Se realizarán dos subastas de financiamiento, el 3y el 8 de marzo, a través de la línea “swap” que mantiene vigente con la Fed de Estados Unidos. Hasta ahora el Banxico realizó ocho subastas desde el inicio de la línea en marzo de 2020.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- La Comisión de Cambios del Banco de México (Banxico) anunció que se realizarán dos subastas de financiamiento, a través de la línea “swap” que mantiene vigente con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El sorteo se realizará por un monto total de mil 500 millones de dólares.

Banxico anunció la celebración de dos operaciones de financiamiento para el 3 y 8 de marzo por un monto de 750 millones de dólares cada una. Tendrán un vencimiento de 84 días.

Hasta ahora el Banxico realizó ocho subastas desde el inicio de la línea “swap”, en marzo de 2020. Tiene un monto de financiamiento vigente de mil 130 millones de dólares.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador de Banxico y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio banco.

banxico

La fachada del banco central mexicano. Foto: Especial.

Los mecanismos de intercambio de divisas entre bancos centrales, conocidos como líneas “swap”, suelen utilizarse en momentos de falta de liquidez en el sistema financiero internacional causadas por crisis económicas.

El 19 de marzo de 2020 el Banxico y la Fed dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo “swap” por hasta 60 mil millones de dólares, para apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos en el mercado interbancario mexicano. Con esta acción buscó “el anclaje del valor de la moneda nacional” y a su vez la “preservación de fundamentos económicos sólidos”.

Las líneas tenían una duración original de seis meses, pero la Fed anunció en diciembre una segunda extensión de la vigencia hasta el 30 de septiembre de 2021.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banxico y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio banco central.