Quintana Roo se prepara para el sargazo; autoridades buscan evitar afectación al turismo

02/03/2019 - 6:46 pm

Recientemente, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que el Estado no cuenta con presupuesto federal para enfrentar dicho problema, que estima un gasto de 800 millones de pesos (unos 41 millones de dólares), por lo que consideraría disponer de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Cancún, México, 2 de marzo (EFE).- La plaga del sargazo marcó un repunte en las costas del Caribe mexicano e inundó varias playas, por lo que el Gobierno del suroriental estado de Quintana Roo reforzó protocolos para evitar que la macroalga impacte en su turismo.

Este inicio de marzo se vio marcado por el arribo de más sargazo a las playas del Caribe mexicano, donde se encuentran importantes balnearios turísticos como Cancún o Playa del Carmen.

Este es uno de los fenómenos que más afectan al turismo en este destino del Caribe Mexicano.

El sargazo es una macroalga de gran tamaño, de color prado o verde oscuro, que vive en los mares y se desplaza movida por las corrientes de los océanos.

Pobladores también se han sumado a la limpieza de las playas. Foto: Cuartoscuro

Si las condiciones para su crecimiento son óptimas, en menos de veinte días duplica su biomasa (como está sucediendo), ya que tiene la facilidad de crecer muy rápido.

De esta manera, el alga tiñe de marrón las paradisíacas playas del Caribe mexicano, y supone una verdadera amenaza para los intereses turísticos de la región.

Las autoridades estiman que se destinarán al menos 50 millones de dólares -entre lo ya gastado en 2018 y lo previsto para este 2019- para acabar con la plaga.

La campaña incluye equipo con maquinaria y barcazas especiales para recoger el alga en el mar, camiones ligeros para transportar el sargazo capturado a los sitios de depósito, así como barreras de contención.

Recientemente, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que el Estado no cuenta con presupuesto federal para enfrentar dicho problema, que estima un gasto de 800 millones de pesos (unos 41 millones de dólares), por lo que consideraría disponer de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Además, en días pasados se llevó a cabo una reunión del llamado Protocolo de Puerto Morelos, que se formó desde 2014 cuando el problema por la acumulación masiva de estas algas comenzó a crecer de manera exponencial.

En este simposio se planteó como alternativa industrializar el sargazo para usarlo como material industrial.

Las aguas turquesa de Cancún pierden atractivo debido al sargazo. Foto: Cuartoscuro.

Este incluso serviría para la elaboración de los ejes transversales de las vías -los llamados durmientes- del Tren Maya, una de las grandes obras de infraestructura anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En 2018, el sargazo llegó en enormes cantidades a las playas del Caribe mexicano, en un hecho inusual que, no obstante, se espera también para el presente 2019.

La macroalga llega al Caribe desde dos fuentes principales: el Mar de Sargazo, en el Triángulo de las Bermudas, y una nueva zona, al norte del ecuador terrestre, donde se acumulan frente a la costa de Brasil para adentrarse en el Caribe.

El sargazo en las playas es indicador de contaminación y aumento del daño causado por la actividad humana en mares y costas caribeñas, en donde hay asentamientos irregulares e inadecuado tratamiento de aguas negras y grises.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video