Economía
akal-plataforma-pemex

Pemex arranca 2021 con una caída de 4.3% en producción petrolera; 1.6 millones de barriles diarios

02/03/2021 - 4:48 pm

La producción total de Pemex ascendió a un millón 885 mil barriles diarios y sólo la petrolera estatal produjo en enero un millón 631 mbd, por abajo del millón 633 mbd de diciembre y muy por debajo del millón 705 mbd de un año atrás.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- La producción petrolera con la que inició Petróleos Mexicanos (Pemex) 2021 fue 4.3 por ciento menor a la que registró en enero de 2020. El retroceso no sólo fue anual, sino también mensual, con una baja de 0.1 por ciento.

El registro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos destacó que la producción total de Pemex ascendió a un millón 885 mil barriles diarios (mbd). La cifra total, con la producción de socios, hace un año fue de un millón 974 mbd, 4.5 por ciento menos.

Sólo Pemex produjo en enero un millón 631 mbd, por abajo del millón 633 mbd de diciembre y muy por debajo del millón 705 mbd de un año atrás.

Pemex reportó que su producción de petróleo en 2020 se ubicó en 1 millón 705 mbd en promedio durante el año. Con esta cifra de producción, la petrolera mexicana dio fin a un periodo de 15 años consecutivos de caídas en la producción de petróleo.

La Empresa Productiva del Estado recordó que en el año de referencia colaboró en el Acuerdo de la OPEP Plus, lo que redujo su producción en 100 mil barriles diarios a partir de mayo de 2020. El acuerdo original estableció el compromiso de reducción para los meses de mayo y junio, sin embargo, el acuerdo se amplió hasta julio.

pemex-plataforma-campeche-amarilla
Fotografía de una plataforma en la sonda petrolera en Ciudad de Carmen, Campeche. Foto: EFE, archivo.

Sin esa reducción inducida de la producción por el acuerdo OPEP Plus, la producción de petróleo de Pemex habría alcanzado un promedio anual de 1 millón 732 mil barriles diarios, lo que habría significado un incremento de 31 mil barriles diarios respecto del promedio de producción diaria del año 2019, expuso.

RECORTA A FITCH

Pemex anunció este martes que terminó el contrato con la agencia calificadora Fitch Ratings a partir de este mes de marzo. La decisión se tomó debido a un proceso de optimización en la contratación de estos servicios y además para enfrentar el “complejo contexto económico actual”.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la empresa productiva del Estado mexicano informó que desde el 4 de marzo de 2021, la agencia dejará de prestar sus servicios de calificación de valores a nivel local y global. Con esto, dio por terminado el Contrato de Calificación de Valores vigente entre Pemex y Fitch México S.A. de C.V.

“Lo anterior obedece a la optimización en la contratación de servicios de calificación de valores adoptada por Petróleos Mexicanos para hacer frente al complejo contexto económico actual”, detalló la petrolera estatal.

Pemex aseguró que este movimiento no significará un obstáculo o riesgo para las futuras emisiones de valores de la compañía, independientemente de que se realicen en el mercado nacional o internacional. La empresa contará con los servicios de otras calificadoras crediticias necesarias, como lo exige el marco regulatorio para la emisión de valores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video