Down Detector, portal de detección de fallas y errores en diversos sistemas tecnológicos, recibió los primeros reportes por fallos en la red telefónica y de internet móvil después de las 5:00 horas de este martes.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Las redes de telefonía móvil y servicios de banda ancha de Telcel presentan afectaciones este martes. Desde las primeras horas de este día el portal DownDetector informó que personas usuarias de este servicio, propiedad de América Móvil del empresario Carlos Slim, reportaron los primeros fallos.

Cerca de las 5:21 horas el portal de detección de fallas y errores en diversos sistemas tecnológicos comenzó a recibir los reportes por fallos en la red telefónica y también impactó el servicio de internet móvil.

Las ubicaciones con más incidencias de errores reportadas a la plataforma fueron: Guadalajara, Zapopan, Querétaro, León, San Luis Potosí, Morelia, Ciudad de México, Aguascalientes y Celaya.

El 58 por ciento de los problemas más comunicados se relacionó con los errores en la red telefónica y otro 40 por ciento lo constituye el apartado de internet móvil.

La empresa de telecomunicaciones móviles aún no informa sobre la falla que afecta a usuarios a lo largo del territorio mexicano. Antes de esta fecha, las redes de la compañía presentaron fallas 18, 19 y 20 de febrero, de acuerdo con los reportes que se hicieron a Down Detector.

En redes sociales la población usuaria del servicio informó y se quejó por la falta de datos móviles.

En mayo de 2020, usuarios de redes sociales en la Ciudad de México reportaron fallas en los servicios de voz y datos de la empresa Telcel durante más de cinco horas. La empresa informó que las fallas se originaron por un corte de fibra óptica.

Detalló en un comunicado que por el corte de fibra óptica se re direccionó el tráfico a rutas alternativas, “lo que generó saturación en la señalización”. La empresa aseguró que su servicio volverá gradualmente a la normalidad y pidió disculpas por los retrasos.

Un mes más tarde, el 15 de junio, la telefónica informó a sus usuarios que bonificaría megabytes debido a las fallas que ocurrieron el 27 de mayo. “Por la afectación del servicio del 27/Mayo/20 se bonificaron 100 MB a tu línea”, dijo el mensaje enviado vía SMS a los clientes de la telefónica.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el acuerdo al que llegó con la telefónica fue el de bonificar con 50 megabytes a los usuarios de paquetes prepago y con 100 megabytes a los de pospago, con el fin de proteger los derechos de los consumidores.