Guardia Nacional y Profeco van a operativo conjunto; encuentran nuevo rastrillo en Veracruz

02/03/2020 - 9:31 am

Del 18 al 26 de febrero la Profeco llevó a cabo un operativo conjunto con la Guardia Nacional con la que se logró la inmovilización de 30 bombas que no dieron litros completos.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Por primera vez en las verificaciones de la Profeco, en Veracruz se localizó un artefacto que “puenteaba” la tarjeta despachadora de una gasolinera y con ello no daba litros completos.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los datos de la semana anterior sobre el “Quién es quién” en el precio de los combustibles.

Sobre la gasolina regular, o Magna, “Petro Plazas” en Mazatlán, Sinaloa, fue la más cara, con un precio de 20.96 pesos y un margen de 4 pesos; el precio más bajo se encontró en “Olium Gas” en Tuxtla gutiérrez, Chiapas, con un costo de 17.94 pesos por litro y un margen de 21 centavos por litro.

En la Premium el más caro fue “Ezequiel Antonio Flores González” en Acambay, Estado de México, en 22.01 pesos por litro, con un margen de 3.90pesos; la más económica fue “Rodjaq”, en Puebla a 18.90 por litro con un margen de 24 centavos.

El diesel “Gasolinera Progreso y Quiroga” en El hermosillo, Sonora, lo vendió hasta en 21.90 por litro con un margen de 3.87y el más económico en “Combustibles Ahumada” en Ahumada, Chihuahua, a 19.28 pesos por litro, con un margen de 63 centavos.

Chevron, Redco y Arco fueron las que otorgaron los precios más altos, y los más económicos fueron Arsan, Full Gas y LaGas. Destacó que Shell bajó a la cuarta posición con lo que niveló sus precios promedio. El caso de Full Gas demostró que en las verificaciones no dio litros de litro pese a los costos bajos que ofrece.

En tanto a la verificación de gasolineras se tuvieron 285 denuncias por la aplicación “Litro por litro”, de las que se realizaron 216 verificaciones. Hubo una negativa de verificación en Querétaro “Gaso Siete” en San Gregorio Querétaro, Querétaro.

Se inmovilizaron 30 bombas que no dieron litros completos, para lo que agradeció a la Guardia Nacional, “sin su apoyo no habríamos podido realizar las verificaciones que se hicieron la semana pasada y esta semana”.

Dijo que participaron en operativos conjuntos en los estados de Veracruz, Campeche, Querétaro y Chihuahua. Recordó que del 18 al 26 de febrero se hizo un proceso de segunda visita en Tihuatlán, Veracruz, logrando la inmovilización de 16 despachadoras “prácticamente toda la gasolinera”

Foto: Captura de pantalla.

En operativos simultáneos, la Profeco inmovilizó dos bombas en Querétaro el 26 de febrero y en Campeche lo mismo. En Ciudad Juárez, Chihuahua, se colocaron sellos de inmovilización.

Foto: Captura de pantalla.

En Cazones Herrera, Veracruz, se encontró un rastrillo que “puentea” y se conecta con un transmisor. Fue el primer hallazgo localizado en la entidad, con un artefacto sencillo, aseguró el Procurador.

Foto: Captura de pantalla.

En la venta del gas LP en tanque estacionarios se encontró en “Gas del Caribe”, en Cozumel, Quintana Roo a 11.24 por litro, un margen de 4.31 pesos. La más barata en “Gas Menjuc” en Pátzcuaro, Michoacán con un margen de 1.93, expendido en 7.46 pesos.

En cilindros, el primer lugar fue “Gas del Caribe” en Cozumel, Quintana Roo, en 20.81 pesos por kilo un margen de 7.48. El más económico se vendió en “Gas Menjuc” en Purépero, Michoacán, con 14.05 por kilo y 3.50 de margen.

Se realizaron 51 verificaciones de gas de los que nueve se infraccionaron, una se negó a la verificación y una de 105 básculas fueron inmovilizadas por estar desajustado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video