FMI y Banco Mundial se declaran “listos” para enfrentar los desafíos económicos del Covid-19

02/03/2020 - 5:29 pm

El nuevo brote de coronavirus surgido en China ha provocado hasta ahora 89 mil 068 casos de contagio, 2 mil 199 de ellos en el Espacio Económico Europeo, el Reino Unido, Suiza, San Marino y Mónaco; y un total de 3 mil 046 muertos.

Washington, 2 mar (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) aseguraron este lunes estar “listos” para ayudar a encarar “la tragedia humana y los desafíos económicos” del coronavirus, con todos los “instrumentos disponibles”.

“El FMI y el BM están listos para ayudar a nuestros países miembros a encarar la tragedia humana y los desafíos económicos planteados por el virus COVID-19”, indicaron en un poco habitual comunicado conjunto la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Las últimas previsiones de crecimiento de la institución internacional, presentadas a finales de enero, anticipan una expansión global del 3.3 por ciento para este año, tras el 2.9 por ciento de 2019, pero ya ha advertido que se verán probablemente reducidas por la rápida expansión internacional del virus.

Ambos subrayaron su “implicación activa con las instituciones internacionales y las autoridades locales, con especial atención a los países pobres donde los sistemas de salud son más débiles y las personas son más vulnerables”.

El nuevo brote de coronavirus surgido en China ha provocado hasta ahora 89 mil 068 casos de contagio, 2 mil 199 de ellos en el Espacio Económico Europeo, el Reino Unido, Suiza, San Marino y Mónaco; y un total de 3 mil 046 muertos, 38 en esos mismos países Georgieva y Malpass remarcaron, en concreto, que usarán sus “instrumentos disponibles hasta donde sea posible, incluida la financiación de emergencia, asesoría en políticas y asistencia técnica”.

“En particular, tenemos herramientas de financiación rápida que, de manera colectiva, pueden ayudar a los países a responder a una amplia gama de necesidad”, agregaron.

Por último, indicaron que la cooperación internacional es esencial para enfrentar el impacto económico y de salud del virus”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video