México

Zambrano revela que reclamó duro a “Alito” y Marko por comunicado sin el logo del PRD

02/02/2023 - 7:20 pm

“No andamos pidiendo limosna a nadie. Nosotros tenemos suficiente para continuar adelante”, aseguró esta tarde Jesús Zambrano.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– Jesús Zambrano Grijalva reconoció que reclamó con dureza a los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue excluido de un comunicado difundido en redes.

En el escrito difundido ayer sólo aparecieron los logos PAN y el PRI, quienes ratificaron su alianza de cara a las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, así como para la elección presidencial de 2024. El PRD fue excluido pese que desde enero se sumó de nueva cuenta a la alianza Va por México, creada el empresario Claudio X. González.

A Zambrano se le cuestionó esta tarde si el PAN y el PRI están tratando al PRD como si fuera un partido menor que necesita ayuda para salir adelante electoralmente, el dirigente lo negó, pero aseguró que sí habló fuerte con los dirigentes Marko Cortes y Alejandro Moreno.

“La base del respeto mutuo es fundamental. Lo que ayer vimos, y en ese tono discutimos anoche en el encuentro que tuvimos, fue en el sentido de decir que eso era absolutamente irrespetuoso para el PRD, que no podíamos de ninguna manera aceptar un trato con esas características porque pegaba en la línea de flotación del mantenimiento de la coalición”, mencionó en conferencia desde el Senado.

Recordó que los dirigentes del PAN y PRI defendieron en el comunicado los resolutivos de sus órganos directivos, mismos que designaron al PRI para conducir los procesos de selección de candidatos a las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila, mientras que el Acción Nacional siglará y hará lo mismo para elegir al abanderado o abanderada rumbo a la Presidencia de la República y la Jefatura de la Ciudad de México.

“[Dejamos] muy claro que efectivamente no debe haber un trato así entre nosotros. Debemos mantener la comunicación fluida y por lo pronto caminar en lo que estamos claramente de acuerdo y seguir platicando sobre todo lo demás, porque de otra manera, o como sucedió ayer, nosotros no vamos a estar dispuestos”, agregó Zambrano Grijalva.

El dirigente perredista reveló que la reunión de ayer con sus homólogos tuvo dos momentos: “La primera parte fue muy dura, que fue el reclamo nuestro y algunas respuestas de defensa abierta de lo que se había hecho. Luego un bajarle de tono terminando la reunión diciendo ‘a ver, la gente quiere unidad, los tres queremos seguir trabajando en unidad’. Y por lo tanto el comunicado que se conoció con la foto dejando claro que decidimos trabajar juntos”.

Zambrano también descartó que el partido “pida limosna” al PRI y el PAN porque tienen oportunidad de triunfar solos

“No andamos pidiendo limosna a nadie. Nosotros tenemos suficiente para continuar adelante, pero siempre buscando lo mejor para el país con toda responsabilidad”, mencionó el dirigente.

Apenas el 29 de enero, Zambrano Grijalva dio a conocer de manera oficial que Miguel Ángel Mancera Espinosa, el coordinador del partido en el Senado, será su aspirante a la candidatura presidencial en 2024. Rechazó que sea el PAN quien conduzca el proceso de elección para las candidaturas de Va por México el año próximo, y aseguró que el PRD tiene dos candidatos fuertes para aspirar a la Presidencia: Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, y Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El dirigente nacional perredista dijo también ese día que “de ninguna manera” se está amenazando con la ruptura de la coalición, pero reiteró que no retrocederán en su intención de que haya un método democrático en 2024.

Y luego, este miércoles, después del comunicado del PRI y PAN solos, el PRD emitió el suyo. Ni una mención a PRI y PAN. “Ante los procesos procesos en curso en el 2023-2024 el PRD reitera: Que seguirá de la mano de la sociedad civil para que pensando en las candidaturas principales para el 2024 se deposite en manos de la sociedad civil la elaboración de un procedimiento democrático, abierto, transparente e incluyente para que sea ella la que organice el proceso de selección de estas candidaturas y no sea conducido por uno o dos partidos o ninguno de los partidos de una coalición”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas