Economía
expectativas-banxico-febrero-2021-pib-graficas

Ni caímos tanto, ni creceremos tan poquito: encuesta de Banxico da buenas noticias para 2021

02/03/2021 - 11:05 am

La debilidad en el mercado interno y la incertidumbre sobre la situación económica interna fueron los mayores obstáculos para el crecimiento. Los tres principales factores que podrían dificultar el crecimiento de la actividad en los próximos meses fueron las condiciones económicas internas, la gobernanza y las finanzas públicas.

La confianza empresarial retomó el ritmo en febrero, después de estancarse entre diciembre y enero en los que rompieron medio año de recuperación.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- El grupo de analistas económicos y financieros consultados por el Banco de México (Banxico) para observar las proyecciones de la economía nacional plantearon en la encuesta de febrero de 2021 que el Producto Interno Bruto (PIB) del país será de 3.67 por ciento al final de 2021.  En 2020 la caída del PIB no fue de dos dígitos, por arriba del 10 por ciento, como algunos analistas calculaban. Pero fue de 8.5 por ciento, tan profunda que hizo historia.

El estimado de crecimiento para 2021 es 0.17 puntos porcentuales superior a la estimada el mes anterior, sin embargo, se observó un aumento en las condiciones económicas internas como obstáculo, especialmente en la debilidad del mercado interno. Para 2022 la previsión de para el PIB es del 2.60 por ciento una mejora de 0.1 puntos mensual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el lunes el índice de confianza para los próximos meses dadas por el sector empresarial nacional, que reportaron un avance de 0.7 puntos. En la presentación de la institución sobre el dato del PIB su director, Julio Santaella, expuso que desde el 2019 la economía mexicana mostró una tendencia a la baja, pero se contrajo fuertemente hasta el segundo trimestre de 2020, periodo coincidente con el inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Al inicio de la jornada bursátil el tipo de cambio se mantuvo por debajo de los 21 pesos por dólar y la paridad de la moneda mexicana frente al dólar interbancario empeoró 0.20 por ciento, equivalente a 4 centavos, hasta 20.6644 pesos por uno. En ventanillas de Inbursa se coloca en los 21.30 pesos por cada billete verde.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

La debilidad en el mercado interno y la incertidumbre sobre la situación económica interna fueron los mayores obstáculos para el crecimiento de la actividad económica que se observaron en la segunda encuesta de 2021. Mostró los datos más altos en estos dos indicadores con 23 y 18 votos, respectivamente.

Sobre los tres principales factores que podrían dificultar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos meses las condiciones económicas internas crecieron tres puntos mensuales a 47, con un un crecimiento anual de 19 puntos.

Le siguió la gobernanza (33), que aumentó tres punto respecto al mes anterior, pero descendió 15 puntos a tasa anual. En tercer lugar se ubicaron las finanzas públicas, con 10 puntos, dos puntos menos a nivel mensual y tres más que en 2020.

Resaltó que la percepción de preocupación de los analistas en torno a las condiciones de competencia en los mercados en México aumentó en el sector de la electricidad a 31 puntos porcentuales, dos más que el mes anterior. En cuanto al sector energético de petróleo, gasolina y gas disminuyó dos puntos mensuales, a 30; y el de telecomunicaciones e internet, otros dos a 12 puntos.

En estos sectores los analistas consideraron que hay una ausencia o un bajo nivel de competencia.

El análisis destacó que:

1. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron en relación a la encuesta de enero, al tiempo que las correspondientes al cierre de 2022 se mantuvieron en niveles similares. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2021 y 2022 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2022 se revisó al alza.

2. Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2021 aumentaron con respecto a la encuesta precedente. Para 2022, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo, aunque la mediana correspondiente se revisó al alza.

3. Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2021 y 2022 aumentaron en relación a enero.

obstaculos-crecimiento-banxico-febrero-2021
Fuente: Banxico.

CONFIANZA EMPRESARIAL

La confianza de los empresarios mexicanos de distintos sectores como el manufacturero, la construcción, el comercial o los servicios privados no financieros retomó el ritmo en febrero, después de estancarse entre diciembre y enero en los que rompieron medio año de recuperación. Aunque recortó 2.93 por ciento anual, en promedio, frente al mes anterior continuó con avance de 0.93, promedio.

De acuerdo con los indicadores de confianza empresarial del mes de febrero, divulgados por el Inegi, el promedio de puntuación de los tres sectores es de 44.5 puntos sobre 100, impulsados por los sectores comercial y de la construcción.

Sobresalen negativamente los 33.7 puntos -una caída anual de 8.6 por ciento- que obtuvo el vector “Situación económica presente del país”, en promedio en los tres sectores. A tasa mensual tuvo un alza de 1.2 puntos porcentuales. Sobre el “Momento adecuado para invertir” la confianza descendió 6.4 por ciento anual, colocándose en 23 puntos; a tasa mensual apenas aumentó un 1.1 por ciento, debido la desaceleración de los sectores manufactureros y de construcción.

El sector comercial tuvo un ICE de 45.3puntos en enero, un descenso del 4.3 por ciento anual y una mejora mensual de 1.4 puntos porcentuales. Las mayores bajas fueron la situación económica presente del país (-10.4 por ciento anual) y el momento adecuado para invertir (-8.4).

El ICE de la Construcción obtuvo en enero 44.4 puntos, 1.8 por ciento menos que en el mismo mes de 2020. En este rubro el vector “Situación económica presente del país” obtiene 31.4 puntos, con una caída del 8.3 por ciento. Sobre la “Situación económica presente de la empresa” tiene solo 43.8 puntos y cae 3.8 por ciento anual.

Para el sector Manufacturero el ICE fue de 43.9 puntos con una caída anual tres de los cinco subíndices.

PERSPECTIVAS DEL BANXICO

Los especialistas del Banxico aumentaron las expectativas de inflación general para 2021, del 3.66 por ciento al 3.90 por ciento. Por encima de la estimación del banco central del 3+/- por ciento.

De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del mes de febrero, para 2022 la mediana de las expectativas de inflación se mantuvieron coincidieron en 3.51 por ciento.

Los niveles de inflación subyacente para el cierre de 2021 aumentaron al 3.58 por ciento y para 2022 al 3.50 por ciento.

La mediana de las expectativas de crecimiento del PIB aumentaron al 3.67 por ciento para 2021, para el siguiente año la expectativa es del 2.60 por ciento.

El tipo de cambio esperado para 2021 se colocó en 20.30 pesos por dólar, por encima de los 20.20 planteados en enero; para 2022 creció a los 20.85 pesos por dólar, desde los 20.58 pesos por uno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas