Oaxaca: Vinculan a proceso a expareja de Abigail, quien murió bajo custodia policial

02/02/2023 - 5:02 pm

A pesar de que el Juez encontró los elementos suficientes para vincularlo a proceso, no aplicó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que Fiscalía oaxaqueña apelará dicha decisión.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca obtuvo la vinculación a proceso de Kleiver E.H., expareja de Abigail Hay Urrutia, víctima de presunto feminicidio en una celda en Salina Cruz, Oaxaca, ocurrido el pasado 20 de agosto.

La dependencia informó en un comunicado que el acusado fue vinculado a proceso bajo la imputación del delito de violencia familiar cometido en agravio de la víctima.

Durante la audiencia de ampliación del término constitucional, llevado a cabo el pasado martes 31 de enero en el Istmo de Tehuantepec, la Fiscalía oaxaqueña solicitó la prisión preventiva como medida cautelar en tanto se realizara la investigación complementaria, ya que consideró el riesgo de escape y peligro para las víctimas indirectas, el Juez denegó esta petición y la FGE anunció que apelará la resolución.

Sin embargo, el impartidor de justicia sí determinó que los elementos presentados permiten justificar la vinculación a proceso de Kleiver E.H.

La Fiscalía también detalló que llevará a cabo una investigación simultánea sobre la muerte de Abigail Hay Urrutia, ya que su fallecimiento ocurrió dentro de los separos municipales de Salina Cruz.

En noviembre del año pasado, Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la FGE de Oaxaca detuvo a Kleiver “N”, expareja de Abigail Hay Urrutia, joven de 30 años que murió en la cárcel municipal de Salina Cruz el pasado agosto.

La Fiscalía emitió una ficha de búsqueda y activó la alerta Ámber para localizar al menor Kleiver Farid Espinosa Hay, hijo de la fallecida Abigal, y desaparecido desde el pasado 13 de octubre.

Antes de la detención sólo había dos implicados en el presunto feminicidio de la joven Hay: el exjuez cívico calificador municipal, Joel López Vázquez, y un comandante de la Policía Municipal de Salina Cruz se encuentran recluidos en el penal de San Francisco Tanivet.

Los detenidos fueron trasladados al Centro Regional de Justicia en Juchitán, mientras que la Fiscalía informó que se realizará una tercera autopsia a petición de la familia de la joven.

El 27 de septiembre de 2022, un video difundido en redes sociales mostró nueva evidencia sobre el caso de Abigail Hay Urrutia, joven mujer cuyo cuerpo fue encontrado en la comandancia municipal de Salina Cruz, Oaxaca.

El video fue difundido por la hermana de Abigail, Margarita Hay Urrutia, a través de su cuenta de Facebook. En la grabación de sólo 52 segundos se observa el interior de la comandancia de Salina Cruz. De acuerdo con reportes, el video pertenece a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), pero los familiares lo filtraron con la intención de lograr la detención del resto de los implicados en el presunto feminicidio de Abigail.

Los padres de Abigail, de 30 años de edad, aseguraron desde el inicio del caso que la mujer, detenida y llevada a los separos del municipio de Salina Cruz, no se suicidó como dijeron en principio las autoridades, y que fueron los policías municipales quienes la habrían asesinado.

Familiares de Abigail protestaron el 21 de agosto para exigir justicia y esclarecer el caso de la joven de 30 años, quien fue aprehendida por las autoridades el pasado viernes 19 de agosto, y unas horas más tarde se avisó a sus padres que había sido encontrada sin vida en la celda donde se encontraba.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas