Economía

La incertidumbre en México es causada internamente: analistas de Banxico. Bajan estimado de PIB

02/03/2020 - 10:38 am

La gobernanza es, de nuevo, el principal motivo de desconfianza. Le siguieron las condiciones económicas internas y en tercer lugar se ubicaron las condiciones externas. La incertidumbre sobre la plataforma de producción petrolera ya figuró dentro de los tres motivos de mayor recelo.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- El grupo de analistas consultados por el Banco de México volvió a recortar a la baja sus perspectivas de crecimiento económico (PIB) en febrero, del 1.00 al 0.91 por ciento para 2020. La baja en la expectativa se debió, de nuevo, a factores de gobernanza siendo la inseguridad la mayor razón del resultado.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las expectativas económicas y el índice de confianza para los próximos meses dadas por el sector empresarial nacional.

Desde hace un año, los analistas consultados por Banxico han alertado que la gobernanza es el mayor obstáculo para el crecimiento de la actividad económica, aunque descendió dos puntos del mes anterior.

Sobre los tres principales factores que podrían dificultar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos meses, la gobernanza se ubicó en 48 puntos, a tasa anual creció 3 puntos. Al interior de este elemento, los problemas de inseguridad pública representaron el más grande obstáculo (20), nueve puntos más que el mismo mes del año anterior y uno menos que el mes anterior.

A la gobernanza como dificultad le siguieron las condiciones económicas internas (28), que bajó cuatro puntos respecto al mes anterior y aumentó cuatro puntos a tasa anual.

En tercer lugar se ubicaron las condiciones externas, con 13 puntos, cuatro más a nivel mensual y cinco puntos menos que en 2019.

Dentro de la incertidumbre sobre la situación económica del país como obstáculo, a los analistas les preocupó la incertidumbre sobre la situación económica interna (13) y en menor medida la plataforma de producción petrolera (3).

La encuesta fue recabada por el Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 24 y 27 de febrero.

El análisis destacó que:

1. Las expectativas de inflación general para los cierres de 2020 y 2021 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de enero. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2020 y 2021 también permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2021 aumentó.

2. Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2020 disminuyeron en relación a la encuesta precedente. Para 2021, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo, aunque la mediana correspondiente se revisó a la baja.

3. Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2020 y 2021 disminuyeron con respecto a enero, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2021 permaneció constante.

CONFIANZA EMPRESARIAL

La confianza de los empresarios mexicanos de distintos sectores como el manufacturero, la construcción, el comercial o los servicios privados no financieros ha caído en el último año y en el pasado mes de febrero se situó por debajo de los 50 puntos, coincidiendo con la confirmación de la caída del 0.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2019.

De acuerdo con los indicadores de confianza empresarial del mes de febrero, divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), empresarios del sector manufacturero tienen una confianza de 47.1 puntos sobre 100, siendo 5.8 puntos menor que en el mismo mes de 2019.

Sobresalen negativamente los 38 puntos -una caída de 10 puntos frente al mismo mes del año anterior- que obtiene el vector “Momento adecuado para invertir”.

Asimismo, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción obtuvo en febrero 46.2 puntos, unos 3,.1 puntos menos que en febrero de 2019. En este rubro el vector “Situación económica futura de la empresa” obtiene 61.1 puntos. No obstante, el de “Momento adecuado para invertir” tiene solo 23,4 puntos.

El Indicador de Confianza Empresarial del Comercio fue de 49.7 puntos frente a los 53.4 puntos del mismo mes del año anterior, con una caída en todos los subíndices.

Finalmente, el Indicador de Confianza Empresarial de los Servicios Privados no Financieros obtuvo 49 puntos, 4.1 puntos menos frente a febrero de 2019.

Si se compara con el mes de enero, el índice de confianza cayó en el sector manufacturero y en el de la construcción, en tanto mejoró 0.5 puntos en el caso del comercio.

EXPECTATIVAS EMPRESARIALES

Las Expectativas Empresariales (EE) dadas a conocer por el Inegi durante el mes de febrero mostraron resultados mixtos en todos los indicadores del sector comercial.

El manufacturero y de la construcción tuvieron re una tendencia hacia los resultados negativos a tasa anual. Cinco de nueve de los indicadores del sector manufacturero decrecieron, la mayor baja (-6.0 puntos) fueron las exportaciones seguidas del personal ocupado total personal ocupado total (-1.4) y la demanda nacional de sus productos (-1.5).

Los cuatro indicadores del sector de la construcción bajaron, el principal descenso (-4.5 puntos) fue el valor de las obras ejecutadas como contratista principal. En el sector comercial, uno de cinco indicadores mostró bajas, la de los ingresos por consignación y/o comisión con -7.25 puntos.

PERSPECTIVAS DE BANXICO

Los especialistas del Banxico aumentaron las expectativas de inflación general para 2020, del 3.50 por ciento al 3.52 por ciento.

De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del mes de enero, para 2021 la media de las expectativas de inflación se revisaron levemente al alza del 3.52 por ciento en diciembre, a 3.53 por ciento.

Los niveles de inflación subyacente para el cierre de 2020 bajaron del 3.48 al 3.47 por ciento y para 2021 se mantuvieron en el 3.44 por ciento.

Las expectativas de crecimiento del PIB real se revisaron a la baja en comparación mensual, de 1.00 al 0.91 por ciento en 2020 y para 2021 del 1.64 al 1.60 por ciento.

El tipo de cambio esperado para 2020 se colocó en 19.57, por debajo del 19.68 planteado en enero; en tanto que para 2021 bajó de los 20.14 pesos por dólar a los 20.00 pesos.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas