Lozoya no puede irse sin rendir cuentas por quiebra de Pemex: PAN y PRD; piden que comparezca

02/03/2016 - 5:59 pm

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, no puede irse simplemente sin entregar cuentas “porque administraba bienes de la nación”, dijo el Coordinador Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados Marko Cortés. En el mismo sentido se expresó el líder parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, quien planteó la necesidad de que el ex director comparezca “porque las cifras son claras: hay cantidad enorme de burocracia que entró en el periodo que Lozoya administró la institución”.

Foto: Cuartoscuro.
José Antonio González Anaya, Emilio Lozoya Austin y Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), debe rendir cuentas sobre su administración al frente de la petrolera, pidieron los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Pemex enfrenta un problema de liquidez y un ajuste por 100 mil millones de pesos, el cual aplicará en su mayoría al área de exploración y producción.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública ha estimado menores ingresos petroleros para este año ante un bajo precio de la mezcla mexicana (28.7 dólares por barril) y una caída del 3 por ciento en la producción diaria de barriles (2 millones 130 mil de barriles diarios).

Lozoya Austin, removido del cargo por el Presidente Enrique Peña Nieto tras 39 meses, también es señalado de presunto apoyo a la constructora OHL México, según una serie de audios difundidos, para la obtención de concesiones.

El panista Marko Cortés dijo que el ex funcionario federal no puede irse simplemente sin entregar cuentas “porque administraba bienes de la nación”.

“Para nosotros no puede simplemente decirse se va, se lleva su liquidación y no entrega cuentas”, comentó el líder blanquiazul en declaraciones a la prensa.

“Exigimos con firmeza que vaya el anterior director general de Pemex y comparezca ante la Cámara de Diputados para explicar las decisiones que tomó de engrosar el corporativo en el número de direcciones y burocracia, las compras en empresas de fertilizantes y diversas licitaciones a modo”, aseguró.

El líder parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, planteó la necesidad de que el ex director comparezca “porque las cifras son claras: hay cantidad enorme de burocracia que entró en el periodo que Lozoya administró la institución”.

“Es evidente que hay una responsabilidad, estas responsabilidades tienen que castigarse porque el señor llega, contrata y se va y deja en quiebra a la institución, esto es lo grave”, dijo el Coordinador perredista.

Marko Cortés dijo que para Acción Nacional “no hay borrón y cuenta nueva en torno a la administración de la paraestatal petrolera”. Dijo que aunque las decisiones asumidas por el Gobierno federal, “son correctas pero tardías”.

“Nosotros buscamos que se recorte en gasto corriente, en burocracia, que se reorganice la empresa, que se potencialice y que aprovechemos en su máxima expresión todas las capacidades de la Reforma Energética que aprobamos”, comentó.

De acuerdo con el Financial Times, Pemex está hinchado con 153 mil 85 trabajadores (con datos de finales de 2014) y “tiene casi siete veces el nivel de empleados que la empresa estatal noruega Statoil, y más de un tercio que ExxonMobil, Shell y British Petroleum (BP)”.

12804036_10153910150974820_1813956255_n

EL NUEVO TITULAR COMPARECERÁ 

Los coordinadores de los partidos políticos en la Cámara de Diputados se reunieron con el actual titular de la empresa, José Antonio González Anaya, quien el lunes pasado ofreció una conferencia de prensa después de que la petrolera reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una pérdida neta de 521 mil 607 millones de pesos en 2015 frente a los 263 mil 819 millones de pesos durante 2014.

Durante el encuentro, los líderes parlamentarios le solicitaron una auditoría interna sobre cómo encontró a la petrolera, que carga una deuda millonaria y un pasivo laboral considerable.

“Para nosotros la designación de él [González Anaya] como director no es meramente casual sino causal, y en ese sentido tiene la obligación moral de revisar situaciones, circunstancias y números que debe de dar a conocer”, afirmó a la prensa Martínez Neri después del encuentro.

Pemex dio a conocer este lunes al mercado que tuvo una pérdida neta de 97.7 por ciento en 2015. En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolera informó que registró una pérdida neta anual de 521 mil 607 millones de pesos en 2015 frente a los 263 mil 819 millones de pesos durante 2014.

La pérdida se adjudicó principalmente por el rendimiento de operación, los intereses de cargos netos, los costos por derivados financieros, la pérdida cambiaría de 154.4 mil millones y por concepto de impuestos y derechos, precisó.

El informe indica que en 2015 los impuestos y derechos representaron el 400.7 por ciento del rendimiento de operación, en comparación con 121.2 por ciento en 2014.

La deuda financiera total de la petrolera registró un aumento de 30.6 por ciento por mayores actividades de financiamiento al ubicarse en mil 493.4 mil millones de pesos.

Desde 2015 ha solicitado alianzas con la inversión privada para obtener capital y seguir a flote.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video