguel Ángel Mancera Espinosa, el coordinador del partido en el Senado, será su aspirante a la candidatura presidencial en 2024. Rechazó que sea el PAN quien conduzca el proceso de elección para las candidaturas de Va por México el año próximo, y aseguró que el PRD tiene dos candidatos fuertes para aspirar a la Presidencia: Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, y Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El dirigente nacional perredista dijo también ese día que “de ninguna manera” se está amenazando con la ruptura de la coalición, pero reiteró que no retrocederán en su intención de que haya un método democrático en 2024.

Y luego, este miércoles, después del comunicado del PRI y PAN solos, el PRD emitió el suyo. Ni una mención a PRI y PAN. “Ante los procesos procesos en curso en el 2023-2024 el PRD reitera: Que seguirá de la mano de la sociedad civil para que pensando en las candidaturas principales para el 2024 se deposite en manos de la sociedad civil la elaboración de un procedimiento democrático, abierto, transparente e incluyente para que sea ella la que organice el proceso de selección de estas candidaturas y no sea conducido por uno o dos parIdos o ninguno de los parIdos de una coalición”.

El PRD también pidió mantener la “vocación unitaria para en primer lugar ganar las elecciones juntos, como coalición en el Estado de México y Coahuila y que no nos distraigan otros elementos”. Y añadió: “Rumbo al 2024, igualmente, estamos convencidos de que debemos fortalecer la coalición Va por México, e incluso ampliarla con otras fuerzas políticas y de la mano de la sociedad civil para que juntos, partidos políticos y sociedad civil, confirmemos esa amplia coalición político-social de corte democrático y progresista”.

Pero anoche, ya tarde, Zambrano compartió una foto con Cortés y con “Alito”. La relación “tripartita” se había restablecido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video