Mundo

Trump exige a farmacéuticas que se aceleren en la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus

02/03/2020 - 2:30 pm

Según los funcionarios del Departamento de Salud de EU, la vacuna podría desarrollarse como pronto en 18 meses, pero el mandatario estadounidense no mencionó ese dato y se limitó a decir que las farmacéuticas se están “moviendo muy rápido”. El mandatario estadounidense agregó que los profesionales de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encargados de combatir al virus están haciendo un “trabajo increíble”.

Washington, 2 mar (EFE).- El Presidente de EU, Donald Trump, ha pedido a las farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna para el nuevo brote de coronavirus, que ha dejado más de 3 mil muertos en todo el mundo, especialmente en China.

“Les hemos pedido que aceleren lo que sea que están haciendo en términos de una vacuna”, afirmó Trump, que no ofreció detalles acerca de la vacuna.

Según los funcionarios del Departamento de Salud de EU, la vacuna podría desarrollarse como pronto en 18 meses, pero el mandatario estadounidense no mencionó ese dato y se limitó a decir que las farmacéuticas se están “moviendo muy rápido”.

“Estamos hablando de una vacuna, quizás una cura es posible. Veremos qué pasa con eso. Pero estamos hablando de una vacuna, y ellas se están moviendo muy rápido, todas las compañías farmacéuticas, se están moviendo muy rápido”, manifestó el Presidente.

Tras el cambio de criterios aplicado por las autoridades chinas para contabilizar los infectados, el país asiático elevó a 59 mil 805 los contagios y mil 367 los decesos, cifras que han disparado las alarmas en Europa y EU, así como organismos internacionales. Foto: EFE.

Trump se dirigió brevemente a la prensa en el Despacho Oval al comienzo de una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque.

El mandatario estadounidense aseguró que los profesionales de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encargados de combatir al virus en EU, están haciendo un “trabajo increíble”.

“Estamos también -añadió- trabajando con otros países para ayudarles, porque tienen miedo de lo desconocido, estamos trabajando mucho con otros países, incluido Colombia”.

Trump tiene una reunión con las compañías farmacéuticas de EU a las 15:00 hora local (20:00 GMT). No se ha hecho público qué empresas acudirán a la reunión.

Gigantes como Johnson & Johnson, Moderna y Gilead Sciences están inmersos en un proceso para crear una vacuna para combatir el nuevo brote de coronavirus, pero la investigación está dando sus primeros pasos.

Este fin de semana, Trump anunció que los viajeros procedentes de “ciertos países de alto riesgo” por el coronavirus serán sometidos a controles al embarcar y al llegar a EU, una medida que podría afectar a quienes viajan desde parte de Europa y Corea del Sur.

Un grupo de 195 personas que se hallaba en cuarentena, y que fue el primer grupo de estadounidenses evacuados de China, fueron dados de alta desde una base militar de California y sin que nadie diera positivo de esta enfermedad hasta ese momento. Foto: EFE.

En Estados Unidos se han registrado alrededor de 90 casos de coronavirus en 11 de los 50 estados del país.

Además, el coronavirus ha tenido un gran impacto en Wall Street, que el pasado viernes despidió su peor semana desde la crisis financiera de 2008 debido al temor por ese virus.

TRUMP LIMITA EMPLEADOS DE CUATRO MEDIOS CHINOS EN EU

El Gobierno del Presidente de EU, Donald Trump, anunció este lunes límites al número de empleados de nacionalidad china que cuatro medios de prensa de ese país pueden tener en territorio estadounidense, en lo que supone una nueva escalada de tensión entre las dos potencias.

Los cuatro medios afectados son la agencia Xinhua, la televisión CGTN, la radio China Radio International y el periódico China Daily. La compañía que distribuye ese último diario, la Hai Tian Development USA, no sufrirá restricciones porque no emplea a ningún nacional chino, informaron a la prensa funcionarios del Departamento de Estado.

En total, los cuatro medios afectados emplean en EU a 160 nacionales chinos y, a partir de ahora, tendrán que dejar ese número en 100, detallaron las citadas fuentes.

Según los funcionarios estadounidenses, cada organización tiene hasta el 13 de marzo para determinar qué periodistas chinos se quedan y cuáles se van.

En un comunicado, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que la decisión de implementar un límite al personal chino en EU “no se produce por el contenido producido por esas entidades”.

“Nuestro objetivo —subrayó— es la reciprocidad. Como hemos hecho en otras áreas de la relación entre EU y China, desde hace mucho tiempo, buscamos establecer un campo de juego nivelado. Esperamos que esta acción lleve a Pekín a adoptar un enfoque más justo y recíproco para la prensa estadounidense y otros países en China”.

Aunque Pompeo no lo menciona en su comunicado, estas nuevas restricciones son una respuesta a la decisión que tomó a mediados de febrero el Gobierno chino de revocar la licencia para trabajar en el país a tres periodistas acreditados del periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

En ese momento, Pekín alegó que la expulsión se producía por la publicación el pasado 3 de febrero de un artículo de opinión que ha sido percibido como despectivo y titulado “China, el verdadero enfermo de Asia”, en el que se cuestionaba la respuesta del Ejecutivo chino a la epidemia de coronavirus.

La expresión “el enfermo de Asia” se utilizó de forma despectiva a finales del siglo XIX y principios del XX para referirse a China, castigada entonces por divisiones internas y los intentos de colonización de las potencias occidentales, que la obligaron a firmar una serie de tratados para obtener concesiones comerciales.

A su vez, la expulsión de los tres periodistas del WSJ se produjo después de que el departamento que dirige Pompeo anunciara restricciones para cinco medios estatales chinos en EU por considerar que hacen “propaganda” del Partido Comunista de China.

Desde entonces, esos medios estatales están considerados por Washington como “misiones extranjeras” del Gobierno chino y tienen que seguir las mismas reglas que embajadas y consulados.

Washington y Pekín están enfrentados desde el inicio de la guerra comercial en 2018; pero hasta ahora atravesaban un momento dulce tras alcanzar un principio de acuerdo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video