Cofece tiene 2 nuevos comisionados; completarán el pleno después de casi 2 años

02/02/2023 - 10:46 pm

Ambos comisionados fueron avalados casi por unanimidad, con 91 votos a favor y uno en contra de Alcázar Silva, y 90 a favor, uno en contra y una abstención, para Tapia Lezama.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este jueves que Rodrigo Alcázar Silva y Giovanni Tapia Lezama son los nuevos comisionados que completarán el pleno del organismo autónomo.

Ambos tomaron protesta luego de que el Senado de la República ratificó sus nombramientos como integrantes de la Cofece en términos del Artículo 28 constitucional.

Horas antes, durante su comparecencia en comisiones, coincidieron en que es necesario fortalecer a la Cofece para continuar en el combate de los monopolios.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo por la mañana que la mayoría calificada no estaba asegurada porque algunos integrantes de oposición buscaban imponer una negociación política.

Sin embargo, los dos comisionados fueron avalados casi por unanimidad, con 91 votos a favor y uno en contra en el caso de Alcázar Silva, y 90 a favor, uno en contra y una abstención, para Tapia Lezama.

Desde 2021, la Cofece estuvo operando con sólo cinco de los siete comisionados que integran el pleno, por lo que presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el año pasado.

Como resultado, el máximo tribunal resolvió a su favor y dio un plazo de 30 días al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que nombrara a los candidatos, lo cual cumplió en diciembre del año pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video