México

Juez federal frena construcción de edificio que atenta contra CU como Patrimonio Universal de la Humanidad

02/03/2018 - 8:20 pm

El Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán, determinó suspender la construcción de la obra que la empresa Be Grand pretendía edificar en la Avenida Copilco y que violaría el estatus de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tras la suspensión, la constructora tiene 10 días para apelar la sentencia, aunque el juicio continuará hasta determinar si los permisos de construcción fueron legales.

Be Grand pretende construir dos torres de 600 departamentos en Avenida Coplico Nº 75, a escasos metros de Ciudad Universitaria. En su página web, destaca que su complejo tendrá acceso a dos de las principales avenidas de la zona.

Ciudad de México, 2 de marzo, (SinEmbargo).- Un Juez federal ordenó suspender por tiempo indefinido las obras del conjunto habitacional que la constructora Be Grand pretendía edificar frente a Ciudad Universitaria y que violaría su estatus como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La medida se tomó luego del amparo promovido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra las autoridades que permitieron la construcción de dos torres de departamentos de 23 y 27 pisos sobre Avenida Copilco.

La construcción, arguyó la UNAM en el amparo 91/2018, violaría el estatus de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tras las pruebas presentadas, el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán, determinó la suspensión de la obra.

Pese a la medida, el juicio de amparo continuará hasta aclarar si las autorizaciones otorgadas por autoridades capitalinas a la empresa, fueron legales. Por su parte, Be Grand tiene 10 días para impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado de circuito.

Fuentes consultadas por el diario Reforma señalan que la resolución se tomó luego de reconocer que el Estado tiene la obligación internacional de proteger el contenido establecido en la declaratoria que la Unesco otorgó a Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Be Grand pretende construir dos torres de 600 departamentos en Avenida Coplico Nº 75, a escasos metros de Ciudad Universitaria. En su página web, destaca que su complejo tendrá acceso a dos de las principales avenidas de la zona.

Los conjuntos habitacionales, señala un video disponible en su sitio web, tendrán medidas de lo 52 metros cuadrados hasta los 122 metros cuadrados.

En el pasado Consejo Universitario, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, demandó la detención de la construcción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video