México

Transportistas bloquean y se movilizan en al menos 10 estados por la inseguridad y precios de gasolinas

02/03/2021 - 2:16 pm

La manifestación de transportistas se realiza al menos en el Estado de México, Chiapas, Puebla, Aguascalientes, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Campeche, y está convocada para todo el país. Los camioneros reclaman al Gobierno por la inseguridad en las carreteras, el alto precio de los combustibles, así como por el aumento en el costo de las casetas.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Camioneros integrados en la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) mantienen bloqueos y movilizaciones en carreteras de al menos 10 estado del país.

Los transportistas protestan en contra de la inseguridad y el precio de los combustibles, el llamado está hecho para todo sus agremiados del país.

“Nos están matando a los operadores, nos están exigiendo documentos que la misma SCT [Secretaría de Comunicaciones y Transportes] no puede emitir por falta de personal y en el mas mínimo descuido alzan el costo de casetas y combustible”, reclamó la organización en una publicación de Facebook en la que explican sus razones para el paro.

La AMOTAC compartió imágenes de las protestas en el Estado de México, Chiapas y Aguascalientes, mientras que reportes de la prensa local consignan movilizaciones en Puebla, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Campeche.

“Se tiene mucho que reclamar a este Gobierno porque traía un cambio y ese cambio realmente los transportistas no lo han visto”, dijo Juan Ciro Durán Mendoza, consejero nacional de la AMOTAC, de acuerdo con el medio Plumas Libres de Veracruz, donde la agrupación bloquea carriles de la carretera Xalapa-Banderilla.

Foto de la manifestacion de transportistas en Chiapas
La protesta de la AMOTAC en Chiapas. Foto: Facebook AMOTAC.

“Se tiene una Guardia Nacional que lo único que se les cambió es el uniforme, patrullas de otro color, pero la mentalidad y la manía se sigue en carreteras es la misma, las extorsiones, los moches todo lo que piden los federales”, criticó el líder transportista.

Mientras que camioneros mantienen tomado un carril de la vía Morelos –una de las vías más importantes que comunica al Estado de México y la capital del país– con 40 unidades, lo que ha generado caos en la zona.

Nery Santiago, delegado de AMOTAC en Ecatepec, dio a conocer que con la protesta buscan ser escuchados por los gobiernos federal y estatal por los abusos de los que son víctimas, de acuerdo con el medio local A Fondo.

La alianza de camioneros también mantiene protestas en Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, desde las 8:00 horas.

Los manifestantes a bordo de los tráilers llegaron al bulevar Vicente Guerrero de Acapulco para exigir que los ayuntamientos no pidan permisos de circulación en avenidas no permitidas en los municipios, seguridad en las carreteras y que se abran las oficinas de la SCT para actualizar las licencias y placas. Unos 30 trailers ocupan dos carriles de la vía con dirección a Las Cruces.

En Chilpancingo, unos 20 choferes bloquean medio carril con dirección a Acapulco, en el cruce con la carretera federal México-Acapulco, donde hay presencia de agentes de la Guardia Nacional y policías estatales con equipo antimotines, detalló el diario El Sur.

A su vez, el delegado estatal de la AMOTAC en Campeche, Manuel Jesús Vera Gómez, aseguró que la caída en la solicitud de sus servicios y las alzas tienen casi en banca rota a todos los integrantes de la agrupación.

En punto de las 9:00 horas, más de 40 operadores y afiliados a la alianza en ese estado se instalaron al pie del monumento a Pablo García en el periférico de Campeche, de acuerdo con Por Esto!.

-Con información de Plumas Libres, El Sur, A Fondo y Por Esto!

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas