México

Biden no hizo algún compromiso con AMLO sobre ceder vacunas COVID-19, reitera la Casa Blanca

02/03/2021 - 2:15 pm

La Casa Blanca volvió a negar que Joe Biden ceda parte de las vacunas estadounidenses contra COVID-19 a México, como ha solicitado el Presidente Andrés Manuel López Obrador. A la fecha, el país ha aplicado 2.52 millones de dosis.

Ciudad de México, 2 de mazo (SinEmbargo).- La Casa Blanca afirmó que el Presidente de Estado Unidos, Joe Biden, no realizó ningún compromiso con el Gobierno de México para compartir las vacunas contra la COVID-19.

“El Presidente no hizo concesiones acerca de esto y se está asegurando que los norteamericanos se vacunen primero”, declaró hoy la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Añadió que la actual administración está enfocada en que los estadounidenses se vacunen primero.

“Tenemos que tener acceso para tener más dosis para los americanos, hay entonces estos hechos que tenemos que resolver primero”, detalló.

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca. Foto: Evan Vucci, AP.

Las declaraciones de Psaki se da luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que Biden se mostró dispuesto a escuchar la petición de que Estados Unidos abra la venta de vacunas contra la COVID-19.

“Hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema a nuestro planteamiento y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición, de modo que vamos a informar en su momento”, reveló López Obrador durante su conferencia de este martes.

Sin embargo, el mandatario mexicano reconoció que aún no existe un acuerdo para que las plantas de Estados Unidos, que ahora solo pueden producir el fármaco para dentro del territorio, inicien su distribución a México, que tiene un contrato de 34.4 millones de dosis de Pfizer y BioNTech.

“Se va a dialogar de este tema, (entre) los equipos, no puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco de que no hubo acuerdo, nos fue bien, eso es lo que puedo decir”, manifestó el Presidente.

Ayer, la Casa Blanca aseguró que Biden no considera compartir vacunas contra la COVID-19 con México, como se lo solicitaría su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

“El Presidente [Biden] ha sido claro que su foco está en asegurar que la vacuna sea accesible a todos los estadounidenses, ese es nuestro foco. El siguiente paso es la recuperación económica”, dijo Jen Psaki, vocera del presidente Joe Biden, en conferencia de prensa este lunes.

MÉXICO Y LAS VACUNAS

Este martes arribó un nuevo envío de 852 mil 150 dosis de vacunas de Pzifer-BioNTech contra la COVID-19 a México. A la fecha, el país ha recibido 4.69 millones de dosis de los biológicos de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac.

Del total, se han aplicado 2.52 millones de dosis contra la COVID-19; hasta el momento, 567 mil 338 personas han recibido los dos esquemas de dosis.

México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ayer, el país registra 186 mil 152 fallecidos por la COVID-19, poco más de un año después del diagnóstico del primer caso en el país, y acumula además 2.1 millones de contagios.

Estas cifras lo convierten en el tercer Estado del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, y en el decimotercer país en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas