México

El Universal: La aprobación de AMLO alcanza un 64 por ciento, 10 puntos arriba de agosto de 2020

02/03/2021 - 7:53 am

La encuesta más reciente de Buendía y Márquez, elaborada para El Universal, arrojó que 64 por ciento de los mexicanos aprueba la gestión del mandatario mexicano, por lo que su evaluación se ha mantenido estable en el último año.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– La aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó un 64 por ciento, dijo El Universal, citando a Buendía y Márquez, su encuestadora. Un 30 por ciento no está de acuerdo con él. Aunque el diario habla de una imagen estable, el mandatario mexicano tiene una mejoría de 10 puntos respecto a agosto de 2020, cuando estaba en 53.4 por ciento.

Seis de cada 10 ciudadanos (64 por ciento) aprueban el trabajo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente, en tanto 30 por ciento lo evalúa negativamente, según la más reciente encuesta nacional en vivienda de Buendía y Márquez que publica El Universal. “En términos generales, la aprobación presidencial se ha mantenido relativamente estable en el último año, marcado por la pandemia del COVID-19”, dice el diario.

Actualmente, “la aprobación es prácticamente igual a la que se registró en noviembre del año pasado, cuando el respaldo hacia el Presidente tuvo una ligera alza que también registraron otras encuestas públicas. No obstante, desde febrero de 2020 el respaldo hacia el Presidente se ha caracterizado por el sosiego, con niveles que oscilan alrededor de 60 por ciento y la reprobación cerca de 30 por ciento”.

“Cronológicamente, podría decirse que la evaluación presidencial se ubica en su tercer ciclo en lo que va del sexenio. El primero se caracterizó por la “luna de miel” del primer trimestre de la administración, cuando ocho de cada 10 encuestados calificaban positivamente el trabajo de López Obrador. El segundo comprende la mayor parte de 2019, cuando la aprobación se situó alrededor de 70 por ciento”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en una conferencia de prensa.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en una conferencia de prensa. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El 26 de agosto pasado, sin embargo, López Obrador registró una aprobación del 53.4 por ciento en la encuesta de El Universal. En esa se señalaba que hace un año, en febrero, la aprobación del mandatario federal mostró un descenso del 22.3 por ciento respecto al nivel de aprobación que mantuvo al inicio de su gestión, que en ese momento era de 57 por ciento.

La mejoría en la aprobación del Presidente se puede advertir en el ejercicio que publica El Financiero ayer. El diario dijo que el esfuerzo del Gobierno de México para implementar el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 registró una mejoría en las opiniones de los ciudadanos al pasar de 39 por ciento en enero a 46 por ciento en febrero.

De acuerdo con una encuesta publicada por El Financiero, en lo referente a la administración de las inmunizaciones la aprobación pasó de 37 a 46 por ciento. Por el contrario, la opinión desfavorable bajó de 36 a 30 por ciento en la compra y de 37 a 27 por ciento en la administración.

Esto, dijo, impactó en una mejoría en la imagen de López Obrador en cuanto a capacidad para dar resultados, el cual aumentó de 37 a 45 por ciento.

Sin embargo, agregó, la imagen de honestidad y de liderazgo mostró bajas, de 57 a 52 por ciento lo primero, y de 52 a 46 por ciento lo segundo. De esta manera, dijo El Financiero, la aprobación al Presidente fue de 63 por ciento en febrero, es decir, dos puntos más que el mes anterior, lo cual siguiere una mejoría en la imagen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video