La variante británica del SARS-CoV-2 tiene una mayor propagación entre los niños en Italia

02/03/2021 - 6:02 pm

En Italia se anunciaron medidas más estrictas para controlar la pandemia del coronavirus. Italia ha registrado casi tres millones de contagios; la variante británica está asociada con mayor propagación entre el grupo más joven.

Roma, 2 de marzo (AP).— La variante de coronavirus descubierta en Gran Bretaña es común entre los niños infectados en Italia y está contribuyendo a un fuerte aumento de los contagios en el país, dijo el martes el Ministro de Salud, Roberto Speranza.

La variante, asociada con mayores tasas de infección, ha mostrado propagación “entre el grupo más joven” de la población, señaló el funcionario.

En semanas recientes, la incidencia en Italia de nuevos casos entre los menores de edad ha eclipsado ahora la incidencia entre los adultos mayores, un fuerte cambio respecto a la forma como el coronavirus afectó a la población en los primeros meses de la pandemia.

Italia, un país de 60 millones de habitantes donde la pandemia estalló en febrero del 2020, ha registrado casi tres millones de casos confirmados.

Roberto Speranza, Ministro de Salud en Italia. Foto: AP

Speranza anunció medidas más estrictas, contenidas en el primer decreto contra la pandemia del nuevo Primer Ministro Mario Draghi, dirigidas a “gobernar esta curva de contagio”, especialmente entre los niños de edad escolar.

Existen “señales muy robustas de un alza en la curva de contagios y terribles variantes”, particularmente la descubierta en Gran Bretaña, agregó.

El Presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, dijo que de acuerdo con análisis de los casos hasta el 18 de febrero, 54 por ciento de los casos confirmados en Italia fueron de esa variante. Pero, dijo Brusaferro, “si midiésemos hoy, estoy seguro de que el porcentaje sería más elevado”.

Otra variante, hallada en Brasil, está presente ahora en 4.3 por ciento de los casos recientes de coronavirus en Italia, dijo, particularmente en el centro del país, incluyendo la región de Roma.

La variante descubierta en Sudáfrica está involucrada en 0.4 por ciento de las infecciones en Italia. Foto: AP

En días recientes, las autoridades han optado por aislar muchas ciudades y pueblos en áreas en las que las tasas de transmisión están creciendo rápidamente. El alcalde de Bolonia, que tiene 400 mil residentes, anunció que, a partir del jueves y hasta el 21 de marzo, la ciudad estará bajo reglas estrictas de encierro, lo que significa que los restaurantes y cafés están cerrados para servicio in situ, al igual que las tiendas no esenciales.

Otro lugar crítico es Como, la ciudad lacustre cerca de Suiza. Muchos de los residentes de Como trabajan en Suiza.

La variante descubierta en Sudáfrica está involucrada en 0.4 por ciento de las infecciones en Italia y está mayormente confinada al área alpina cerca de la frontera con Austria, dijo Brusaferro.

El decreto de Draghi, que entra en vigor el sábado y dura hasta el 6 de abril, justo antes de Pascuas, endurece las restricciones para las escuelas. Ordena que todas las escuelas, incluyendo jardines de infancia y primarias en regiones en “zona roja” deben ser cerradas. Se harán excepciones para estudiantes con requerimientos especiales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas